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90 Deportes FÓRMULA 1 EL DOMINGO, EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA JUEVES 5 5 2005 ABC Alonso: Los equipos Ferrari y BAR- Honda son unos tramposos El líder del Mundial acusa a la escudería italiana de entrenarse mucho más que el resto PEDRO FERMÍN FLORES BARCELONA. Contundente aparición de Fernando Alonso en Barcelona. El asturiano no se mordió la lengua a la hora de valorar los rumores de ilegalidad que pesan sobre el equipo BAR- Honda, ni a la de valorar la actitud de la escudería Ferrari que no cumple los acuerdos adoptados por el resto de los participantes en el Mundial de Fórmula 1. El líder del campeonato fue claro: Creo que hay dos equipos que hacen trampas, uno es BAR- Honda, por lo demostrado en Ímola, y la pena es que el año pasado no pudimos conseguir el segundo puesto en el Mundial de constructores en pugna con sus pilotos. El otro es Ferrari, que se dedica a entrenar mucho más de lo permitido Expresado su malestar, Alonso pasó a valorar el significado que para él tiene correr en Montmeló: Vengo a disfrutar. Este año la gente se ha volcado conmigo. Hay muchos aficionados españoles y muchos seguidores del equipo Renault. Es impresionante verles ahí apoyando y animando incondicionalmente. Si tuviera que elegir ahora mismo, a un día vista de empezar la vorágine del Gran Premio, firmaría acabar la carrera. No hacerlo sería una gran decepción para mí y para ellos. Ojalá que el coche aguante, y yo sé que es competitivo, para hacer un gran resultado el domingo y lo mismo con Michael si no se hubiera salido en la crono. Nosotros tenemos que recuperar terreno y no creo que Renault sea el equipo de referencia. Además no debemos olvidar que apenas hemos disputado cuatro pruebas de las diecinueve que tiene el campeonato. Empezar ahora a perder la cabeza y levantar los pies del suelo no es mi objetivo. Debemos seguir trabajando y, cuando falten un par de carreras, ya se verá como va la cosa El póker de victorias que ha logrado el equipo Renault en las cuatro pruebas disputadas tampoco parece afectar mucho a la forma de pensar del asturiano: En Renault no hemos descubierto ninguna piedra filosofal en el apartado mecánico para tener un coche ganador. Tan solo hemos evolucionado el de la pasada temporada, mejorando algunos aspectos. Tal vez, el problema de los demás es precisamente que han querido inventar demasiadas cosas y quizás hayan perdido hasta ahora la opción a ganar Alonso juega con su móvil ayer en Barcelona semana pasada en las pruebas que realicé en el circuito de Jerez y espero que con él gane una décima por vuelta, aunque no es una revolución. Es el motor que Fisichella estrenó en Ímola y, como pudisteis ver, no nos dobló a todos en carrera. De todas formas una evolución de este tipo siempre es bienvenida Donde Fernando Alonso tampoco quiso entrar en polémicas fue en las informaciones sobre el nerviosismo que reina en Ferrari y, en especial, el EFE Un motor evolucionado En cualquier caso, para Alonso es muy positivo que su escudería tenga en marcha desde el pasado Gran Premio una evolución de motor que, en esta ocasión, estará montado en su monoplaza: El RS 25 B es algo más ligero y compacto que los que yo he utilizado este año hasta Ímola. En especial hemos sacado algún caballo más de potencia en un régimen de vueltas determinado, justo donde antes teníamos un pequeño déficit. Lo noté muy bien la Ferrari y McLaren, competitivos El español no quiso entrar en la polémicas sobre si Renault es el equipo a batir y, mucho menos, cuando se empieza a hablar de título seguro, tanto para el equipo como para él mismo: Pienso que a día de hoy no somos el equipo a tener en cuenta de forma absoluta. Hoy por hoy tanto McLaren como Ferrari se han mostrado en las últimas carreras muy competitivos. Especialmente en Ímola, donde si Raikkonen no hubiera roto tal vez habría ganado de Michael Schumacher por vencer lo antes posible esta temporada: No creo que a estas alturas de su vida deportiva Michael tenga que ponerse nervioso ante una carrera. Lleva siete títulos mundiales y, ahora que parecen volver a tomar el buen camino, no deben estar nerviosos en Ferrari. Por supuesto que, como todos nosotros, también quieren ganar carreras, pero queda mucho camino por delante y seguro que conocen perfectamente sus oportunidades para hacerlo La recuperación de Montoya aparta de la carrera a Pedro Martínez de la Rosa El español estará preparado por si el colombiano no resiste el esfuerzo P. F. F. BARCELONA. Incógnita despejada y de la peor manera posible para los intereses del automovilismo español. Las pruebas realizadas por Juan Pablo Montoya dieron resultado positivo y el colombiano vuelve formar parte desde mañana, del equipo McLaren, después de estar ausente por lesión en los dos últimos grandes premios disputados. Se lastimó un hombro cuando jugaba al tenis con su preparador personal en Madrid. Nada más conocerse la noticia, Montoya expresó su satisfacción: Estoy muy contento de volver a la actividad. Estaba deseando subirme al coche Los mejores en la pretemporada En las pruebas realizadas en el circuito de Montmeló en la pretemporada, los diez pilotos más rápidos han sido: F. Alonso (Renault) 1: 13.971. G. Fisichella (Renault) 1: 14.074. R. Zonta (Toyota) 1: 14.502. P. de la Rosa (McLaren) 1: 14.542. R. Barrichello (Ferrari) 1: 14.641. M. Schumacher (Ferrari) 1: 14.920. C. Klien (Red Bull) 1: 14.982. D. Coulthard (Red Bull) 1: 15.094. J. P. Montoya (McLaren) 1: 15.199. K. Raikkonen (McLaren) 1: 15.404. otra vez y dejar de ser un mero espectador a través de la pequeña pantalla. Espero estar al máximo nivel porque hemos acelerado mi recuperación muscular con un programa de ejercicios muy concreto Resignación obligada La alegría del colombiano tenía un signo contrario para Pedro Martínez de la Rosa, ya que la recuperación de su compañero de escudería le priva de la oportunidad de volver a pilotar el MP 4- 20 en un Gran Premio, aunque en McLaren le han comentado que esté preparado para hacerse cargo del coche por si el viernes, después de las dos primeras sesiones libres, Montoya no está en condiciones de seguir. De la Rosa señaló: Acepto la decisión del equipo. No me sorprende porque sabía que si Montoya se recuperaba a tiempo sería él quien iba a correr. Obviamente, por mi carácter de competidor, me hubiese gustado mucho pilotar ante mi gente En los mentideros del paddock de la Fórmula 1 se especula con que la aceleración del retorno de Montoya se debe, entre otras, cosas a una cláusula en su contrato con el equipo británico por la que en caso de estar ausente más de tres carreras se reduciría considerablemente el sueldo a percibir este año.