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ABC MADRID 05-05-2005 página 34
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ABC MADRID 05-05-2005 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
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34 Madrid JUEVES 5 5 2005 ABC El túnel de Guadarrama Los túneles de Guadarrama son una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en España. En el mundo solo hay cinco túneles que superan la longitud de estos, entre ellos el del Canal de la Mancha y el de Seiko en Japón. Se espera que entre en funcionamiento en 2007 (Viene de la página anterior) Sistema de construcción -ACS: 13,4 km Fecha inicio: 4 diciembre 2002 Fecha inicio: 14 octubre 2002- Ferrovial: 15 km Oeste (Segovia) Este (Madrid) -Dragados, Necso, Tecsa: 15 km Unión de los tuneles Fecha inicio: 28 septiembre 2002 El sistema de construcción es mediante cuatro tuneladoras. Se comienza a perforar simultáneamente desde las dos vertientes de la montaña (oeste y este) para unirse finalmente en el centro de esta. Avanzan a 16 metros diarios -OHL, Sacyr, Hochtief, Comsa, G O: 13,7 km Fecha inicio: 5 enero 2003 Torres de ventilación pondientes turnos, hasta el lugar de la excavación. Cada día, el camino es más largo. Actualmente emplean unos 50 minutos en realizar el recorrido. En la misma boca situada en la zona de Miraflores, al igual que en el extremo de Segovia, existe un edificio destinado a estación de ventilación. Contiene tres grandes ventiladores reversibles para insuflar aire fresco. Cuentan con potencia suficiente para cumplir su misión aunque uno de ellos estuviera averiado. Cada tuneladora, de doble escudo y con un diámetro de excavación de 9,5 metros, ha avanzado a un ritmo medio de 16 metros diarios, al tiempo que ha ido colocando las dovelas de hormigón armado que conforman el revestimiento. Su coste, por unidad, ha sido de 18 millones de euros. Pese a la complejidad de la actuación, los plazos se han adelantado a lo previsto por el Ministerio de Fomento, ya que se trabaja sin prisa, pero sin pausa. Esto permitirá poner en servicio la línea en el año 2007. Antes serán imprescindibles muchos pasos intermedios. Para empezar, una de las tuneladoras todavía deberá alcanzar el punto de encuentro con el subterráneo abier- O S Seg ovia N E Estructura de la obra (Los túneles no se muestran a escala) Tubos de ventilación Ma drid SEGOVIA Túnel oeste S Galería de conexión: 49 en la parte oeste (una cada 250 metros) Estos túneles son los únicos preparados para soportar velocidades de 300 km h ie r r a Sección del túnel Tubos de ventilación Centro de transformación (7 en total) Galería de emergencia Se encuentra en mitad del túnel mide 500 metros de longitud y tiene una capacidad de 500 personas d Entre las dovelas que forman el túnel hay una junta de neopreno Puerta cortafuegos de acceso a la galería Torres de ventilación e Tubo vent Galería secundaria de conexión Catenaria Sensores de calor Cámaras de TV Sistema de ventilación Para complementar la estanqueidad del conjunto se pueden aplicar varias capas de materiales Dovelas de hormigón armado Postes SOS Lámina de Geotextil Lámina drenante de PVC Malla metálica Hormigón protector INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA Iluminación Altavoces Segovia Hontoria La Granja Extintores SEGOVIA 28,3 P. N. Peñalara Drenaje Conducciones Galería técnica Extintores Drenaje Drenaje Conducto de aire 77 kil óme tros Madrid MADRID La Pedriza Navacerrada Soto del Re

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