ABC MADRID 06-05-2005 página 39

ABC VIERNES 6 5 2005 Madrid 39 Vecinos de Torrejón de la Calzada patrullan sus calles para combatir la inseguridad Denuncian una media de tres delitos diarios y un sentimiento general de miedo en el pueblo b Ocho personas desarmadas empezaron ayer a apuntalar la exigua presencia policial: un agente y un coche de la Guardia Civil que patrulla varios municipios MARIO DÍAZ MADRID. Los 6.500 vecinos de Torrejón de la Calzada no ganan para disgustos desde finales del verano, cuando comenzó a incrementarse la inseguridad de tal modo que cifran una media de tres delitos diarios en el municipio. El 16 de abril hubo seis robos la misma noche y calle; en otras hubo más asegura Antonio Baratas que, junto a una treintena de vecinos más, puso en marcha la Coordinadora contra la Delincuencia. Ayer, tras muchas advertencias, dieron un paso más en su exigencia de mayor seguridad y, al llegar la noche, se echaron a la calle para patrullar ellos mismos. Según la media poblacional tendríamos que tener de 8 a 10 policías, y tenemos sólo uno de los dos que había, más una patrulla de la Guardia Civil que vigila a la vez Torrejón de Velasco y nuestro pueblo lamenta Raimundo Torrijos, otro vecino de la Coordinadora que se queja, además, de que los fines de semana el policía no trabaja. A Torrijos, como al resto de los vecinos, no les hace mucha gracia el papel de improvisados policías que adopta- ron anoche, pero es que, a su juicio, no les queda más remedio: Entran en nuestras propias casas a robar, casi de día, estamos indefensos y la gente tiene mucho miedo, hay quien duerme con escopetas o hierros bajo la almohada, puede ocurrir alguna desgracia Como ejemplo de este hartazgo vecinal, la Coordinadora cita el balance de la manifestación que convocaron a mediados de mes, donde se dio cita una cuarta parte de sus vecinos, o la recogida de firmas entre los mayores de edad y que fue sustentada por el 75 por ciento de los adultos 3.000 personas. Así que, esta misma semana, y tras considerar que las administraciones no aportaban soluciones, se decidió patrullar: El alcalde tuvo buenas palabras, pero la fecha más cercana para incorporar agentes sería en marzo comenta la Coordinadora. En noviembre también se reunieron con la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego, que les pidió paciencia para esperar el reparto de nuevos guardias civiles Precisamente hoy, el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, preside las primeras jornadas sobre Seguridad Ciudadana y pequeños municipios. Las patrullas, en todo caso, arrancaron ayer, con dos coches vigilando. En su interior, ocho comerciantes y padres de familia, con la única arma de un teléfono para avisar a las autoridades si ven algo que, por desgracia, ya ha dejado de ser inhabitual para ellos. Protesta de los vecinos de Torrejón de Velasco contra la inseguridad EL ICEBERG Plan para mancomunar los servicios de las policías locales en núcleos pequeños M. J. Á. Garantizar la seguridad de los pequeños municipios de la región que carecen de Guardia Civil y apenas tienen agentes locales. Esa es la intención de la Comunidad. Para ello, está dispuesta a sufragar la incorporación de 500 policiales locales de las Bescam que se incorporarían a las Mancomunidades de Servicios Policiales creadas por ayuntamientos con una población inferior a los 25.000 habitantes, excluidos de las Bescam. Ello posibilitaría que los agentes compartieran y prestarán servicios fuera de su término municipal. Los 500 efectivos podrían cubrir hasta 10 Mancomunidades y, en caso necesario, se aumentarían los 2.500 policiales del proyecto de seguridad regional. Sin embargo, para que este plan llegue a buen puerto, es necesario que se modifique la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ahí que el Grupo Popular en la Asamblea presentará en el el próximo pleno una proposición no de ley en ese sentido. Así lo explicó a ABC la portavoz de la Comisión de Justicia e Interior Paloma Martín. No queremos que haya ningún municipio desatendido Lamentó que la solicitud del Gobierno del PP al Ministro del Interior de contar con una unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad haya sido obviada y aceptada en el caso de Asturias.