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80 SÁBADO 7 5 2005 ABC Economía CGT mantiene las huelgas para todos los lunes del verano El sindicato CGT calificó la huelga a través de un comunicado como un éxito y destacó que el personal de servicios mínimos evitó que la dirección del Adif pudiera poner en marcha trenes no sujetos a servicios mínimos. Para este sindicato, que mantiene la convocatoria de huelga para todos los lunes del verano, entre el 13 de marzo y el 13 de septiembre, el Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos abusivos y establecidos como criterios economicistas CGT acusó al Ministerio de no actuar como un mediador en el conflicto, sino como una aliado del Adif y de Renfe, denunciando que el Adif no negoció los servicios mínimos y que Fomento tampoco lo hizo, por lo que el sindicato asegura haber iniciado acciones jurídicas contra las actuaciones del Ministerio lifica como desmesurado La convocatoria de huelga fue efectuada por CGT, sindicato que tiene dos representantes en el Comité General de Empresa del Adif, sobre un total de 13 miembros de este órgano. Ni CC. OO. ni UGT secundaron la convocatoria, que se refería sólo a un colectivo concreto del conjunto de la empresa, el de los factores de circulación, que es el personal encargado de velar por la seguridad en la operación de la red. La convocatoria de huelga se produjo a pesar de que el Adif ha puesto en marcha una negociación sobre clasificación profesional del personal, en la que se están discutiendo los problemas concretos de cada colectivo. Lo que sí confirmó el Adif es que ha denunciado a CGT ante los tribunales por entender que se trata de una huelga estratégica y por tanto contraria a la normativa reguladora del derecho de huelga. Para el Adif, la situación es similar a lo sucedido con huelgas de otros colectivos, como pilotos o controladores aéreos y maquinistas. Como se recordará, distintos gobiernos han intentado modificar la legislación para evitar las colisiones entre el derecho a la huelga de estos colectivos y el derecho a la libre circulación de los ciudadanos, pero nunca se ha conseguido. Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, y José Salgueiro, presidente de Renfe, en una imagen de archivo EFE Cuarenta y siete huelguistas lograron paralizar la circulación de más de 500 trenes diarios en el Puente de Mayo El Adif ha denunciado a CGT por entender que la huelga es estratégica b Novecientos trabajadores hubie- ran podido secundar la huelga de los pasados días 2 y 3 de mayo. Lo hicieron 47, pero afectaron a más de la tercera parte de los trenes MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. La tercera parte de los servicios ferroviarios del AVE y de los trenes regionales, la cuarta parte de los de Grandes Líneas y poco más de la mitad de los de Cercanías resultaron suspendidos o cancelados por la huelga convocada por CGT en la unidad de negocio de Circulación del Adif, el administrador de la red ferroviaria española, los pasados días 2 y 3. Este daño fue causado, según ha podido saber ABC, a pesar de que la convocatoria fue secundada efectivamente por 47 personas de las 900 que podían haberla secundado, una vez descontado del número total de trabajadores convocados aquellos que tenían asignados servicios mínimos, así como el personal en turno de libranza. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consultadas por ABC declinaron confirmar o desmentir estos números, si bien significaron que el daño causado a la circulación de trenes fue desproporcionado si se tiene en cuenta el personal que secundó de forma efectiva la huelga Fuentes de Renfe, por su parte, compartieron esta valoración y subrayaron que la media de trenes afectados en cada uno de los dos días por la huelga fue superior a 500, si bien de la pormenorización de los datos facilitados por la operadora ferroviaria a ABC resultan más trenes afectados. Así, de 600 trenes regionales que circulan en un día normal por las vías, resultaron afectados 210, de 210 Grandes Líneas se vieron perjudicados 58, mientras que en los servicios del AVE la relación fue de 32 sobre 98 trenes. El problema llega a la hora de contabilizar las consecuencias en Cercanías, ya que de 3.490 circulaciones diarias en día laborable resultaron afectadas 175 en hora punta y 1.400 en hora valle. Dado que el día 2 fue festivo en la mayor parte de España y que el día 3 lo fue sólo en Madrid, resulta difícil establecer el grado real de afectación respecto a un día normal en este servicio ferroviario que, sin embargo, Renfe ca- El Gobierno insta al País Vasco a que anule dos concursos de construcción de líneas férreas ABC MADRID. El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer presentar un requerimiento de incompetencia al Gobierno vasco en relación con dos resoluciones sobre la adjudicación por concurso de un contrato para la construcción de dos tramos de la nueva red ferroviaria en Guipúzcoa. Dicho concurso se incluye en sendas resoluciones elaboradas por el Di- rector de Servicios del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, que afectan a los tramos de acceso a Irún (subtramo 2) y a Ordizia- Itsasondo, que se integran en la Línea de Alta Velocidad proyectada entre Madrid, Vitoria y Dax (Francia) Ambos tramos forman parte de lo que se conoce como la Y vasca. El Ministerio de Fomento argumenta que los tramos mencionados están incluidos en una línea de transporte ferroviario de ámbito supraautonómico cuya competencia exclusiva corresponde al Estado El Ejecutivo estima que el Gobierno vasco se arroga indebidamente facultades para el desarrollo y la construcción de los tramos ferroviarios mencionados Por esta razón, el Gobierno insta al Ejecutivo autonómico a que deje sin efecto las resoluciones referidas, lo que supondría la anulación de los concursos convocados. Además, advierte que, en caso de no ser atendido el requerimiento por parte del Gobierno vasco, el Consejo de Ministros ha decidido que planteará conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional