ABC MADRID 05-05-2005 página 45

ABC JUEVES 5 5 2005 45 La sequía se agrava tras uno de los meses de abril más secos de las últimas décadas Gabilondo quiere que se mantenga El presidente de la Subcomisión de Humanidades y rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido que el proceso del debate no está cerrado y que todo lo discutido hasta el momento son sólo propuestas no definitivas. La decisión final corresponde al Consejo de Coordinación Universitaria y al Ministerio, según precisa este rector. No obstante, en relación con la titulación de Historia del Arte, ABC ha podido saber que Gabilondo defiende que esta carrera se mantenga como título con entidad propia. Sin embargo, parece que otros integrantes del grupo de trabajo no comparten esta postura. El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, también se ha pronunciado y considera muy lamentable que el Gobierno estudie la supresión de la carrera de Historia del Arte, que como titulación independiente se imparte en 25 universidades, con un total de 16.000 alumnos. González de Amezúa declaró que es una desgracia que el Gobierno de uno de los países con más arte de todo el mundo se plantee acabar con estos estudios superiores. Que se planteen esto en Finlandia se entiende, pero aquí no tiene ningún sentido señala el académico. mista y espero que se dé marcha atrás María Elena Martín- Vivaldi, decana de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, reconoce su sorpresa por la decisión, porque es una titulación con gran demanda e importante salida laboral. No existen razones objetivas- -insiste- -para su supresión. Nunca pensé que se fuera a sugerir. Los estudiantes de Historia del Arte tienen una formación extraordinaria que les abre muchas puertas del mercado laboral en amplitud de campos, sobre todo en un país con un riquísimo patrimonio artístico Los estudiantes y profesores de esta facultad mantienen reuniones para saber qué medidas van a adoptar Martín- Vivaldi asegura que apoyará lo que propongan El CSN anuncia una sanción por la fuga de agosto en Vandellós II b El Consejo de Seguridad Nuclear cree que los concesionarios conocían el deterioro de los sistemas antes del incidente que provocó el cierre del reactor ABC El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de que reclasificará el incidente del pasado mes de agosto en Vandellós II (Tarragona) y propondrá abrir un expediente sancionador al titular de la instalación, tras conocer los resultados de las inspecciones sobre el sistema de aguas. En un informe presentado ayer, el Consejo señala que la degradación y corrosión del sistema de servicios esenciales de la central nuclear era conocida previamente por el titular de la planta. Asimismo, el CSN apuntó que nunca llegó a hacerse una prueba de resistencia hidrostática tras la modificación del sistema por parte de los concesionarios, Endesa e Iberdrola, pese a que en un principio se habían comprometido a realizarla, informa Efe. Pero los problemas no sólo tendrán consecuencias para las eléctricas. El propio CSN hará autocrítica de su actuación en los últimos años en Vandellós II y de su intervención en el incidente ocurrido en esa central por la fuga en una tubería que lleva agua de mar para la refrigeración de los servicios esenciales del reactor. ERNESTO AGUDO mantenerse la decisión, apoyará las acciones de protesta que plantean emprender los profesores y los alumnos de esta universidad. Carrera potente y poderosa El decano de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna, Ramón Pérez González, señala que Historia del Arte es una titulación potente y poderosa en su universidad y que tiene importantes salidas laborales para los alumnos. Muchas de las asignaturas optativas y obligatorias tienen un contenido muy práctico- -explica- -en relación con la conservación del Patrimonio, una cuestión de la que la política autonómica se está ocupando de manera importante A pesar de que reconoce que las titulaciones siempre necesitan ciertos retoques, señala que habrá que esperar a conocer el catálogo final de títulos, aunque señala que nunca se me habría pasado por la cabeza la eliminación de Historia del Arte Desde la Universidad de Barcelona, la decana de Geografía e Historia, Ángeles del Rincón, señala que existen suficientes criterios académicos como para no entender la decisión y espera que se imponga el sentido común. Así, precisa que existe una importante demanda de la carrera y denuncia que se está pretendiendo disminuir el catálo- go de titulaciones a costa de las Humanidades A su juicio, se está intentando imponer determinados criterios bajo la excusa de la convergencia europea y eso está provocando movimientos de protesta entre los estudiantes y el profesorado. En este sentido, matiza que en su centro se van a realizar reuniones informativas para los estudiantes y luego habrá que ver su respuesta aunque precisa que ya los alumnos de la Autónoma de Barcelona han contactado con los de su universidad. No destacamos movilizaciones- -anuncia- -porque nuestra voz se tendrá que oír. Pero habrá que esperar a ver qué ocurre. De momento, soy opti- Las explicaciones El CSN afirma que actuó respetando la iniciativa del titular y el cumplimiento de la normativa vigente hasta que constató anomalías en la gestión y omisiones en la información recibida No obstante, reiteró que la fuga no tuvo ninguna consecuencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente, y añadió que la responsabilidad directa del incidente es del titular. Una vez que se dé por cerrado el caso, el CSN realizará una nueva evaluación sobre su actuación para analizar si debe corregir, ampliar o modificar alguna de sus prácticas habituales Asimismo, el Consejo informó de que, para que la planta pueda conectarse de nuevo, deberá sustituir todas las bocas de la canalización por otras de diseño más robusto revisar otros sistemas susceptibles de degradación y corregir las deficiencias de gestión organizativas y de seguridad detectadas Vandellós II lleva parada desde el 15 de marzo, debido a un alto programado para una recarga de combustible que tuvo que adelantarse por la aparición de manchas de humedad. Ha sido una sorpresa muy desagradable y es una vuelta de tuerca sobre las previsiones de la Subcomisión Haremos un absurdo papel en Europa si se difunde que se suprime la titulación en un país como el nuestro Obligada revisión Una opinión bastante diferente es la que tiene Miguel Larrañaga, coordinador del Área de Ciencias Históricas y del Patrimonio de la Universidad S. E. K. para quien está claro que los planes de estudio de Historia del Arte necesitan obligatoriamente una revisión A su juicio, esta titulación sufre una crisis de estudiantes y de identidad ya que no responde a las necesidades del mercado de trabajo sobre todo si se tiene en cuenta la alta tasa de paro entre sus licenciados.