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ABC VIERNES 6 5 2005 107 Televisión y radio Simpson made in Corea Un estudio surcoreano realiza con reducido coste de producción los capítulos de la exitosa serie estadounidense desde 1989 PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Desde su estreno en 1989, la popular serie de dibujos animados Los Simpson no sólo se ha convertido en uno de los hitos de la televisión, sino que ha contribuido a desmitificar el american way of life (modo de vida americano) con su cáustico humor, tan hilarante como políticamente incorrecto. Pero, como una más de las paradojas de este mundo globalizado, resulta que las aventuras de esta peculiar familia de Springfield no se realizan en Estados Unidos, sino en el otro extremo del planeta. Concretamente, en Corea del Sur, donde un equipo de 120 animadores se encarga de sacar adelante los capítulos de 22 minutos que cada día deleitan a millones de espectadores. Esta amplia plantilla de dibujantes pertenece a un estudio de Seúl, AKOM, que hace 15 años fue elegido por la productora norteamericana de la serie, Film Roman, para plasmar las andanzas de Homer Simpson y su excéntrica estirpe. Así, los animadores surcoreanos reciben de Estados Unidos el guión, una planificación del programa en viñetas storyboard y las pistas de sonido con las voces para que ellos pinten las escenas y den vida a los personajes. Una vez finalizado cada episodio, cuyo proceso de elaboración dura tres meses, los capítulos son devueltos a sus creadores, que añaden la música y los retoques finales. Blade tendrá versión televisiva. El cazador de vampiros al que diera vida Wesley Snipes en la saga cinematográfica desembarcará en la pequeña pantalla el año que viene de la mano de New Line y Marvel Studios. Adecuar la sede de la TV autonómica asturiana costará cinco millones de euros G. D. R. OVIEDO. La sede de la televisión autonómica de Asturias no estará lista hasta final de año y las obras de adecuación costarán casi cinco millones de euros. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer una inversión de 4,91 millones para convertir el antiguo convento de monjas clarisas de la Universidad Laboral de Gijón en sede del Ente público de Comunicación del Principado de Asturias. Según la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, el plazo de la ejecución de la obra será de seis meses. No obstante, las emisiones de televisión comenzarán antes, dado que provisionalmente la TV autonómica ocupará el edificio que el Gobierno del Principado adquirió a la Autoridad Portuaria de Gijón, en el cercano Parque Tecnológico. El presidente regional, Vicente Álvarez Areces anunció que su intención es que la primera emisión del Ente coincida con la celebración del día de Asturias, el próximo 8 de septiembre. En el convento de las clarisas, las obras supondrán la adecuación de dos plantas del edificio actual y la construcción de un gran estudio anexo, en una parcela reservada para la construcción de una capilla que nunca llegó a ejecutarse. Una potencia de animación De todas maneras, Los Simpson no es la única serie occidental producida en Corea del Sur que se ha convertido en una potencia del cine de animación al desarrollar numerosas historias ideadas por los guionistas estadounidenses y europeos. A este éxito no sólo ha contribuido la alta calidad de su industria, sino también el bajo salario que cobran sus excelentes dibujantes, cifrado en un tercio de lo que gana un animador occidental. A pesar de que los rodajes se desarrollan dentro de los plazos previstos y de que la productora AKOM ha logrado un prestigioso premio Emmy por Los Simpson los artistas asiáticos se enfrentan a numerosos problemas por las tremendas diferencias culturales con Estados Unidos. Como reconoció recientemente al periódico China Daily el jefe ejecutivo de AKOM, Nelson Shin, al principio no entendíamos el humor de la serie y, debido a nuestra tradición basada en el confucionismo y en el respeto a los mayores, nos escandalizaba que Bart dijera ¿Qué pasa, colega? a su padre La familia amarilla rueda sus caústicas andanzas en Asia Con el tiempo, los dibujantes se han acostumbrado a la idiosincrasia de los miembros de la familia Simpson, pero aún hoy se siguen sorprendiendo de unos estrambóticos personajes pintados de amarillo y con cuatro dedos en las manos. Aunque pensamos que sería fácil realizar esta serie, la elaboración por ordenador de las escenas es tan complicada que cada dibujo tiene 27 bocas diferentes dependiendo de la situación y del diálogo, cuando lo normal es que dispongan sólo de seis explicó Nelson Shin, uno de los pioneros de la cada vez más fecunda industria de animación asiática. Así que, cada vez que se ría con las bromas de Bart o con las desventuras de Lisa, piense que detrás de estos personajes tan entrañables hay un dibujante coreano. ABC La huella asiática de Scooby Doo y Star Wars El responsable de que la familia amarilla de Los Simpson tome vida en Corea es Nelson Shin. Tras formarse como dibujante en Estados Unidos, donde participó en la serie Scooby Doo y se encargó de la animación de los sables láser de La Guerra de las Galaxias fundó AKOM en 1985 y relanzó la industria surcoreana. Sin embargo, pese a su calidad, las productoras occidentales parecen decantarse ahora por la competencia china y filipina, aún más barata. Pello Sarasola, nuevo director de Programación de Antena 3 ABC MADRID. Pello Sarasola se ha incorporado a Antena 3 como nuevo director de Programación, Emisiones y Producción Ajena de la cadena privada. Sarasola había ocupado en los últimos diez años el cargo de Director de Programación y Programas de Euskal Telebista (ETB) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, Sarasola es experto en análisis del mercado televisivo y fue miembro del primer consejo de usuarios de Sofres AM. Entre 1991 y 1995 fue director de Comunicación del Grupo ETB.