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ABC JUEVES 5 5 2005 51 El grupo Musical Box reproduce el último concierto que dio Peter Gabriel con la mítica banda Genesis Duras críticas para Lorin Maazel en su debut operístico en Londres como compositor con la obra 1984 Carmen Thyssen: Como extranjera, Francesca no conoce a Solana Con sacacorchos hubo que sacar las palabras a Tomás Llorens y a la baronesa Thyssen sobre lo ocurrido en el Patronato. Ambos negaron que hubiera ninguna conversación con la hija del barón para llegar a un acuerdo previo al Patronato. De hecho, ésta llegó al museo directamente del aeropuerto. Dijo su opinión y se discutió nos anuncia la baronesa. No fue una discusión tan larga matiza Llorens. ¿Pero qué ha expuesto Francesca de Habsburgo en el Patronato? preguntamos ya a la desesperada. Es imposible resumir en dos líneas una conversación larga y distendida; ni es pertinente, ni me toca a mí hacerlo responde Llorens. La ministra lo habrá explicado claramente dice la baronesa. Le aclaramos que en absoluto. La discusión ha consistido en aclarar malentendidos se anima a comentar el conservador jefe saliente, ante los ya impacientes periodistas. ¿Qué malentendidos? Explicar malentendidos es muy complicado Creo que le faltaba información- -dice la baronesa, que no puede morderse la lengua por más tiempo- como extranjera no conoce al señor Solana. Tendría la intención de poner a una persona extranjera, ésta es la razón, quizás. Y yo creo que es una institución muy española este museo No lo ha dicho, tampoco lo sabemos le corrige Llorens. Pero uno puede creerlo- -añade la baronesa- No ha sido fácil, pero se ha llegado a una unanimidad Tampoco fue fácil conseguir estas palabras. nuestras instrucciones; las dos cosas Tomás Llorens, por su parte, hizo una valoración de quien va a sucederle al frente del museo: Guillermo Solana es un profesional bien conocido en este país. Es un historiador del arte muy respetado, creo. Ha demostrado su capacidad para organizar exposiciones, como la de Gauguin, que tuvo un enorme éxito crítico y por parte del público, y creo que es un candidato ideal para asumir el puesto de conservador jefe de este museo. Tiene una personalidad muy marcada y una gran capacidad para hacer que sus ideas lleguen al público Guillermo Solana (Madrid, 1960) es doctor en Filosofía y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de numerosas publicaciones y comisario de importantes exposiciones (la última, dedicada a Gauguin y los orígenes del simbolismo en el propio Museo Thyssen) ha ejercido como crítico de arte en diarios y revistas especializadas, entre ellos ABC Cultural. Rodrigo Uría (en primer término) junto a Carmen Calvo, durante su intervención de ayer en el Museo del Prado ERNESTO AGUDO Rodrigo Uría pide a Carmen Calvo que no traslade la batalla política al Prado La pinacoteca presentó ayer su programa de exposiciones itinerantes b El presidente del Patronato pidió a la ministra que haga todo lo posible para que las fechas de terminación de la ampliación sean lo más cercanas en el tiempo rias A su vez, indicó que el único problema al que se enfrenta la pinacoteca son las fechas de terminación de la ampliación, y espero que ella haga todo lo posible para que sean lo más cercanas en el tiempo Cinco Comunidades Autónomas SUSANA GAVIÑA MADRID. El presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, pidió ayer a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que para alguna batalla política escoja otros terrenos que no sean el propio Prado Le pidió Uría a Calvo, que siempre ha sido partidaria del consenso, que permita que ese consenso se mantenga, porque el Prado lo necesita como el respirar Esta declaraciones tuvieron lugar ayer, durante la presentación del programa Prado Itinerante y la firma de un convenio entre la pinacoteca y la Fundación Caixa Galicia, responsable del primer destino a donde viajarán las obras del Prado a partir de principios del año 2006. Después de esta petición, realizada medio en serio, medio en broma Uría solicitó una vez más el apoyo de la ministra de Cultura para un museo en el que nosotros hemos trabajado mucho y donde hemos desmostrado que, con la materia prima del Prado, con ilusión y mucho trabajo, se pueden conseguir cosas extraordina- Después de estas palabras, la presentación se centró en el asunto principal de la convocatoria: el programa Prado Itinerante y la firma de un convenio de colaboración entre el museo y la Fundación Caixa Galicia- -ha aportado 600.000 euros- que permitirá la primera salida de las obras de la pinacoteca a una Comunidad Autónoma, en este caso la gallega, a la que se espera se sumen en un futuro cuatro Comunidades más. De momento, será Santiago de Compostela la que reciba en enero de 2006 la primera de las exposiciones, El retrato español en el Museo del Prado: de El Greco a Goya en la sede que tiene la Fundación en la Rúa del Villar. Espero que la ministra permita que el consenso se mantenga, porque el Prado lo necesita como el respirar dice Uría Éste será el punto de partida de una itinerancia que pretende extenderse por toda la geografía española, lo que permitirá reforzar el carácter nacional del Prado, que ya está presente, a través de sus depósitos, pero también de sus propios fondos- -explicó el subdirector de Conservación de la pinacoteca, José Luis Díez- Los visitantes de estas exposiciones podrán sentir que están en una parte del Prado, con todo su rango de presentación y realizada con el mismo nivel de exigencia de calidad subrayó. Este programa, que se desarrollará entre 2005 y 2008 y que será conducido desde el Centro de Gestión de Depositivos que tiene el Prado en la Casa de los Águila en Avila, tiene previsto organizar dos exposiciones más- El retrato español en el Museo del Prado: de Goya a Sorolla y Luis Meléndez y el bodegón europeo del siglo XVIII -que, como la anterior, serán presentadas en una selección de sesenta obras que se adapten a las diferentes sedes y que, por razones de conservación, sólo podrán itinerar un máximo de un año a lo largo de la geografía española- -pudiéndose visitar en cada ciudad por espacio de dos meses- Las muestras irán acompañadas de un catálogo, además de una serie de actividades educativas complementarias diseñadas por el propio Museo del Prado.