ABC MADRID 07-05-2005 página 31

ABC SÁBADO 7 5 2005 Internacional 31 La gran mayoría de los iraquíes desean que el Islam inspire las leyes del país Mueren al menos 40 personas en dos atentados ABC BAGDAD. Tres cuartas partes de los iraquíes quieren que el islam sea la principal o la única fuente de legislación en su país, según un sondeo realizado recientemente por la organización norteamericana International Republican Institute. Un 39 por ciento de los encuestados creen que el Islam debe ser la principal fuente de la legislación, mientras un 34,7 desean que sea la única fuente. Tan sólo un 12,3 por ciento de la población considera que debería ser una de las fuentes de legislación Y apenas un 2 por ciento es favorable a que el nuevo régimen no se base en la religión. Los autores de la investigación no han podido desplazarse a dos provincías suníes- -donde también hay una muy fuerte influencia religiosa- -ni a una región kurda. En todo caso, la encuesta- -realizada sobre 2.705 personas- -admite un margen de error del 2,75 por ciento sobre sus resultados. Estos son especialmente relevantes porque una de las primeras tareas de la Asamblea recientemente elegida será la redacción de una Constitución. En la actualidad rige una ley fundamental provisional en la que EE. UU. ejerció muy fuertes presiones para reducir el papel del Islam. do 26 de abril. Los secuestradores exigían la retirada de los militares rumanos de Irak en cuatro días, y amenazaban con asesinar a los rehenes. No obstante, el ministro rumano de Exteriores, Mihai Razvan Ungureanu, aseguró que mantendrán sus tropas en Irak. Calle de Bagdad en la que se halló ayer un coche bomba con mando a distancia AP La sangría diaria La elaboración de la Constitución, además, se va a llevar a cabo con el telón de fondo de una incesante violencia que cada día se cobra decenas de víctimas. Ayer, al menos 26 personas murieron y 45 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en un mercado de Sueira, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, en la hora de mayor afluencia de público. Por la mañana, un terrorista suicida con otro coche bomba se había cobrado la vida de una docena de personas en Tikrit, ciudad natal de Sadam. Para ensombrecer más la jornada, la policía descubría en Bagdad los cadáveres de catorce civiles enterrados, todos con un balazo en la nuca. Por otra parte, los secuestradores del rehén australiano Douglas Wood dieron un ultimátum de 72 horas al gobierno de Sydney para que inicie la retirada de sus tropas de Irak, según la cadena de televisión Al Yasira, que difundió un vídeo del secuestrado en el que los captores exigen la retirada de Irak de las tropas australianas, estadounidenses y británicas. Australia, que envió 2. 000 soldados a Irak, es uno de los aliados más fieles del presidente de EE. UU. George W. Bush. El presidente de Rumanía, Traian Basescu, confirmó que su gobierno ha obtenido el acuerdo implícito del grupo que secuestró hace 40 días a tres periodistas rumanos y a su guía de prolongar el ultimátum que venció el pasa-