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ABC JUEVES 5 5 2005 Madrid 35 to desde Segovia. No hay fecha fija para esta última reunión, aunque será antes del próximo verano. Desmontar las máquinas Mientras tanto, se siguen desmontando las dos tuneladoras que terminaron ya su trabajo en la boca norte. En esta operación ya se ha conseguido sacar la pieza más voluminosa, con 140 toneladas de peso, aunque los trabajos, al tratarse de una operación laboriosa, todavía pueden tardar un par de meses en concluir. La misma operación se realizará luego en la zona de Madrid. Una vez abierto el túnel en su totalidad, será necesario comenzar a instalar todas las infraestructuras que requiere una línea de Alta Velocidad: plataformas, vías, señalización, electrificación... Otro gran puñado de meses que permitirán dar el paso a las obligatorias pruebas de funcionamiento. Ya se ha desmontado la pieza más voluminosa, con 140 toneladas de peso, de las tuneladoras de Segovia Tras la apertura de los túneles, se tardarán meses en instalar las infraestructuras necesarias La perforación de los túneles comenzó en fechas distintas, con empresas diferentes y por cuatro ataques simultáneos (dos desde Segovia y dos desde Madrid) La UTE formada por Dragados, Necso y Tecsa comenzó a excavar los 15 kilómetros que le correspondieron por el lado de Segovia el 28 de septiembre de 2002. Un días más tarde, el 14 de octubre, Ferrovial comenzó a horadar el primer ataque desde Madrid, con otros 15 kilómetros. El 14 de diciembre, la empresa ACS inició el otro túnel desde Segovia, con 13,4 kilómetros, mientras el farolillo rojo le correspondió, el 5 de enero de 2003, a otra UTE liderada por OHL y Sacyr. Al final, estas cuatro actuaciones que conformarán los dos túneles gemelos se adjudicaron por un importe total de 1.141,5 millones de euros, que serán en un 73,3 por ciento financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El trazado de esta línea de Alta Velocidad se dividió, como es sabido, en dos grandes tramos: Madrid- Segovia y Segovia- Valladolid. La construcción, paso a paso El entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, presentó en 2000 el trazado definitivo del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid. Finalmente se optó por construir dos túneles bajo la Sierra del Guadarrama. El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó en marzo de 2000 los primeros tramos del proyecto a los consorcios liderados por ACS, Dragados y OHL. Medio Ambiente aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del túnel de Guadarrama un año después. Las máquinas excavadoras comenzaron sus trabajos en mayo de 2001. El objetivo, explanar el primer tramo del trazado ferroviario entre las localidades de Garcillán y Anaya, en la provincia de Segovia. Las obras del doble túnel que salvará la sierra arrancaron meses después, el 11 de marzo de 2002, en la provincia de Segovia. El entonces presidente del Gobierno José María Aznar, el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez- Cascos, el ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participaron en el acto simbólico de colocación de la primera traviesa en la boca de los túneles. Dos de las cuatro tuneladoras encargadas de horadar la montaña comenzaron a perforar la sierra en octubre de 2002. Días antes concluía el montaje de las piezas, construidas expresamente para esta obra en Suiza y Alemania, donde pasaron las primeras pruebas antes de su traslado. El ecuador de la obra se alcanzó casi dos años después, en marzo de 2004, con la excavación del 50 por ciento de su longitud. El ritmo de perforación es mayor en la boca norte, en Segovia, donde concluyen los trabajos a principios de 2005. En la otra vertiente, la presencia de la falla umbría obliga a ralentizar los trabajos. Tramos del trazado El primer tramo, el que acoge a los túneles de Guadarrama, tendrá una longitud de 74,1 kilómetros. Comienza por el corredor de la actual línea MadridBurgos, en paralelo con la carretera de Colmenar hasta llegar al término de Tres Cantos. A partir de ahí se dirige hacia el norte y salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral para tomar el túnel de San Pedro que acaba en el término de Soto del Real. Desde esta localidad toma dirección noroeste para cruzar en subterráneo bajo el macizo de la Sierra de Guadarrama y concluir la sur de la ciudad de Segovia. El segundo tramo, con 113 kilómetros, parte de la actual línea SegoviaMedina del Campo y, tras la variante de Olmedo, gira hacia el norte para conectar con la línea Madrid- Hendaya a la altura de Valdestillas para continurar en dirección norte hasta Valladolid. Sala de control y emergencias Los futuros túneles de Guadarrama se componen, básicamente, de dos subterráneos paralelos de 28,3 kilómetros de longitud cada uno, conectados entre sí por galerías de emergencia situadas cada 250 metros. Contarán, además, con una sala de emergencia de 500 metros, situada equidistante de las bocas, así como con un centro de control desde el que se supervisarán las instalaciones de ventilación, aireación de galerías, energía, iluminación, señalización, comunicaciones, y detección y extinción de incendios. El quinto más largo Cuando se terminen estos túneles de Guadarrama, con sus 28,37 kilómetros, se habrán convertido en la mayor obra de ingeniería europea realizada sobre granito con tanta longitud y en el quinto túnel ferroviario más largo del mundo. Por delante quedarán el de Gotthard (Suiza) con 57,072 kilómetros; seguido del de Seiko (Japón) con 53,850 kilómetros; el Eurotúnel (entre Inglaterra y Francia) con sus 50,450 kilómetros, y el de Löetschberg (Suiza) con 34,577 kilómetros. Torres de ventilación G u a d Tubos de ventilación Características técnicas -Longitud: 28,377 kilómetros- Diámetro: 8,50 metros- Galerías de conexión: 111- Volumen tierra movida: 4 mill. m 3- Presupuesto total: 1.141,5 mill. euros- El 73,3 cofinanciado por el fondo de cohesión de la Unión Europea- Tiempo Madrid- Valladolid: 55 minutos a r r a Localización Segovia m a Galerías de conexión: 72 en la parte este (una cada 250 metros) La instalación contará con las medidas de seguridad más avanzadas: -Un altavoz cada 37,5 m- Sensores de calor- Una cámara de TV cada 150 m- Extintores- Postes de SOS cada 250 m Hontoria Tú Rascafri ne l SEGOVIA La Granja oe st e P. N. Peñalara 28,3 77 ki lóme tros Tú ne l Miraflores de la Sierra es te Los dos túneles tienen una separación entre si de 30 metros MADRID Túnel este Madrid MADRID La Pedriza Navacerrada Soto del Real Guadalix de la Sierra