ABC MADRID 07-05-2005 página 20

20 Nacional SÁBADO 7 5 2005 ABC Las Palmas Caso Otano Facturas falsas de Sevilla Aparecen en el Puerto de la Luz dos cadáveres en una barca abandonada ABC. Los cadáveres en avanzado estado de descomposición de dos hombres sin identificar, al parecer indigentes, fueron hallados en una barcaza abandonada del Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, donde les avistó por casualidad un particular. La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para tratar de averiguar las identidades y causas de la muerte de estas personas. La ex secretaria de finanzas del PSN jamás supo de la cuenta en suiza EP. Corpus Solchaga, ex secretaria de finanzas del PSN, afirmó en la comisión de investigación del caso Otano que no conocía la existencia de una cuenta bancaria en Suiza. También denunció que el órgano creado en el Parlamento foral para indagar el origen y paradero de una comisión de más de un millón de euros pagada en 1989 a ex dirigentes socialistas es un ataque al PSN. El PP asegura que la trama alcanza cientos de millones de pesetas ABC. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, aseguró ayer que, tras analizar los 52 expedientes de contratación de 2004 del distrito Macarena y empezar a estudiar los 60 correspondientes a 2003, han detectado numerosas irregularidades Para el PP, la trama de las facturas falsas va mucho más allá de José Pardo y estamos hablando de cientos de millones de pestas Dimite el consejero de Economía de Murcia por motivos personales M. BUITRAGO MURCIA. El presidente regional. Ramón Luis Valcárcel, tuvo que prescindir ayer de uno de sus principales colaboradores, el consejero de Economía e Industria, Patricio Valverde, que presentó su dimisión aduciendo motivos personales y profesionales Sus competencias serán redistribuidas entre las consejerías de Medio Ambiente, Hacienda y Educación. Valverde, quien llevaba ocho años como consejero, regresa a su puesto de secretario de la Cámara de Comercio de Murcia. En rueda de prensa, confesó que le había presentado su dimisión a Valcárcel hace dos semanas, y no quiso ofrecer más detalles sobre sus motivaciones personales. Tan sólo comentó que en los diez años que lleva dedicado a la actividad política considera cumplidos los objetivos que se había marcado, aunque insistió en que su renuncia es pura y simplemente personal La tarifa fiscal navarra es un punto más baja que en el resto de Comunidades La Hacienda foral inicia la campaña de la Renta con 420.000 contribuyentes BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. Ayer comenzó en Navarra la campaña de la Declaración de la Renta, que se prolongará hasta el 27 de junio, en la que se espera la participación de 420.000 contribuyentes, lo que supone el 70 por ciento de la población de la Comunidad foral. Pero la fecha de inicio de la campaña no es la única peculiaridad de la tributación navarra respecto de la del régimen común. Según explicó a ABC el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Francisco Iribarren, una de las diferencias reside en que en Navarra tributan más personas que en el régimen común ya que están obligados a declarar los trabajadores por cuenta ajena a partir de los 8.000 euros anuales, frente a los 22.000 del régimen general. Aquí existe una conciencia fiscal más clara y la información tributaria a los ciudadanos es más abundante manifestó Iribarren. Junto a ello, la Co- munidad fomenta las declaraciones realizadas desde la propia Hacienda foral. En la campaña de 2003 se remitieron 70.724 propuestas de declaración, de las que el 83 por ciento fueron aceptadas por el contribuyente. Según el titular de Economía y Hacienda, las autoliquidaciones suponen el 33 por ciento del total de las declaraciones. Iribarren apuntó también, como diferencia respecto al régimen común, que Navarra cuenta con una fiscalidad más baja en tarifa, el 14,44 por ciento frente al 15,45 del resto de comunidades. Además, se apoya a los más desfavorecidos: viudas, deducciones por hijos, vivienda y familias numerosas, personas asistidas en el entorno familiar, descendientes y ascendientes Sin embargo, el consejero destacó que el régimen común es más generoso con los planes de pensiones, más de 8.000 euros, frente a los 7.200 de tope en Navarra. También es menor la deduc- ción por vivienda en la Comunidad foral, con un tope de 210.000 euros, mientras que en el resto de España se pude deducir íntegramente. Cotizan todos los arrendamientos Respecto a los arrendamientos, en Navarra cotizan todos, mientras que en el resto de comunidades se deduce el 50 por ciento. Nos diferenciamos también en que el IAE se cobra y luego se devuelve, o que en el régimen común existen deducciones fiscales por hijos menores de tres años, mientras que en Navarra las ayudas las otorga directamente el Departamento de Bienestar Social señaló el Consejero responsable de la Hacienda foral. En esta campaña se han enviado ya 92.000 autoliquidaciones, que afectan a 125.000 contribuyentes. De ellas, 59.000 han salido a devolver y se han pagado ya por parte de Hacienda 30 millones de euros. EFE EFE Jeb Bush abre las puertas de Florida a La Rioja Día de Navarra en la Exposición de Aichi El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente estadounidense George W. Bush, se comprometió ayer ante el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, a facilitar la entrada de empresas de esta Comunidad autónoma en el Estado de Florida. Ambos mantuvieron un encuentro de cuarenta minutos de duración, en El Capitol, situado en la capital del Estado, en Talahassee. Sanz calificó la entrevista de muy agradable y afirmó que hablaron sobre todo de economía y de la posible relación comercial entre Florida y La Rioja. B. L. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presentó ayer en la Exposición Universal de Aichi (Japón) el programa Javier 2006 que rendirá homenaje al misionero navarro Francisco de Javier, el primer español que pisó tierra nipona, en el siglo XVI. Al inaugurar el día de Navarra en el Pabellón de España en la Exposición, Sanz anunció que en 2006 se conmemorará el quinto centenario del nacimiento del santo jesuita, al que describió como un español universal, amante de Japón, de su cultura y de sus ciudadanos