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ABC MADRID 05-05-2005 página 77
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 5 5 2005 Economía 77 El BCE mantiene los tipos y apuesta por no bajarlos a corto plazo b El presidente del BCE, Jean Clau- Una enmienda de los socialistas europeos pone en peligro 1.319 millones para España El PP pedirá que quede al margen la cofinanciación agrícola, pactada ya desde 2002 b El Grupo Socialista Europeo vota- de Trichet, insiste en que los tipos no deben bajar, pese a la presión para proceder a una reducción que anime el crecimiento AGENCIAS BERLÍN. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet, descartó ayer una reducción de los tipos de interés para estimular el lento crecimiento de la economía europea y consideró que, en la situación actual, en la que se mantienen las condiciones de crecimiento a medio plazo, conviene mantener una actitud de expectativa Trichet hizo estas declaraciones en una rueda de prensa poco después de que el BCE anunciara que mantendrá una vez más los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2 tal y como esperaban los mercados financieros, ante la falta de señales claras sobre una aceleración del crecimiento económico. Estamos en un momento de esperar para ver aseguró Trichet, que evocó la necesidad de estar vigilantes ante lo que pudiera suceder en los próximos meses. Seamos claros, no estamos preparados para un recorte de tipos, en absoluto insistió. De hecho, algunos de los riesgos que amenazan al crecimiento económico identificados con anterioridad, sobre todo los relacionados con el persistente alto precio del petróleo, parecen haberse materializado en los últimos meses explicó Trichet para defender la necesidad de ser cautelosos con la política de tipos de interés. Con ello, el presidente del BCE se defendía además de las crecientes presiones políticas para proceder a una rebaja de los tipos de intérés que contribuya a reanimar el crecimiento económico, afectado por la persistencia de los altos precios del petróleo y por la falta de dinamismo demostrada por la economía alemana, que no termina de alcanzar su velocidad de crucero. Las palabras de Trichet prácticamente pasaron desapercibidas en los mercados de valores, que bastante tuvieron ayer con analizar la subida de tipos en Estados Unidos en la víspera y resistir durante las primeras horas de la sesión europea una nueva escalada del precio del petróleo a primera hora de la mañana y que finalmente quedó amortiguada. Dónde sí tuvieron más efectos las declaraciones de Trichet fue en el mercado monetario. La decisión de mantener los tipos estaba prácticamente descontada, pero la predisposiciín de Trichet de mantenerse firme a la presión política llevó al euro a revalorizarse un 0,4 rá el martes tres enmiendas al informe de Perspectivas Financieras realizado por el Parlamento Europeo, entre las que está la cofinanciación de las ayudas agrarias MARIBEL NÚÑEZ, CORRESPONSAL BRUSELAS. España no sólo está en riesgo de perder las ayudas europeas del Fondo de Cohesión por el efecto estadístico, sino que además corre también peligro parte de las ayuda agrícola que recibe en la actualidad. La cuestión arranca de una enmienda presentada por el Grupo Socialista Europeo al informe del domocristiano alemán Reimer Boge, que es quien ha elaborado el informe del Parlamento Europeo sobre las Perspectivas Financieras 2007- 2013, en el que deja abierta la puerta a la cofinanciación de las ayudas agrícolas por parte de los distintos Estados miembros. Esta cofinanciación serviría para paliar los gastos derivados de los sobrecostes no computados de la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea. Según los cálculos realizados por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, de salir adelante esta cofinanciación, España se encontraría entre los países más perjudicados ya que de las arcas nacionales tendrían que salir 1.319 millones de euros entre 2007 y 2013, resultantes de la diferencia entre el gasto adicional y el cambio en la contribución de España al presupuesto de la Unión Europea. Mariann Fischer Boel EFE manía y Bulgaria en la UE, señala la necesidad de buscar una salida al llamado cheque británico y dos años de prórroga en el Fondo de Cohesión para España a partir de 2007. Las enmiendas que se aprueben el martes al informe de Perspectivas Financieras elaborado por Boge irán a la sesión plenaria del Parlamento Europeo del día 8 de junio. La opinión del Parlamento es vinculante ya que es quién debe ratificar el acuerdo que alcancen los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de junio, en la que está prevista la aprobación de las Perspectivas Financieras para el periodo 2007- 2013. Además de España saldrían perjudicados de la cofinanciación de las ayudas agrarias Francia, que dejaría de recibir 1.401 millones de euros en el periodo, y Grecia, con 1.125 millones menos. Este hecho, la enmienda que votarán el martes en la Comisión de Perspectivas Financieras del Parlamento Europeo, si sale adelante en los términos actuales, supondría un fuerte varapalo para los intereses españoles. Gerardo Galeote, eurodiputado del PP y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, aseguró ayer que el objetivo de su grupo, el Partido Popular Europeo, es que se apruben una serie de enmiendas al proyecto de Boge para mejorar el texto, y desde luego, sin mencionar la cofinanciación de las ayudas agrícolas, cosa que además estaba pactada desde el año 2002 Las enmiendas de los socialistas plantean, además de la cofinanciación de las ayudas agrícolas para hacer frente a los costes de la entrada de Ru- Alemania, beneficiada En el lado opuesto Alemania, por ejemplo, vería aumentar sus recursos financieros en 1.292 millones. A bastante distancia se encontraría también Reino Unido, con un beneficio de 479 millones de euros entre 2007 y 2013. Fischer Boel, que es quien ha realizado los cálculos del impacto de la cofinanciación de las ayudas agrícolas, asegura en la carta que le envió al ponente Boge que el hecho de hacer un estudio del impacto no implica en ningún momento que esté de acuerdo con ella ya que, además, recuerda también que el acuerdo de las subvenciones agrícolas recibió el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno en 2002, y además no sería coherente con una política común como es la agrícola. España y Portugal ratifican que la duración del viaje Madrid- Lisboa en AVE será de 2: 45 horas BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. Los responsables de los ministerios de Fomento de España y Portugal ratificaron ayer en Lisboa los acuerdos alcanzados en materia ferroviaria en las cumbres de Figueira da Foz y Santiago de Compostela confirmando tanto los plazos previstos para la entrada en servicio de las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad entre los dos países como la duración del trayecto Madrid- Lisboa para pasajeros en 2 horas y 45 minutos. Dicha infraestructura podrá ser utilizada igualmente por trenes de mercancías que circularían a menor velocidad. El Gobierno español presentó una nueva propuesta, la de prolongar la conexión Faro- Huelva hasta Murcia para unir el Algarve con la costa mediterránea. Por lo tanto, sigue todo en pie: Vigo- Oporto (2009) Lisboa- Madrid (2010) Aveiro- Salamanca (2015) y Faro- Huelva (2018) Agilizar trabajos en el norte La principal petición por parte española en las dos horas de reunión que ayer mantuvieron Magdalena Álvarez y Mario Lino es la agilización de los trabajos en la línea norte, toda vez que en nuestro país están muy avanzados los trabajos en el territorio gallego, lo cual no ocurre en el tramo luso. Por su parte, Portugal quiere que avance rápido otra de las conexiones, Aveiro- Salamanca. En la reunión bilateral no se abordaron cuestiones técnicas como dónde estarán las paradas pero se han creado cuatro subgrupos técnicos que tendrán que definir la política de explotación conjunta de los corredores inter- nacionales de alta velocidad. La reunión en la capital portuguesa sirvió para despejar las dudas suscitadas en la parte portuguesa respecto a las características del trazado que unirá las dos capitales ibéricas: línea nueva de alta velocidad, doble vía, electrificada, ancho UIC y posibilidad de tráfico mixto (pasajeros y mercancías) en cada país. Era lo esperado una vez que el Gobierno español había presentado su nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que contempla la posibilidad de incorporar mercancías en la línea Madrid- Badajoz pero que estaba dando mucho que hablar puesto que se podía poner en causa una de las condiciones prioritarias para la conexión de las dos capitales: mantener las dos horas y 45 minutos de trayecto.

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