ABC MADRID 07-05-2005 página 81

ABC SÁBADO 7 5 2005 81 Un acuerdo entre los gobiernos de Francia e Italia dejan a Endesa sin posibilidades para comprar Edison El Banco Popular logra el mejor resultado trimestral de su historia, al mejorar sus beneficios un 25,2 Caldera defiende ante los agentes sociales el contrato de fomento con despido más barato Mientras sea ministro de Trabajo, la Seguridad Social no se toca de Trabajo se considera que el contrato de fomento del empleo, pactado en 1997 por empresarios y sindicatos, ha dado buenos resultados ABC MADRID. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció ayer que el documento del Gobierno para la reforma del mercado laboral contiene la posibilidad de un abaratamiento del despido, aunque subrayó que es sólo una propuesta que tendría que ser aceptada por los sindicatos y los empresarios. Caldera, que intervino en el programa Los desayunos de TVE concretó que se debe reflexionar sobre si el contrato de fomento del empleo (con una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 días del contrato indefinido ordinario) se podrá aplicar con carácter general, a pesar de que eso suponga un abaratamiento de la salida del mercado laboral, aunque lo más importante es cómo conseguir empleo estable El titular de Trabajo, que conoce el rechazo frontal de los líderes sindicales José María Fidalgo (CC. OO. y Cándido Méndez (UGT) insistió ayer en defender el contrato de fomento del empleo porque ha dado buenos resultados y no ha supuesto pérdida de derechos para los trabajadores, y ha garantizado más empleo Y ante el rechazo sindical, en tono conciliador, explicó que es lógico que haya opiniones distintas sobre cómo conseguir más empleo de calidad y estable al tiempo que matizó que el presidente del Gobierno ya ha manifestado que no habrá ninguna reforma impuesta y que lo que se quiere es garantizar que la contratación temporal no se haga de forma fraudulenta, que no haya encadenamiento de contratos de forma ilegal y que se prime el contrato indefinido, informa Ep. b En el Ministerio El empleo en EE. UU. creció en 274.000 personas el pasado mes de abril ABC WASHINGTON. La fortaleza del mercado laboral estadounidense, que creó 274.000 nuevos empleos netos en abril, sorprendió ayer favorablemente a mercados y economistas, que habían vaticinado un incremento de unos 175.000 puestos de trabajo. Además, los datos publicados por el Departamento de Trabajo muestran que la tasa de desempleo permanece estable en el 5,2 Estas cifras ofrecen una señal esperanzadora y podrían indicar que los recientes datos económicos no son más que un bache temporal. De acuerdo con los datos de Trabajo, el aumento de las contrataciones se produjeron en la mayoría de los sectores, con excepción del industrial donde se registraron pérdidas de empleos por segundo mes consecutivo, informa Efe. Mientras, la noticia fue recibida con más entusiasmo por los economistas que por Wall Street, que reaccionó sólo con un tímido repunte. Ante esta evolución, el secretario del Tesoro, John Snow, dijo que las cifras de empleo son una prueba más de la fortaleza subyacente y la resistencia de la economía estadounidense Snow además destacó que Estados Unidos ha creado 3,5 millones de puestos de trabajo desde mayo de 2003 y que alrededor de 2,2 millones se registraron en los últimos 12 meses. Caldera en una rueda de prensa del Consejo de Ministros comunidades, como la vasca, y ante el temor que otras se puedan sumar a esta petición en la revisión prevista de los estatutos autonómicos. En este sentido, el ministro explicó que la Seguridad Social es el principal elemento de la solidaridad interpersonal pues a ella cotizan las personas, no los territorios y territorializar las operaciones (del sistema) no tiene sentido, porque es un modelo único, estatal, que garantiza la solidaridad. No va a haber ninguna transferencia precisó. En su defensa del sistema público de DANIEL. G. LÓPEZ pensiones, Caldera consideró que se trata de uno de los sistemas más perfectos y más saneados de Europa recordando que el actual superávit de la Seguridad Social supone el 1 del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Y para concluir, Caldera auguró que los excedentes de la Seguridad Social continuarán aumentando en los próximos años debido al cada vez mayor número de inmigrantes que llegarán al país, a lo que se suma el intenso proceso de creación de empleo que se está produciendo (200.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2005) Los españoles ya gastan más en vivienda que en alimentación, según Caixa Catalunya ABC BARCELONA. Una familia española de renta media destina un 28,6 de su presupuesto al gasto en vivienda, frente al 18,1 que dedica a alimentación, según el último informe de Caixa Catalunya sobre Consumo y Economía Familiar De esta forma, si en el año 1990 el gasto en vivienda suponía el 21,2 de la renta de las familias, entre 1990 y 2000 la vivienda ha ido incrementando su participación en el gasto de un hogar medio en 7,4 puntos porcentuales, un avance muy superior al registrado por el transporte que, con un aumento de 1,1 puntos, es la segunda categoría de bienes que más elevó su peso en el presupuesto familiar, informa Ep. Caixa Catalunya explica que el au- No se tocará la caja única Otro de los asuntos abordados por Caldera, ante el proceso de reformas estatutarias que se va a producir, fue el sistema de la Seguridad Social. Sobre este asunto el ministro de Trabajo fue tajante: El Gobierno no está dispuesto a tocar la caja única de la Seguridad Social Es más, enfatizó que mientras yo sea ministro de esta cartera, la Seguridad Social no se toca De esta forma, Caldera mostró su sintonía total con los líderes sindicales, que le han reiterado en varias ocasiones la necesidad de que no se rompa la caja única de la Seguridad Social, tal y como han dado a entender algunas mento del gasto en vivienda es más intenso cuando los ingresos familiares son menores, lo que indica que la evolución del mercado inmobiliario tiene un impacto regresivo sobre la estructura de gasto de las familias españolas En este sentido, el informe de la entidad catalana destaca que el aumento de la partida destinada por las unidades familiares a vivienda ha sido mucho más intenso en el caso de las familias con ingresos más bajos con un avance de 12,6 puntos porcentuales, desde el 32,7 de 1990 al 45,3 de 2000. En el informe de Caixa Catalunya se precisa que las restricciones al presupuesto de los hogares de rentas más bajas impuestas por la evolución del mercado inmobiliario se reflejan en un consumo mucho más concentrado en los bienes esenciales que el de los hogares medios Transporte y ocio, los castigados De esta forma, la entidad concreta que el gasto en bienes superiores como el transporte, la hostelería y el ocio fueron los principales castigados por esta situación. Asimismo, la proporción del gasto que los hogares de menos ingresos destinaron a transporte pasó del 5,1 al 4,3 desde 1991 al año 2000, una situación que se ha producido pese a que el transporte es la segunda categoría de gasto con un mayor crecimiento en el presupuesto de una familia de renta media. El gasto en vivienda es más intenso cuando los ingresos familiares son menores, demostrando el impacto regresivo del mercado inmobiliario