ABC MADRID 05-05-2005 página 38

38 Madrid JUEVES 5 5 2005 ABC MADRID AL DÍA CAPEAS IGNACIO RUIZ QUINTANO Las barreras físicas no son las peores que tienen que sortear, sino las mentales. Aún hay quien cree que no pueden tener hijos, trabajar o que rinden menos. Luchan por tener una vida lo más autónoma posible. Que la discapacidad sea sólo la que sufrimos, no la que nos imponen H ace sólo unos meses, López Garrido, la gitana de capotes del socialismo de Lavapiés, consideraba un error- -nada menos que dañino y lamentable para España- -que Aznar aceptara la invitación de George W. Bush a participar en la Convención del Partido Republicano en Nueva York. ¡Qué horror, Bush! ¡El matón de mujeres y niños! Pero Bush ganó otra vez las elecciones, y para el socialismo de Lavapiés, todo lo que antes era cortes de manga, había de ser ahora zalemas. Y el gobierno- -el único gobierno antiamericano de Occidente- -ha enviado a Washington al más zalamero de todos, Bono, el hijo de Pepe, el de la tienda, a contarle chistes de leperos al político en activo más inteligente: Donald Rumsfeld. Probablemente, también el más valiente: hay que tener mucho valor para reunirse a solas con Bono, teniendo en cuenta que éste siempre puede salir corriendo, como hizo en la guerra de Iraq, y chivarse de que le han pegado unas yoyas, como hizo en la manifestación de Madrid. Prefiero que me maten a matar ha dicho Bono en la puerta del Pentágono, que tampoco es el Severo Ochoa. Y también hace falta valor para ponerse a decir eso. Aunque, valor por valor, uno se queda con el valor de Rumsfeld, probado incluso en sanfermines y capeas. ¿Qué puede pensar un hombre de su inteligencia de un Manolo Morán como Bono que va por el Pentágono como si estuviera en Pinar del Río rodando Bienvenido, Mr. Marshall Mr. Marshall es hoy Rumsfeld, cuya amistad nos puede venir bien para salvar lo que queda de los toros. Con una capea de Rumsfeld y otra capea como la que Choperita anuncia de José Tomás, taparíamos la capea goyesca del 2 de Mayo en las Ventas, con los bueyes del Conde repartiendo cornás pa toos, hijos de p... en lírica imagen de César Girón. ¡La marquesa celebrando a los manolos con condesos ¡Qué bocado, ay, para Simancas! Por cierto, que igual que Zapatero tiene su Suso del Toro, Aguirre debe de tener su Eugenio Noel. ¿Quién? Pues quien haya puesto a Cepeda a correr delante de los condesos en la Goyesca, y a Cortés, a correr detrás de los samueles en la Beneficencia. Y decían que Gallardón era antitaurino. Esta ciudad es especialmente hostil con los discapacitados TEXTO: M. J. ÁLVAREZ FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Las peores barreras no son las físicas, sino las mentales Así lo aseguran José Luis Fernández y Esther Peris, de 51 y 37 años, respectivamente, acostumbrados a ver la vida desde la perspectiva que les brinda una silla de ruedas. Las dificultades que están obligados a afrontar no son, necesariamente, las derivadas de su discapacidad. La sociedad sólo ve lo que aparentamos; piensa que no podemos trabajar y, que si lo hacemos, somos menos productivos. Nos niega el derecho a una vida sexual plena, a tener hijos... afirma Esther, una ex empleada de banca desde 1991, cuando una enfermedad le produjo una lesión medular. Tras ello decidió ser voluntaria en la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunidad (Aspaim) No es sólo una rampa Explica que los obstáculos arquitectónicos son los más evidentes y, aunque está cambiando la mentalidad, todavía se construyen edificios públicos con escaleras, museos, hoteles, bares... José Luis, que sufrió la polio a los 11 meses, recalca que todas las ciudades son hostiles, pero ésta lo es especialmente para nosotros Así, precisa que una rampa no es ninguna solución cuando después los ascensores no están adaptados, ni los baños... Los problemas a los que se enfrentan son múltiples y muchos de ellos se derivan de la accesibilidad, que no es sólo una rampa. Apenas hay un 3 por ciento de universitarios entre los discapacitados físicos, entre otros motivos, porque, al acabar la enseñanza obligatoria, eliminan el transporte. Hay pocos colegios adaptados y los alumnos se ven obligados a ir a un centro alejado de su distrito. ¿Qué sucede? que le llevan y le traen, generalmente las madres, renunciado a su empleo, o Esther y Andrés, durante la presentación del Plan de la Comunidad de Madrid dejan de estudiar Él, licenciado en Periodismo y en activo, subraya que los deficientes audiovisuales tampoco lo tienen nada fácil a la hora de estudiar. En clase no hay micrófonos y eso que la tecnología está muy avanzada; los ciegos, gracias a la ayuda de la ONCE, logran mejoras. Y en los hoteles, aeropuertos, etcétera, los carteles informativos no existen para ellos Andrés Serrano, de 42 años, pone el acento en la vivienda. Mucha gente está condenada a no poder salir de casa más que para ir al médico o a rehabilitación por las barreras arquitectónicas Él ha tenido que poner incluso un pleito para subsanar esta situación y, eso que era un piso de protección. En cuanto al empleo, los tres se quejan de que la reserva de puestos para minusválidos se incumple, a pesar de que la ley lo exige. Ayer asistieron a la presentación del Plan de Acción para Discapacitados, y esperan que no se quede en papel mojado y que llegue un día en que no haya que elaborar ninguno. Esther y José Luis destacan el nuevo servicio que pondrá en marcha: el de la asistencia personal porque hay personas muy dependientes que precisan ayuda las 24 horas del día Su deseo: Tener una vida lo más autónoma posible para que la única discapacidad que tengamos sea la que sufrimos, y no la derivada de la que nos es impuesta por incomprensión Asistencia personal, una de las novedades del Plan de Acción Impulsar la integración de los discapacitados para que se conviertan en capacitados. Esa fue la declaración que hizo ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la presentación del II Plan de Discapacidad 2005- 08. Dotado con 1.200 millones, pretende ir dando paso para eliminar las desventajas y barreras que soportan: físicas, psíquicas, sociales y virtuales. El texto, que incluye más de 200 acciones de las que 151 son nuevas, tiene cuatro objetivos: promover la autonomía, impulsar la accesibilidad, compensar la doble discriminación femenina, y avanzar en la calidad de los servicios para favorecer la igualdad. tal, pionero en España, se realizará con 40 personas. Además, pondrá en marcha 1.600 plazas en centros de día y residencia para dependientes; más personal de apoyo en centros educativos; ampliar la oferta educativa- formativa; más intérpretes del lenguaje de signos; 225 becas en 2008 para universitarios y facilitar el acceso al empleo público de los discapacitados intelectuales. En transportes, hará accesible 25 estaciones de Metro, todos los autobuses urbanos y 125 interurbanos. Por primera vez incorpora medidas contra la violencia de género, así como el acceso gratuito a instalaciones deportivas que se extenderá al acompañante. El plan quiere hacer la vida más fácil a los minusválidos; es transversal y ha contado con la participación de los implicados, los que mejor pueden decirnos por donde hay que avanzar indicó la consejera Beatriz Elorriaga. 1.200 millones Entre sus principales novedades, destaca la creación de un servicio de asistencia personal para promover la independencia de los gravemente afectados. El programa experimen-