ABC MADRID 06-05-2005 página 59

ABC VIERNES 6 5 2005 59 El escritor Rubén Gallego publica su segundo libro, Ajedrez una historia de amistad y supervivencia Brancusi rompe el techo de escultura en subasta: Pájaro en el espacio se vende por 27,5 millones de dólares Gehry hizo formas rectilíneas de acero y las cubrió de placas. Es como la estatua de la libertad. En el fondo, es un edificio falso Bush está dirigiendo un régimen criminal. EE. UU. es el país más secreto y arrogante. Las libertades civiles se recortan día a día que no puedes memorizar la forma de la escultura. Cuando caminas por dentro de mis espirales podrás hablar de tu experiencia, pero no dibujar cómo era el espacio por el que has caminado. ¿Se establece un diálogo entre el sinuoso titanio de Gehry y el no menos sinuoso acero cortén de Serra? -Toda la arquitectura es tiempo cronológico. El problema del edificio de Gehry es que todo el mundo ve un espacio arquitectónico como artístico. Ha hecho formas rectilíneas de acero y luego las cubrió de placas, como la estatua de la libertad. Es como una gran escenografía. Es lo mismo que las esculturas del siglo XX, bueno del XIX. El edificio, en el fondo, es falso. ¿Es verdad que usted fue el culpable de que el Guggenheim recalara en Bilbao? -Krens y Gehry hablaron de San Sebastián y Santander. En 1975, Bilbao era el corazón de la revolución industrial. Había algo mágico que estaba sucediendo en ese momento. Si quieres entender lo que significa el País Vasco tienes que ir a Bilbao. La verdad es que la idea fue de Carmen Giménez, ella insistió y yo lo corroboré. Krens y Gehry vieron el potencial que había en esta ciudad. El problema es que esta gente siempre está con un pie en un helicóptero; no se enteran mucho de lo que pasa en la tierra. Cuando aterrizan siguen un poco en el aire. ¿El traslado ha sido problemático? ¿Cómo se prevé el montaje? -Hasta ahora no hemos tenido dificultades. Si empiezas mal es difícil sobreponerte, pero si empiezas bien normalmente vas a mejor. Estoy seguro de que todo irá sobre ruedas. ¿Cómo valora que dos españolas dirijan este año la Bienal de Venecia? -A Rosa Martínez no la conozco. María Corral ha hecho una gran contribución en la cultura española. Es muy competente y profesional. -Bush no es santo de su devoción. (Pone caras raras) Está dirigiendo un régimen criminal. Es mucho peor que Nixon. Los Estados Unidos se han derechizado con Bush muchísimo. Es el país más secreto y arrogante. Las libertades civiles se están recortando día a día. Toda su política exterior está basada en la voluntad de Dios. No hay división entre la política y la religión. La iglesia evangélica es la que dicta lo que es la ley en Estados Unidos. El WOMAD 2005 inunda Cáceres de jota y sonidos brasileños ABC. Cáceres acoge hasta mañana sábado la decimocuarta edición del festival multicultural WOMAD, el certamen de músicas y danzas del mundo impulsado por el ex Genesis Peter Gabriel como expresión de la diversidad de las manifestaciones musicales de los cinco continentes. A la cita cacereña, que se desarrolla en escenarios populares como la Plaza Mayor o el GranTeatro, acuden hoy como principales referencias la cantaora Carmen Linares, el brasileño Chico César y el británico Patrick Duf JORGE REY La búsqueda y la ética de Juan Gelman reciben el premio Reina Sofía de Poesía Es un galardón muy honroso, con un significado especial dice el autor b La lealtad a su oficio de escribir La epopeya de una vida es uno de los grandes rasgos de Gelman, premiado con el Reina Sofía por una obra profundamente original, emotiva y rigurosa ANTONIO ASTORGA MADRID. En la poesía de Juan Gelmán habita el compromiso ético, el sufrimiento y la tortura de las dictaduras, la intemperie del exilio y el sentimiento de reconciliación. Los años no borrarán las atrocidades padecidas. Perdió a su hijo, Marcelo Ariel, y a su nuera, María Claudia García IruretaGoyena, desaparecidos por la dictadura militar argentina que los secuestró con total impunidad, como a miles y miles de seres. Cuando el 24 de agosto de 1976 los verdugos fueron a buscarle a su casa, en un acto de despreciable cobardía, se llevaron a su hijo y a su esposa, que se encontraba embarazada de siete meses. Gelman emprendió entonces la búsqueda incansable de sus seres queridos. Claudia fue llevada a Montevideo, en el marco del Plan Cóndor donde dio a luz en un Hospital Militar. Mientras tanto en Argentina, Marcelo Ariel Gelman era asesinado de un tiro en la nuca. Sus restos mortales fueron hallados en 1990. Los sanguinarios criminales solían asesinar a las madres después de que dieran a luz para utilizar como mercancia a sus bebés. Pero la hija de Marcelo y Claudia fue entregada en adopción a una familia uruguaya. Al cabo de un cuar- Gelman nació en 1930. Fue perseguido por la guerrilla y por la dictadura. Forzado al exilio, residió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. En 1988 regresó a Argentina. En 2000, tras una tenaz búsqueda, encuentra e identifica a su nieta a la que no conocía, tras el asesinato de su hijo y su nuera. Entre su obra destacan Violín y otras cuestiones El juego en que andamos Cólera Buey Los poemas de Sidney West Fábulas Bajo la lluvia ajena El infierno verdadero Salarios del impío Debí decir te amo País que fue será to de siglo, el poeta encontró a su nieta. Recientemente, un juez le autorizó a llamarse María Macarena Gelman. Mataron a mi hijo. A mi nuera se la llevaron a Uruguay, embarazada. También la asesinaron. Hice lo posible por encontrar a mi nieta y lo conseguí. Todo ese dolor ha pasado a mi literatura concluía el poeta. Esa búsqueda y ese compromiso ético recibieron ayer el premio Reina So- fía de Poesía Iberoamericana, por un jurado integrado, entre otras personas, por José Manuel Caballero Bonald, José García Velasco, el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner y el subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo. La candidatura de Gelman, que se impuso a las de José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal, fue propuesta por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y el Instituto Cristóbal Colón deVeracruz (México) Fue defendida por la profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez, para quien la obra de Gelman permite seguir las grandes líneas de la poesía iberoamericana: Está atravesada por el exilio y es social riguorosa, emocionante, original, profunda La lírica de Gelman dialoga con la mística, con el mundo sefardí, con el tango, con la cultura argentina y con la dramática vida que le han hecho vivir: El poeta ha construido una lengua exiliada, a la intemperie, que no ha perdido la capacidad de emocionar ni impactar El exilio, para Gelman, produce una profunda sensación de desamparo, de vivir a la intemperie. En declaraciones a Efe, Juan Gelman, que estos días se encuentra en París, señaló que el galardón es muy importante y tiene un significado muy particular para todos nuestros países. Es muy bueno y honroso Gelman posee el Nacional de Poesía de Argentina, el Juan Rulfo y el premio de la Feria del Libro de Buenos Aires, por su poemario País que fue será publicado por Visor.