ABC MADRID 06-05-2005 página 15

ABC VIERNES 6 5 2005 Nacional 15 Oviedo Mallorca Murcia Denuncian que un edil compró 270.000 balas y la Policía Local recibió 70.000 G. D. -R. Lo que comenzó como un conflicto laboral acabará en el Supremo, tras denunciar el sindicato CSI al senador del PP asturiano y concejal de Oviedo Javier Sopeña por dos delitos de malversación y falsedad documental, cometidos presuntamente al autorizar con su firma el pago de más de 67.000 euros para la compra, entre 2000 y 2005, de 270.000 balas de las que la Policía Local sólo recibió 70.000. Mueren tres jóvenes del mismo pueblo al chocar de frente dos turismos J. M. A. El municipio mallorquín de Marratxí vivió ayer una jornada de intenso dolor por el accidente de tráfico ocurrido la pasada madrugada, que provocó la muerte de tres jóvenes de la localidad. El trágico suceso se produjo a la una y media en la carretera que enlaza Sa Cabaneta y Marratxinet, cuando uno de los turismos invadió el carril contrario y chocó de frente con el otro. Los damnificados de Lorca reclaman el derribo de 150 casas por el seísmo EFE. El portavoz de la plataforma de damnificados por el terremoto que afectó en enero a las pedanías murcianas de Zarcilla de Ramos y La Paca, Francisco Ruiz, explicó ayer que diversos especialistas estiman que puede ser necesario el derribo de al menos 150 casas dañadas por el terremoto. Las primeras demoliciones de las viviendas comenzaron el miércoles y continuarán en las próximas semanas. PSOE y PP de Castilla- La Mancha pactan un frente contra la financiación de Maragall Barreda y Molina dejan los intereses partidistas pues nos jugamos mucho castellano- manchego dice en las Cortes regionales que la propuesta catalana no le gusta: No la acepto porque no tiene encaje en la Constitución MERCEDES VEGA TOLEDO. Por un día, socialistas y populares aparcaron sus diferencias y pactaron un frente común en respuesta al sistema de financiación que ha planteado la Generalitat. Ambos partidos acordaron en las Cortes mantener una postura conjunta en la elaboración de una propuesta de modificación del sistema de financiación autonómica, con el objetivo de defender los intereses de los castellano- manchegos por encima de los de sus propios partidos. PSOE y PP, tras debatir en la Parlamento regional sobre la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica y expresar su rechazo a la propuesta del tripartito catalán, aprobaron por unanimidad una propuesta de resolución conjunta en la que, entre otros puntos, se acuerda la creación de una ponencia para el estudio y análisis del actual modelo de financiación y de su posible mejora para Castilla- La Mancha, en el seno de la Comisión de Economía y Presupuestos. El presidente regional, José María b El presidente Los andalucistas investigan si hubo ilegalidad en otros 52 expedientes de obras de Sevilla b El Ayuntamiento contraataca y remite a la comisión de investigación presuntas anomalías cometidas por el PA cuando dirigía el distrito Sur de la capital hispalense ABC SEVILLA. El portavoz adjunto del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona, apuntó ayer la existencia de una trama empresarial en connivencia con responsables políticos del Consistorio en relación con el caso de las facturas falsas. En rueda de prensa, Carmona explicó que su partido ha descubierto la existencia de una sociedad civil- -Pavimentos y Construcciones Marrel- -en la que se confunden las personas con la empresa Construcciones Obras y Contratas de Sevilla, de José Pardo, ex socio de Juan Guerra, porque, aunque representada por José Alfonso Becerra, está domiciliada en el mismo lugar que la de Pardo. Esta empresa ha realizado arreglos puntuales en el pavimento peatonal del distrito Macarena, así como obras en el distrito Este que fueron cobradas recientemente por lo que, a su juicio, no han servido los controles de seguridad anunciados por el Ayuntamiento, informa Efe. Además, Carmona consideró anómala la contratación por parte del Consistorio de obras y servicios a sociedades civiles, cuando lo normal es adjudicarlas a sociedades mercantiles. El PA investiga la existencia de 52 expedientes aprobados en 2004, de los que al menos doce corresponden a 2003 que no se llevaron a cabo entonces y se aprobaron en el siguiente ejercicio con la misma oferta. Por ello, los andalucistas advirtieron indicios de un delito de falsedad documental en estos expedientes, que suman un importe total de 596.986,36 euros. Gregorio Serrano, concejal del PP, afirmó que el primer análisis muestra que la comisión de investigación sobre las facturas falsas no se puede despachar en el tiempo que el gobierno municipal quiere El presidente castellano- manchego compareció ayer ante las Cortes regionales Barreda, destacó que con esta iniciativa se hará hincapié en lo que nos une, la defensa del interés general de nuestra tierra, dejando de lado los intereses partidistas Reiteró que la medida anunciada por el tripartito catalán es sólo una propuesta, que no me gusta, no la acepto, y que habrá que discutir y rechazar porque no tiene encaje en la Constitución Por su parte, el presidente regional del PP, José Manuel Molina, presente EFE en el debate en la tribuna de invitados, dijo a los periodistas que su posición es clara: Si yo mañana me situara en una encrucijada en la que tuviera que elegir entre el PP y Castilla- La Mancha, escogería Castilla- La Mancha Añadió que quiere para los castellano- manchegos lo mismo que quiero para mis hijos, que es lo mejor, por eso tenemos la mano tendida y vamos a estar firmes en esta posición, porque nos jugamos mucho Desarticulada en Las Palmas una red que traficaba con menores desde África para prostituirlas en Francia ABC LAS PALMAS. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó ayer de la detención de dieciséis personas en España y Cabo Verde acusadas de dedicarse al traslado de casi 200 menores desde este país africano hasta Francia para destinarlos a la prostitución y el tráfico de drogas. La incautación a los detenidos de diverso material en el que aparecían menores desnudos en poses determinadas y mujeres también desnudas avala las tesis policiales de que estos iban a ser utilizados para ejercer la prostitución, el tráfico de drogas, o ser empleados como mano de obra barata. Esta operación, denominada Cigüeña comenzó en febrero tras las sospechas que suscitaron en la policía del aeropuerto de Gran Canaria las llegadas, los jueves y viernes, de vuelos procedentes de Banjul (Gambia) con numerosos menores acompañados por sus madres. Los agentes comprobaron que los menores figuraban en los pasa- portes de sus supuestas madres, inclusión que venía sellada por las autoridades de Cabo Verde con total apariencia de legalidad Sin embargo, tras cotejar los pasaportes, la Policía llegó a la conclusión de que las supuestas madres eran siempre las mismas personas, pero los menores que constaban en ellos eran distintos cada vez. De los dieciséis detenidos, uno es italiano y otro español, mientras que el resto son caboverdianos, entre ellos ocho mujeres, cuya labor consistía en hacer de pasadoras de los menores, a los que acompañaban en sus viajes haciéndolos pasar por sus hijos. Entre estas ocho mujeres, ya en prisión, hay una ex policía de fronteras de Cabo Verde y dos ex empleadas en una compañía aérea del país subsahariano.