ABC MADRID 05-05-2005 página 40

40 Madrid JUEVES 5 5 2005 ABC HOY EN MADRID CONFERENCIAS 19.00 en la Real Academia de Ciencias (Valverde, 22) Pensamiento moderno: el hombre desorbitado A cargo de Ramiro Flórez Flórez. A las 19.00 en la Fundación Universitaria Española (Alcalá, 93) Periodismo y poder: Nuevas amenazas, viejos desafíos Por Santiago Rey Fernández- Latorre. A las 18.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. La caída de los dioses: la escultura contemporánea A cargo de Francisco Calvo Serraller. A las 19.00 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13) Cuatro aplicaciones actuales de materiales y campos magnéticos Por Antonio Hernando Grande. A las (1905- 2005) Albert Einstein A. Galindo, Einstein y la gravitación universal y R. Rebolo, Universos acelerados A las 19.00 en el Instituto de España (San Bernardo, 49) Cervantes y el Islam A cargo de Emilio Sola. A las 19.30 en el Ateneo de Madrid (Prado, 21) Reflejos, instintos, emociones y pasiones A cargo de Alberto Portera. A las 19.30 en Técnicas Reunidas (Arapiles, 14) La singularidad del holocausto Por Reyes Mate. A continuación, ¿Memoria de las víctimas o víctimas de la memoria? por Sultana Wahnón. A las 20.00 en la Comunidad Judía (Balmes, 3) CONCIERTOS 200 aniversario. PRESENTACIONES La utopía contra la historia De María Ramírez Ribes. Con Federico Mayor Zaragoza, Raúl Morodo, Ana Martínez Arancón y Fernando Aínsa. A las 19.30 en la Casa de América (Recoletos, 2) Flor de acebos y otros cuentos De Santiago Solano. A las 20 en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Leganitos, 10) Boccherini y el cuarteto de cuerda A las 20.30 en la Real Gran Peña (Gran Vía, 2) Conmemoración del Hace ahora cien años, el fotógrafo Alois Beer retrataba Madrid. Hoy, en pleno siglo XXI, dos artistas contemporáneos reinterpretan la ciudad siguiendo sus instantáneas Tres ojos sobre Madrid TEXTO: MABEL AMADO MADRID. La Puerta del Sol, Gran Vía, la pradera de San Isidro, la Plaza Mayor... Lugares emblemáticos de una ciudad que, con el paso de los años, ha transformado su espacio. Ahora, un siglo después de las primeras instantáneas del fotógrafo austriaco Alois Beer, Madrid recupera su rostro más antiguo y lo exhibe junto a las instantáneas más modernas de Michael Schlapkohl y los fotomontajes de Gerhard Gutruf. Esta singular visión de la ciudad desde principios del siglo XX se exhibe en la sala Espacio Dos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9- 11) bajo el título Ojo a Madrid Comisariada por Karl Friedrich Rudolf, director del Instituto Histórico Austriaco de Madrid, esta exposición recupera hasta septiembre (excepto el mes de junio) una selección de las magníficas tomas de la ciudad que realizó Beer a principios del XX con el objetivo de realizar una guía para su difusión en Austria. que fijan la atención del lector en una parte del texto Como si de un trabajo en tres fases se tratara, tras las fotografías históricas de Beer se muestra la interpretación artística más actual de la mano del fotógrafo alemán Michael Schlapkohl y su cámara digital. Alcalá, la fuente de Cibeles, Colón, la plaza de la Cortes, la Casa de la Villa, el Teatro Real o la plaza de la Armería se revisitan ahora, cien años después. Y aunque comparten una misma perspectiva, todo el rostro urbano, su entramado de calles y servicios, ha cambiado considerablemente. Fotocollages El último paso del proceso muestra una compleja síntesis de imágenes del artista austríaco Geerhard Gutruf. Son fotocollages, linóleos coloreados y fotografías digitales que desvelan la ciudad mientras reproducen algunos elementos que recuerdan a artistas europeos. Con motivo de la exposición, organizada conjuntamente por el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y el Instituto Histórico Austriaco de Madrid, se ha editado un catálogo. En él se incluyen textos de especialistas como Eduardo Alaminos, director del Museo, quien revisa la imagen de Madrid en el arte contemporáneo español; María de los Santos García Felguera, encargada de estudiar la fotografía como medio artístico en el contexto urbano, o el escritor Otto Brusatti, con su peculiar experiencia literaria de Madrid. Transformaciones Junto a ellas, este proyecto expositivo sitúa las reinterpretaciones de dos artistas que, tras revisar los archivos y ver imágenes históricas, ofrecen ahora sus visiones sobre la ciudad y las transformaciones que ha sufrido. Son diferentes maneras de mirar la ciudad que, como afirma su comisario, reúnen el impacto que ejerce Madrid en el ojo del visitante y cómo se ha transformado. Es como el ojo que encontramos anotado al margen de los documentos históricos manuscritos Tres miradas diferentes sobre la Puerta del Sol. Arriba, fotografía de Alois Beer, tomada en mayo de 1906. En el centro, instantánea digital de Michael Schlapkohl (2003) Sobre estas líneas, impresión digital coloreada de Gerhard Gutruf (2003)