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ABC JUEVES 5 5 2005 Economía 79 Las ventas de automóviles alcanzan en abril un nuevo récord histórico Las empresas no alquiladoras se convierten en el principal motor del mercado b La asociación de importadores El multimillonario Kerkorian quiere comprar el 4,95 de General Motors b La propuesta del inversor, que ya controla el 3,9 del primer fabricante de automóviles, supone una prima del 13,43 sobre la cotización del pasado martes Matriculaciones de vehículos 2005 Unidades Unidades precisa que el 40 de las ventas contabilizadas se materializaron el 28 y 29 de abril, y sospecha que son automatriculaciones A. POLO MADRID. Las empresas no alquiladoras y en menor medida los particulares se han convertido en el principal eje sobre el que actualmente descansa la venta de turismos en España. Estos dos canales impulsaron con energía la comercialización de turismos en abril pasado hasta un nivel récord, nunca antes alcanzado por la industria en el citado mes, en el que se contabilizaron unas ventas de 133.437 turismos, un 6,6 más respecto a 2004. Según datos suministrados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) la demanda de empresas no alquiladoras y particulares creció en su conjunto el pasado mes un 13,2 y en el primer cuatrimestre un 3,6 Estas tasas han permitido que el sector experimentase un crecimiento de enero a abril del 1,6 con 507.475 unidades matriculadas. El comportamiento de las empresas dedicadas al alquiler de automóviles sigue perdiendo pulso, en parte debido a que la celebración de la Semana Santa se anticipó a la última semana de marzo. Su nivel de compras descendió un 24 en abril y un 7,6 durante el primer cuatrimestre. Fuentes de Anfac restan importancia a esta contracción y opinan que la situación por la que realmente atraviesa este canal se conocerá en los próximos meses, dependiendo de las expectativas que levante la temporada turística de verano. Mención aparte merece la creciente evolución de la demanda de todoterrenos, segmento que en abril aumentó un 46,5 y en el conjunto de los cuatro primeros meses un 29,7 2004 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 -1,6 507.475 499.267 45000 40000 35000 30000 25000 -29,7 40.298 31.072 -6,6 133.437 125.203 20000 15000 10000 5000 -46,5 11.637 7.945 0 Abril Infografía ABC 0 Enero- Abril Abril Enero- Abril Turismos Todo terrenos de 2004 con las de este año, la subida se reduce a un escueto 1 Los datos macroeconómicos que maneja la asociación de importadores (confianza del consumidor, precio del petróleo, perspectivas de crecimiento) confirman sus previsiones para 2005 realizadas a principios de año, que apuntaban a 1,5 millones de unidades comercializadas, y una variación comprendida entre el- 2 y el +2 Por marcas, Renault cerró el primer cuatrimestre como líder del mercado de turismos con 63.067 unidades comercializadas y una cuota del 12,4 Su modelo Megane fue el más demandado (37.410 unidades) aunque experimentó una caída del 3,18 sobre igual periodo de 2004. Entre las principales conclusiones que cabe colegir del primer cuatrimestre destaca la creciente preferencia de los consumidores por comprar coches equipados con motores diésel. En abril se vendieron 89.571 unidades, (dos de cada tres turismos) lo que supone un aumento del 10,42 respecto al mismo mes de 2004, y sitúa la cuota de penetración de este tipo de vehículos en el 67,1 La producción cae un 13 Al término del primer trimestre del año la producción de vehículos en España experimentó una caída del 13 En el segmento de turismos, el más importante de todos, el retroceso para el mismo periodo comparado alcanzó el 15,24 con 540.000 automóviles fabricados. Respecto a los vehículos industriales, su producción disminuyó un 4,79 Anfac atribuye este fuerte descenso a la evolución seguida por los principales mercados europeos (Alemania, Italia e Inglaterra) así como al anticipo de la Semana Santa, que este año se celebró a finales de marzo. La exportación de vehículos también se redujo de enero a marzo un 13,94 Sólo en el mes de marzo se contabilizó un retroceso del 11,83 con 560.769 unidades exportadas. Dos de cada tres automóviles que se vendieron en abril estaban equipados con motores diésel ABC NUEVA YORK. El inversor multimillonario Kirk Kerkorian ha presentado una oferta, a través de su sociedad Tracinda, para adquirir el 4,95 del capital del grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, por un importe de 870 millones de dólares (676,7 millones de euros) informa Ep. La sociedad Tracinda, que posee actualmente el 3,9 del capital de General Motors, elevaría su participación hasta el 8,84 en el caso de que la oferta, dirigida a 28 millones de acciones y con un precio de 31 dólares por título, fuera aceptada en su totalidad. La oferta de la compañía de Kirk Kerkorian representa una prima del 13,43 en relación con el precio al que cerraron el pasado martes las acciones de General Motors. Tras conocerse la oferta, los títulos de la multinacional experimentaron una subida del 6,6 en la preapertura de la Bolsa de Nueva York. Tracinda, que tiene su sede en Beverly Hills (California) explicó que el propósito de su inversión en General Motors es puramente financiero. La compañía es la principal propietaria de MGM Mirage, que opera en el sector de casinos y hoteles. Kirk Kerkorian llegó a ser el principal accionista de Chrysler, con cerca del 14 del capital. El magnate presentó una demanda contra los responsables de la integración entre Chrysler y Daimler- Benz por presentarla como una fusión entre iguales cuando, según Kerkorian, la empresa alemana compró la estadounidense. La historia se repite El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) Germán López Madrid, también atribuye el buen comportamiento del negocio a la demanda procedente del canal de empresas no alquiladoras, aunque precisa que al igual que sucedió en marzo las ventas se concentraron en los últimos días del mes. Según sus datos, el 28 y 29 de abril se materializaron cerca del 40 de las matriculaciones mensuales de este canal específico, el doble que en otros meses, lo que hace pensar en el efecto de las automatriculaciones Pese al buen ritmo de ventas alcanzado en el primer cuatrimestre del año, Aniacam se muestra prudente y recuerda que si se comparan las matriculaciones interanuales de marzo y abril