ABC MADRID 05-05-2005 página 44

44 JUEVES 5 5 2005 ABC Sociedad Alumnos y profesores planean movilizaciones en defensa de la carrera de Historia del Arte Sorpresa e irritación entre los decanos de las Facultades que imparten este título que se dé marcha atrás y aseguran que apoyarán las medidas de reacción que preparan los estudiantes y docentes en muchos campus M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. La posible desaparición de Historia del Arte co carrera independiente en el nuevo plan de títulos universitarios ha sorprendido e irritado a profesores y alumnos de las 25 universidades que imparten estos estudios. La preocupación y la alarma han ido cundiendo en la mayoría de los campus que ya han comenzado a promover acciones de protesta contra esa posibilidad. La Universidad de Zaragoza imparte los estudios de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras. Su decano, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, afirma que la noticia de que Historia del Arte puede desaparecer como tal título ha sido una sorpresa muy desagradable aunque advierte de que no ha habido confirmación oficial de ningún tipo Este hecho constituye una vuelta de tuerca sobre las previsiones de la Subcomisión de Humanidades en relación con las Filologías. Ruiz Carnicer rechaza taxativamente la propuesta de la Subcomisión y lamenta que no se haya tenido en cuenta la opinión de todas las universidades ni las aportaciones de los grupos de trabajo de la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) Además, recuerda que se trata de titulaciones muy asentadas que se mantienen en toda Europa. El decano de Zaragoza ve en la decisión de la Subcomisión un ataque contra las Humanidades que pone en peligro su futuro. Asimismo, opina que se ha tratado de favorecer los planteamientos de las pequeñas universidades que carecen de medios para impartir estos estudios. La situación es tan preocupante que el próximo lunes está convocada una Junta de Facultad para analizar la situación y decidir medidas. Entre ellas, destaca una concentración de protesta para que el Consejo de Coordinación Universitaria dé marcha atrás. b Los decanos esperan El patrimonio histórico artístico de Castilla y León otorga un carácter muy especial a la carrera de Historia del Arte, que se cursa también en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. La importancia de estos estudios ha llevado a la universidad a ofrecer un Máster en Patrimonio Cultural. El decano de esta Facultad, Luis Santos, califica de auténtica tragedia la posible extinción de Historia del Arte, y como en casi todos los casos se muestra muy sorprendido máxime cuando se estaba elaborando el Libro Blanco de Historia del Arte, subvencionado por la Aneca, como contribución al proceso de elaboración de los nuevos títulos oficiales de Grado. Un sistema de hace treinta años En parecidos términos se ha pronunciado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Carlos Sánchez Lancis, quien tacha de sinsentido la propuesta y lamenta que en el proceso de elaboración del catálogo de títulos de Grado se está entendiendo bastante mal lo de la convergencia con Europa. Estamos volviendo a un sistema de hace treinta años, que tuvimos que cambiar para adecuarnos a los nuevos tiempos Sánchez Lancis insiste en que una propuesta verdaderamente europea sería que las universidades tuvieran libertad para programar todos los títulos de Grado que consideraran opor- Pintadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense de Madrid tunos y que luego el Ministerio de Educación les diera o no el carácter oficial. La decisión de la Subcomisión de Humanidades ha sido calificada de auténtica barbaridad y de menoscabo por parte de la decana de Geografía e Historia de la Universidad de CastillaLa Mancha, Elena González Cárdenas. Considero absolutamente aberrante que se quiera quitar de un plumazo esta titulación- -señala- -en un país donde las manifestaciones artísticas están incluso en los pueblos más pequeños, donde tenemos una riqueza pictórica, arquitectónica y escultórica reconocida internacionalmente González Cárdenas tiene claro que han de seguir existiendo licenciados en Historia del Arte en nuestro país, es una carrera muy demandada y con amplia salida laboral. Nunca se me había pasado por la cabeza que se pudiera eliminar Respecto a posibles retoques, señala que los planes de estudio ya fueron revisados, pero precisa que la convergencia europea es una nueva oportunidad para acabar de diseñarlos y adecuarlos a la demanda de la sociedad, sin olvidar que tampoco se trata de adecuar la Universidad a lo que los empresarios digan. A juicio de esta decana, haGonzález de Amezúa ríamos un absurdo papel en Europa si finalmente se difundieAcademia de Bellas Artes ra que se ha suprimido esta titu Es una desgracia que lación en un país como el nuestro No obstante, confía en que el Gobierno de uno de cuando la recomendación de la los países con más Subcomisión de Humanidades arte de todo el mundo se eleve a otras instancias se se plantee acabar con actúe de otra manera Gonzáestos estudios lez Cardenas adelanta que, de Ángeles del Rincón Universidad de Barcelona Se quiere disminuir el número de titulaciones universitarias a costa de las Humanidades Ángel Gabilondo Autónoma de Madrid Todo lo discutido hasta el momento son sólo propuestas no definitivas, y la decisión final será del Ministerio