Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
110 Los sábados de ABC SÁBADO 7 5 2005 ABC CINCUENTA AÑOS DEL ISETTA (Viene de la página anterior) de un atractivo tan sugerente. Ciertamente, no contentos con este mecanismo de apertura frontal tan poco ortodoxo, la puerta también integraba el volante y el salpicadero. El conductor cambiaba de marchas utilizando una pequeña palanca instalada en el suelo, a su izquierda, que recordaba al sistema utilizado por los coches de competición de aquel tiempo. Datos técnicos Motor: bicilíndrico en paralelo, dos tiempos, con una cámara de explosión. El pistón principal va conectado con su biela al cigüeñal y el secundario, con una semi- biela, conectado a la biela principal. Se refrigeraba por aire (turbina) de 236 cc con una potencia de 10- 12 CV que transmitía la tracción a las ruedas traseras con una doble cadena (ésta era la razón del menor ancho del eje trasero, que tiene dos ruedas y no una, como pudiera desprenderse de la visión de algunas fotos) y 4 marchas adelante y 1 atrás. Bastidor: triangular de tubos de acero soldados, suspensión independiente delantera y ballestas en la trasera con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas (tambores de 180 mm) y neumáticos 4,50 x 10 pulgadas. Carrocería: Tipo monovolumen, microcoupé o huevo, de una puerta frontal, dos plazas con depósito de trece litros y unas dimensiones de 2,25 m de largo por 1,34 de ancho y un peso de 330 kilogramos. Prestaciones: velocidad de 80 Km hora con un consumo de cuatro litros a los 100 Km. Menos que un salchicha Había llegado el Isetta; BMW había dado en el clavo describiendo su nuevo modelo como la solución ideal para quienes buscan un coche ágil y ligero con mínimos gastos de mantenimiento y fácil de aparcar o de guardar en el garaje Además de sus cualidades técnicas, el Isetta también ofrecía grandes ventajas económicas. El precio- -sólo 2.550 marcos- -era una buena noticia para los trabajadores alemanes, quienes ganaban una media de 90 marcos semanales. El seguro obligatorio a terceros era de 95 marcos, mientras que el impuesto de circulación se reducía a 44- menos que el precio de un perro salchicha como rezaba la publicidad de entonces. El coche huevo de BMW continuó siendo un habitual de las carreteras en los años 60. Su velocidad punta, 85 km h. se disfrutaba mejor en un viaje a Italia, lugar de origen del Isetta, a través de los Alpes. Fue precisamente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1954 cuando un agente de BMW descubrió lo que entonces era un diamante en bruto. El fabricante con sede en Múnich adquirió de la italiana Iso la licencia para fabricar el Isetta, utilizando un nuevo motor procedente de una motocicleta BMW monocilíndrica y remodelando su indumentaria italiana, antes de presentar este nuevo coche al mercado un año después. El precio- -sólo 2.550 marcos- -fue una buena noticia para los trabajadores alemanes, que ganaban una media de noventa marcos semanales. Para algunos, fue su coche de boda Adquirir uno nuevo Actualmente es muy difícil encontrar un original, pero se pueden adquirir réplicas del Isetta fabricadas en Preston (Gran Bretaña) por la compañía Tri Tech. Tienen motorizaciones Honda de 250 y 400 cc, bajo la denominación de Zetta 300. www. tri- techautocraft. co. uk zetidx. htm Minimalismo. En la moda de los microcar pudo estar la inspiración de una tendencia muy actual yenda, compró un Isetta como regalo para su mánager. Todos querían ser vistos con el nuevo y fascinante motocoupé, y celebridades y personalidades (a la izquierda de estas líneas podemos ver al actor Cary Grant en uno de estos modelos) hacían cola para compartir cámara con el miembro más pequeño de la familia BMW. E incluso la industria cinematográfica alemana de la posguerra habría perdido una estrella sin este atractivo personaje. La última de sus 161.728 unidades abandonó la cadena de montaje en 1962, el final de un mito Cary Grant, encantado de la vida sobre un Isseta Elvis y el Isetta Pero no sólo Alemania cayó rendida bajo el hechizo del huevo rodante El Isetta de BMW se entregó a clientes que se encontraban más allá de sus fronteras e incluso atravesó el océano con una protección especial contra el ataque de hongos y termitas Elvis fue fotografiado con uno de estos coches enviados a los Estados Unidos. El Rey prefería el entorno más regio de un deportivo BMW 507 pero, según cuenta la le- Nuevos modelos Las cifras de ventas se negaban a caer después del sorprendente éxito de 1955 a pesar de las profecías de algunos y, en 1956, BMW añadió nuevos modelos a la gama. Incorporó al Isetta original de 250 cc un motor más potente de 300 cc y 13 CV, y ambas versiones se ofrecieron en un modelo de exportación más completo que utilizaba venta- Elvis Presley también se fotografió con este modelo nas laterales abisagradas en la parte superior y un chasis mejorado. BMW también añadió una gama de extras opcionales, que incluía el volante a la derecha en lugar de a la izquierda, una capota flexible y una plataforma de carga desmontable con capacidad para transportar 200 kg, que se complementaba con una suspensión reforzada. En Alemania, sólo el Glas Goggomobil rivalizaba con el Isetta en esta categoría. En 1957- -año en el que el motocoupé alcanzó su cenit- -BMW vendió casi 40.000 Isettas, antes de que la tendencia hacia los modelos ligeramente más grandes con cuatro asientos y la condición de auténticos coches inclinase la balanza en perjuicio de los microcoches. BMW respondió a esta evolución del mercado con la introducción del 600, una versión mayor del Isetta con motor Boxer de dos cilindros instalado en la parte posterior. Sin embargo, este rechoncho cuatro plazas sólo se fabricó hasta 1959, año en el que fue sustituido por el BMW 700, notablemente más avanzado y cuya carrocería tipo pontón se consolidó mediante la incorporación, por primera vez, de la estructura autoportante. El Isetta, entre tanto, siguió produciéndose y disfrutando de gran popularidad, especialmente fuera de Alemania. La última de sus 161.728 unidades abandonó la cadena de montaje en 1962. www. com models vintage isetta. htm