ABC MADRID 07-05-2005 página 84

84 Economía SÁBADO 7 5 2005 ABC Comprar 40 millones de móviles Al margen de los ingresos procedentes de su actividad tradicional, Telefónica Móviles se ha convertido en un potente canal comercializador de terminales móviles. Según su presidente, la operadora tiene previsto adquirir este año cerca de 40 millones de teléfonos móviles, el equivalente al 6 del mercado mundial, cuyo precio medio ronda los 70 euros. Este significativo volumen sitúa a la compañía en una buena posición para negociar los precios de compra de la amplia gama de terminales que comercializa, incrementada a través de un acuerdo exclusivo con la compañía española Vitelcom. Telefónica Móviles centra su negocio en clientes de alto valor y relega el prepago La operadora asegura que rebajará sensiblemente los precios de 3 G A. POLO MADRID. Telefónica Móviles centrará el foco de su negocio en clientes de alto valor y segmentos que concentran gran potencial de crecimiento, y relegará a un segundo plano las pugnas que ha venido manteniendo con Vodafone y Amena por ganar clientes prepago, excesivamente proclives a cambiar de compañía gracias a la portabilidad. Asimismo, durante 2005 consolidará su red de tercera generación y rebajará sensiblemente el precio de los servicios asociados a esta tecnología, con el objetivo de que en 2008 el 40 de sus clientes dispongan de un terminal 3 G. La nueva estrategia fue anunciada ayer por el presidente de la compañía, Antonio Viana- Baptista, en el transcurso de la junta general de la accionistas celebrada en Madrid, en la que entre otros puntos se aprobó el reparto de 836 millones de euros en concepto de dividendo, es decir, 19,3 céntimos por acción, un 5 más que el pasado ejercicio. Con este giro, que sólo se producirá en España, y la fuerte expansión prevista en Iberoamérica con cuotas de penetración próximas al 50 de la población, la operadora confía cerrar 2008 con un parque 125 millones de clientes, 50 millones más de los que cuenta actualmente. Para afrontar este crecimiento la compañía acometerá inversiones por valor de 7.700 millones de euros en los próximos cuatro años. periodo en el que espera aumentar sus ingresos operativos a un ritmo anual del 12 al 16 Viana se congratuló de la rapidez y efectividad con la que se han integrado en el grupo las diez compañías adquiridas a BellSouth, operación que generará sinergias superiores a los 771 millones de euros previstos inicialmente. Esta cifra se verá incrementada en 50 millones de euros más por el ahorro de costes que aportará la reciente unificación de la marca MoviStar en trece países. Nueva Rumasa muestra interés por comprar Domecq Jerez y Domecq Méjico ABC MADRID. Nueva Rumasa anunció ayer su interés firme y decidido por la compra de Domecq Jerez y Domecq Méjico, si finalmente prospera la oferta de adquisición de acciones (opa) de la multinacional francesa Pernod Ricard sobre Allied Domecq, según reconoció ayer la compañía española, que incluiría en la adquisición las marcas, bodegas, viñedos, existencias y personal. La compañía subrayó que la adquisición de los activos, de los que previsiblemente se desprenderá la multinacional gala en el caso de de que la opa sobre su rival británico finalmente prospera, responde a una apuesta por el crecimiento y la voluntad de revitalizar los vinos y brandies de Jerez. Estamos a la espera de ver si se materializa la operación de la multinacional francesa sobre la británica señalaron fuentes de la compañía, que explicaron que Nueva Rumasa ya ha mantenido conversaciones con Pernod Ricard para la eventual compra de Domecq Jerez y Domecq Méjico. El sector estima que la operación podría costar 600 millones de euros.