ABC MADRID 07-05-2005 página 23

ABC SÁBADO 7 5 2005 Nacional 23 Los datos de la violencia doméstica CASOS CON PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ABIERTOS ANTES DE LA MUERTE Con procedimiento PARENTESCO DE LA VÍCTIMA Y SU AGRESOR 26,4 %73,6 Sin procedimiento Relación de pareja Vínculo matrimonial Parejas de hecho Novio a Ex marido ex mujer 30,0 %15,0 %8,0 %3,0 %8,0 %5,0 %3,0 %10,0 %6,0 %4,0 %1,1 %6,9 Infografía ABC La instructora de Gescartera abre juicio oral contra 14 imputados b Palacios deja fuera al ex secretario de Estado Enrique Giménez- Reyna y a otras 37 personas y considera responsables civiles a Caja Madrid Bolsa y a La Caixa N. C. MADRID. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó ayer auto de apertura de juicio oral contra 14 imputados por el fraude de Gescartera- -cifrado en 50,1 millones de euros- por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad. Los acusados serán juzgados en esta sede judicial probablemente después del verano, según informaron fuentes jurídicas. La magistrada ha ordenado a los imputados que depositen antes del lunes, y de forma conjunta, una fianza de 50, 2 millones de euros con el fin de asegurar el pago de las responsabilidades civiles a las que puedan ser condenados. A esa cantidad hay que sumar los 259.632 euros que deberán abonar (en ese mismo plazo) los dos principales acusados- -el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, y su mano derecha, José María Ruiz de la Serna- -para asegurar las responsabilidades pecuniarias por las penas de multa. En esa misma situación se encuentran Pilar Giménez Reyna (que fue presidenta de Gescartera) Aníbal Sardón (comercial de la agencia) Francisco Javier Sierra de la Flor (directivo) y Miguel Ángel Vicente González (informático) quienes disponen de un día hábil para prestar fianza en la cantidad de 173.088 euros. Los abogados defensores tienen de plazo hasta el próximo 20 de junio para presentar sus escritos de defensa. 53,0 Parejas en crisis Ex compañero a Ex novio a En trámite de separación Hijos as 19,0 MEDIDAS CAUTELARES EN LOS CASOS DENUNCIADOS Se solicita y no se adopta 4,2 %16,6 No se solicita Se solicita y se adopta Otras relaciones familiares Padres madres Suegros as Yerno Otros 79,2 28,0 Violencia doméstica: en una de cada cuatro muertes había constancia de malos tratos En 19 de los 24 casos conocidos por la Justicia se dictaron medidas cautelares b El miedo y la dependencia res- pecto del agresor siguen siendo las causas por las que un 73,6 por ciento de las asesinadas no denunció previamente el maltrato NIEVES COLLI MADRID. La violencia doméstica es la segunda causa de muerte violenta intencionada después del terrorismo Así de tajante es Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial y directora del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, al valorar la gravedad de un fenómeno que sigue azotando con insistencia nuestro país. El Observatorio hizo público ayer el informe correspondiente a 2004, en el que se pone de manifiesto que pese a que la sociedad es mucho más sensible respecto a la violencia cometida en el seno del hogar, sigue habiendo un alto porcentaje de maltrato sumergido, de maltrato sobre cuya existencia la Administración sólo tiene conocimiento cuando ya es demasiado tarde. El informe del Observatorio analiza 100 muertes ocurridas como consecuencia de 91 casos de violencia doméstica. En el 26,4 por ciento de esos casos- -24 muertes- -existía un procedimiento judicial por malos tratos abierto antes del crimen. En 19 de esas 24 muertes- -79,2 por ciento- -se habían adoptado medidas cautelares consistentes bien en el ingreso en prisión del agresor (4 casos) bien en el alejamiento con prohibición de comunicación (6 casos) sólo alejamiento (4 casos) alejamiento y medidas civiles relativas a la custodia de los hijos y a la vivienda (4 casos) y libertad provisional (2 casos) Montserrat Comas cree que de estos datos pueden extraerse algunas conclusiones positivas, como es el hecho que desde su entrada en vigor en agosto de 2003 las órdenes de protección estén aplicándose con regularidad, pero también otras negativas ya que, pese a la adopción de medidas cautelares, 19 personas han perdido la vida, lo que significa que hay que seguir trabajando para mejorar su efectividad En ocho de esos 19 casos, la muerte se produjo estando la medida cautelar vigente; en el resto ya se había levantado. Por otra parte, sólo a una de esas 19 víctimas le fue denegada por el juez- -con criterio favorable del fiscal- -la medida de protección. Si en el 26,4 por ciento de las muertes por violencia doméstica la Administración de Justicia sabía de la existencia previa de malos tratos, hay otro 73,6 por ciento de crímenes que se han producido sin que nadie diera la voz de alarma. Es el llamado maltrato sumergido aquél en el que existe tal de- Montserrat Comas: La violencia doméstica es la segunda causa de muerte intencionada después del terrorismo En el 93 por ciento de los casos, los agresores son varones. De las 100 víctimas de 2004, 84 eran mujeres pendencia sentimental y o económica de la víctima respecto del agresor que aquélla es incapaz de denunciar su calvario. Las amenazas y el temor por cuál será la reacción del maltratador, por lo que ocurrirá con los hijos atenazan a las víctimas a la hora de presentar denuncias. Pese a seguir siendo alarmante la cantidad de mujeres que no acuden a los jueces o a las Fuerzas de Seguridad para poner en su conocimiento que están siendo objeto de malos tratos, la cifra ha disminuido un 2,4 por ciento respecto del año 2003. El perfil de la víctima de la violencia doméstica sigue siendo, según las conclusiones a las que llega el Observatorio, el de una mujer, mayor de edad, española, que en el momento de ocurrir los hechos estaba o había estado unida a su agresor por vínculo matrimonial, relación de hecho asimilable o relación afectiva estable Las mujeres muertas han sido 84 (nueve de ellas menores de edad) lo que supone un 80 por ciento del total; los varones, 16 (seis menores de edad) Por lo que se refiere al perfil del agresor, es el de un varón en el 93,4 por ciento de los casos (85 muertes) en cinco casos la agresora ha sido mujer y en uno solo, un hombre y una mujer. También hay un agresor menor de edad en otro de los crímenes. El 72 por ciento de las muertes por violencia doméstica se produce en el ámbito de la relación de pareja; 69 de esas víctimas son mujeres, tres son varones. Las muertes en las que había vínculo o relación matrimonial suman un 53 por ciento; las ocurridas en una pareja en crisis, un 19 por ciento; el 28 por ciento restante se produce entre otros miembros de la familia. Asume las peticiones del fiscal En su auto, la juez Palacios abre también juicio oral contra Caja Madrid Bolsa y La Caixa en concepto de responsables civiles subsidiarias, y contra 19 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran familiares de Camacho y de Sardón, como partícipes a título lucrativo. De igual manera, abre juicio contra todas las empresas que componían el Grupo Gescartera, así como su antecesora, Bolsa Consulting, como responsables civiles directos. La juez ha asumido en este escrito todas las peticiones del fiscal, que solicitó una pena de prisión de 11 años para Camacho por los delitos de apropiación indebida y estafa. Respecto a los requerimientos de las otras 45 acusaciones, Teresa Palacios ha optado por no acusar a 38 personas contra las que se habían presentado cargos, entre ellas el ex secretario de Hacienda Enrique Giménez- Reyna, hermano de una de las principales imputadas.