ABC MADRID 07-05-2005 página 56

56 Sociedad SÁBADO 7 5 2005 ABC Religión De Amsterdam a Colonia Iglesia y prevención Benedicto XVI 40.000 jóvenes preparan la Jornada Mundial de la Juventud Cerca de cuarenta mil jóvenes, pertenecientes al Camino Neocatecumenal y procedentes de 28 países, se han congregado en estos días en Amsterdam para preparar la Jornada Mundial de la Juventud, que este año tendrá lugar en Colonia. Kiko Argüello animó a los presentes a acudir a la ciudad alemana porque si te vuelves hacia Cristo nunca serás defraudado Un obispo alemán justifica el uso del preservativo contra el sida El obispo de Limburg (centro de Alemania) Franz Kamphaus, consideró ayer legítimo el uso del preservativo para prevenir el contagio del virus del sida, aunque elogió la fidelidad y la abstinencia como métodos más seguros. No referirse a los condones sería un ocultamiento ilegítimo de información afirmó, añadiendo que usar un preservativo es una cuestión de conciencia de cada uno Líderes musulmanes y católicos piden al Papa que visite Irak Líderes musulmanes y católicos, entre los que se encuentran el Nuncio y el patriarca caldeo de Bagdad, han solicitado a Benedicto XVI que visite Irak como símbolo de que va a ser el Papa de la paz señaló el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz y uno de los promotores de la iniciativa, que cuenta con varios cardenales entre sus principales valedores. Católicos y anglicanos suscriben una declaración conjunta sobre la Virgen El texto aborda los puntos en común acerca de los dogmas romanos b María: Gracia y Esperanza en Benedicto XVI no participará en las ceremonias de beatificación JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. La primera persona elevada a los altares en el Pontificado de Benedicto XVI será la religiosa española Florentina Nicol Goñi, pero el nuevo Papa ha decidido delegar las ceremonias de beatificación, por lo que la lectura de la fórmula correrá a cargo del cardenal José Saraiva Martins el 14 de mayo en la basílica de San Pedro. Junto con la religiosa navarra, será beatificada la norteamericana Marianne Cope, de la Tercera Orden Franciscana, quien sucedió al padre Damián en el cuidado de los leprosos de la isla de Molokai. Benedicto XVI está definiendo con rapidez las líneas estratégicas de su actividad en un estilo sobrio y realista adecuado a la capacidad física de una persona de 78 años. Volver a la costumbre de delegar las ceremonias de beatificación, como se hacía hasta que Pablo VI comenzó a realizarlas personalmente, no sólo permite ahorrar esfuerzos sino que deja más claro que la beatificación abre el paso al culto en la diócesis o la familia religiosa que la promueve, mientras que la canonización es el inicio del culto universal. Florentina Nicol Goñi (Tafalla 1868- Pamplona 1940) ingresó en la Tercera Orden de las Religiosas Dominicas y, tras unos años en Huesca como profesora y directora de una escuela, se trasladó a Perú, donde ayudó a fundar las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario. El Pontificado de Benedicto XVI marcha ya a velocidad de crucero, pues cerrará esta semana con la visita de dos jefes de Estado, el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, y el presidente sudafricano, Thabo Mbeki. El Papa celebró el miércoles su segunda audiencia general con un nuevo formato que incluye empezar saludando personalmente, uno por uno, a medio centenar de enfermos y leer saludos finales en once idiomas. El jueves se desplazó en helicóptero a la residencia de Castelgandolfo, y confirmó que pasará allí los meses de verano. Hoy tomará posesión de la basílica de San Juan de Letrán, catedral del obispo de Roma, y visitará la basílica de Santa María la Mayor. Cristo será presentado el 16 de mayo en Seattle. Los expertos saludan su elaboración como un paso hacia la reconciliación J. BASTANTE MADRID. María: Gracia y Esperanza en Cristo es el título de la declaración conjunta que han emitido la Iglesia católica y la Comunión anglicana sobre el papel de la Virgen María en la doctrina cristiana. El documento, fruto de más de cinco años de trabajo teológico en común de diversos expertos anglicanos y católicos, será presentado el 16 de mayo en Seattle, y el 19 en Londres. La noticia fue anunciada esta semana por los responsables de la Comunión anglicana, y confirmada por miembros del Consejo Pontificio para la unidad de los Cristianos, quienes han saludado su presentación como un paso hacia la reconciliación El documento, el cuarto en los últimos veinte años, ha sido trabajado por la Comisión Internacional AnglicanoCatólica (ARCIC) organismo creado en 1970, tras el Concilio Vaticano II, con la intención de potenciar los lazos de unión entre ambas confesiones cristianas, separadas desde el siglo XVI. Con anterioridad, la citada comisión había publicado declaraciones sobre Salvación e Iglesia (1987) La Iglesia como comunión (1991) Vida en Cristo (1994) y El don de la autoridad (1999) En los últimos años, y tras la aprobación de las ordenaciones de sacerdotes y obispos gays por parte de las autoridades anglicanas, las relaciones con el mundo católico habían sufrido un severo retroceso. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams (izquierda) con el príncipe Carlos AP El texto ve la luz tras cinco años de intenso trabajo teológico entre expertos de ambas confesiones Un puente para la unidad Sin lanzar las campanas al vuelo, lo cierto es que la declaración conjunta anglicano- católica sobre el papel de la Virgen en la doctrina cristiana podría suponer el primer paso hacia la ansiada unidad entre ambas confesiones. El desafío ecuménico es uno de los objetivos prioritarios de Benedicto XVI, quien en la ceremonia de su entronización ya apostó por buscar la plena unidad entre los cristianos. En los últimos veinte años, católicos y anglicanos han publicado otras cuatro declaraciones: sobre la Iglesia, la salvación, la autoridad y Cristo. María: Gracia y Esperanza en Cristo es la primera que aborda los puntos en común sobre uno de los dogmas católicos. Diálogo internacional Según la Comunión anglicana, el texto representa la primera declaración importante acordada por un diálogo internacional formal entre dos comuniones cristianas mundiales respecto a este crucial aspecto de la fe y devoción cristiana Aunque no se trata de una declaración doctrinal de ambas confesiones, el documento sí fija las intenciones de católicos y anglicanos por encontrar una línea común tanto en la visión de la Inmaculada como en el res- to de los dogmas católicos. Las amenazas de cisma en la Comunión anglicana tras la consagración de obispos homosexuales han podido acelerar este proceso de encuentro con la comunidad católica, que ha sido posible gracias a la participación, entre otros, del arzobispo católico de Seattle, Alexandre Brunett, y el arzobispo anglicano de Australia, Peter Carnley. Por su parte, el obispo Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, declaró tener mucha esperanza en la declaración conjunta, pues permite descubrir todas las cosas que tenemos en común sobre María, incluso con los reformadores anglicanos del siglo XVI y XVII, que eran vistos como antimarianos pero que no lo eran En declaraciones a Zenit, Farrell añadió que el documento también afronta la problemática de los dogmas católicos. Creemos que la declaración va a ser interesante, no sólo para el diálogo católico- anglicano, sino también con todas las comunidades surgidas de la Reforma apuntó.