ABC MADRID 07-05-2005 página 117

ABC SÁBADO 7 5 2005 Los sábados de ABC 117 TELEVISIÓN Y RADIO LAS PELÍCULAS Calificación artística: Mala Regular Interesante Buena Obra maestra Calificación moral: TP: todos los públicos. 7: mayores de 7 años. 13: mayores de 13 años. 18: mayores de 18 años. ¡Alto! o mi madre dispara TVE- 1, 16.00 (Stop! or my Mom will Shoot) De Roger Spottiswoode. 1992. 83 minutos. Con Sylvester Stallone, Estelly Getty y JoBeth Williams. Comedia. 12. Smoking room La 2, 0.15 Por FEDERICO MARÍN BELLÓN Sylvester Stallone, que en las películas de acción puede dar el pego (pegar, pega bien) justifica su fama de pésimo actor en esta patética incursión en la comedia. Su papel es el de un policía tonto de Los Ángeles al que visita su entrometida madre, una de las chicas de oro de la conocida serie televisiva. El guión es lastimoso y el director, que parece no darse cuenta, se encarga de rematar la faena. De Julio Wallovits y Roger Gual. 2002. 88 minutos. Con Chete Lera, Eduard Fernández, Antonio Dechent, Francesc Orella, Juan Diego, Manuel Morón, Francesc Garrido y Ulises Dumont. Drama Comedia. 12. Desde Barrio el cine español no había escuchado diálogos tan vivos. Wallovits y Gual son los autores de este soplo de naturalidad, rodado en régimen de cooperativa, con la libertad que implica un presupuesto insuficiente para comprar un piso en Madrid. No importa tanto la trama como la crítica social, universal. La sutileza con la que el encargado de Personal se deshace de una aspirante poco agraciada vale más que mil denuncias de sexismo. El debate sobre el tabaco se queda en humo y el incendiario final no convence, pero todos los actores están antológicos. Michael Douglas y Barbara Hershey Un día de furia TVE- 1, 22.45 (Falling Down) De Joel Schumacher. 1992. 108 minutos. Con Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey y Tuesday Weld. Drama. 18. El sobre verde TVE- 1, 18.00 De Rafael Gil. 1971. 91 minutos. Con Tony Leblanc, Esperanza Roy y Carlos Ballesteros. Comedia. 12. Despedido de su trabajo y abandonado por su familia, Michael Douglas estalla en pleno atasco de Los Ángeles y se lía a tiros contra el mundo, mientras Robert Duvall pone el contrapunto de cordura. La película es brillante, sobre todo en su arranque, aunque su desarrollo no logra mantener el tono. Sin embargo, es un título muy recordado, más que nada porque la historia podría pasarle a cualquiera, si bien es cierto que con una pistola a mano siempre es más fácil. Se trata de una de esas películas pequeñas que de vez en cuando clava Joel Schumacher. Comedia ambientada en el mundo de la Revista, que incluye varios números musicales de la mano de Esperanza Roy. Tony Leblanc interpreta a un gafe- -Fortunato, nacido en plena función de teatro, cuando su madre salió un momento de escena- -que hará las delicias de sus incondicionales. Eclipse total Antena 3, 1.45 De Taylor Hackford. 1995. 127 minutos. Con Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, Christopher Plummer y David Strathairn. Intriga. 16. Estimable adaptación de la novela de Stephen King, con Kathy Bates como dueña y señora de la acción, víctima valiente de los malos tratos. Plummer se empeña en encarcelarla y su hija, Jennifer Jason Leigh, duda de ella. Un guión y un montaje muy trabajados avanzan con la precisión de las manecillas del reloj. bo de petulancia, construye su película de menos a más, hasta que, liberada de su terrible secreto, que constriñe a Marius de un modo terrible, estalla en un final de apoteósico entusiasmo. Quizás su ideología es demasiado palpable, quizás uno o dos secundarios desentonan ante el resto, pero a falta de una estructura dramática clásica, el autor francés teje sus obras con los hilos de la sabiduría hasta condensar en una sola pieza telares enteros de conocimiento sobre el ser humano. Rústicos en Dinerolandia Antena 3, 22.00 (The Beverly Hillbillies) De Penelope Spheeris. 1993. 90 minutos. Con Jim Varney, Lily Tomlin, Dietrich Bader, Erica Eleniak, Rob Schneider y Zsa Zsa Gabor. Comedia. TP. Una familia de paletos de Arkansas, que son de los peores, se convierte en multimillonaria gracias a un golpe de suerte con el petróleo. Vale menos como película que cualquier hombre como marido para Zsa Zsa Gabor, que interpreta un papel, aunque puede que guste a los incondicionales de la serie televisiva Mis adorables vecinos Ariane Ascaride y Gérard Meylan Marius y Jeannette La 2, 2.45 Viaje sin retorno La 2, 4.20 De Robert Guédiguian. 1996. 105 minutos. Con Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Pascale Roberts y Jacquees Boudet. Drama. 12. V. O. S. El director marsellés Robert Guédiguian, que tiene en cartel su Presidente Mitterand vuelve la vista a sus humildes orígenes, de donde rescata un trozo de vida teñido de utópico optimismo. Con unos pocos personajes, sin el menor atis- De Christian McIntire. 2001. 91 min. Con Judd Nelson, Lance Henriksen y Janet Gunn. Intriga. 18. Un hombre pierde a sus padres en el Triángulo de las Bermudas, se hace parapsicólogo y regresa al lugar maldito. Henriksen pone cara de misterio, pero no es suficiente.