ABC MADRID 07-05-2005 página 63

ABC SÁBADO 7 5 2005 Cultura 63 Salamanca demanda al Gobierno para tutelar el Archivo de la Guerra Civil Solicita medidas cautelares que impidan la salida de los papeles juzgado que se precinten e inmovilicen las cajas que contienen los legajos susceptibles de devolución a Cataluña y otras comunidades ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA. El Ayuntamiento de Salamanca presentó ayer ante el Juzgado Decano una demanda civil contra el Gobierno con el objeto de ejercer la tutela de la posesión sobre los fondos documentales que integran el Archivo General de la Guerra Civil. Se trata de una acción conocida en el argot jurídico como Interdicto de Retener la posesión y que requiere la concurrencia de tres condiciones principales para que pueda salir adelante y que se cumplen todas ellas, según el consistorio. Entre los requisitos exigibles está que el demandante se halle en la posesión de una cosa, bien porque se encuentra en la tenencia de la misma o bien porque tiene el disfrute de un derecho sobre ella. Según el ayuntamiento, la demanda acredita que el consistorio salmantino es titular del derecho a que los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en la ciudad permanezcan en su término municipal al otorgarle la Ley de Patrimonio la obligación de conservar y custodiar los bienes que estén en su término municipal. Una tenencia que se basa en el artículo 438 del Código Civil. Asimismo, el consistorio alega que se encuentra en el disfrute de ese dereb El ayuntamiento pide al Un documental recuerda la figura del cantante Luis Mariano ABC IRÚN. En el Ayuntamiento de Irún, la localidad natal de Luis Mariano, se presentó ayer un documental sobre la vida y la carrera del cantante y actor español, una de las grandes figuras de la canción en Francia y en España en los años cincuenta y sesenta. Se trata de un documental dirigido por Enrique Portocarrero y Borja Luna y producido por C- 5 y Teledonosti. Realizado en formato digital, el filme dura algo menos de una hora y en él se recorre la trayectoria del tenor que popularizó canciones como México o Violetas imperiales Luis Mariano recupera numerosas imágenes inéditas en España, la mayoría de ellas procedente de las grabaciones en 16 mm. realizadas por el propio cantante o por su amigo y secretario Patchi Lacan. Entre ellas destacan las grabadas en los rodajes de Cita en Granada -donde se ve a Luis Mariano interpretando un número de claqué en el Lido de París- Violetas imperiales o El cantor de México También recogen escenas familiares y de viajes, y se rescatan más de cien carteles y fotografías que completan la documentación sobre el tenor. El documental, que se emite en los canales temáticos de TVE y que llegará próximamente al canal internacional de la cadena pública y diversas televisiones locales, cuenta igualmente con el testimonio de personalidades del mundo de la cultura y gente que estuvo cerca del cantante. Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca Requisitos de la demanda civil El demandante debe estar en posesión de la cosa Salamanca afirma que es titular del derecho de que los Bienes de Interés Cultural en la ciudad permanezcan en su territorio Además argumenta que la ley de Patrimonio le asiste y reconocerá sus esfuerzos por defender la integridad del Archivo La demanda debe presentarse antes de un año desde el principio de los actos de inquietación y perturbación, en teoría diciembre de 2004 cho, como lo demuestran las diferentes actuaciones del ayuntamiento y de los salmantinos en defensa de la integridad del Archivo de la Guerra Civil cada vez que ésta se ha puesto en peligro añade el comunicado. En el texto de la demanda se alega también que el Ayuntamiento es poseedor de los documentos que integran el Archivo por la propia tenencia de los mismos. Otro de los requisitos para el ejercicio de esta acción judicial es que el demandante haya sido inquietado, perturbado o despojado de la posesión de un bien algo que el equipo de gobierno municipal considera que ha pasado. Argumenta que el Ayuntamiento ha sido inquietado en su posesión pacífica del Archivo y su fondo documental a través de manifestaciones reiteradas que el Gobierno ha efectuado, y que evidencian su voluntad decidida y firme de dilapidar el patrimonio documental del Archivo así como con la aprobación por el Consejo de Ministros de un proyecto de ley que consuma el expolio del Archivo El tercer requisito que se cumple en su opinión es que la demanda se presente antes del transcurso de un año desde que se comenten los actos de inquietación y perturbación y que en este caso se centran entre diciembre de 2004 y abril de 2005, añade. En la demanda se solicitan medidas cautelares: la primera es ordenar al Gobierno que no ejecute ninguna medida tendente a trasladar documentos y la segunda es el precinto de las cajas que contienen los documentos solicitados por Cataluña.