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ABC JUEVES 5 5 2005 33 Madrid Un policía de paisano muere atropellado por unos delincuentes en una persecución Interior del tunel en construcción del AVE Madrid- Valladolid a su paso por Guadarrama FERNANDO BLANCO Los túneles de Guadarrama entran hoy en la recta final con la unión de sus dos tramos principales El quinto túnel ferroviario más largo del mundo unirá Madrid y Valladolid en 55 minutos con el AVE b El buen ritmo de las obras ha adelantado unos meses la fecha de encuentro con el subterráneo abierto desde Segovia. La ministra de Fomento asiste a la cala MERCEDES CONTRERAS MADRID. Paso a paso, las tuneladoras siguen horadando la Sierra de Guadarrama y abren camino a la futura línea de Alta Velocidad Madrid- Valladolid, una distancia que, en el futuro, podrá recorrerse en sólo 55 minutos. Si, en el pasado mes de enero, dos de ellas terminaron su trabajo en la vertiente segoviana, las otras dos continúan excavando en el lado madrileño. Hoy, una de estas máquinas llegará al encuentro, y el primer túnel estará abierto. Con sus más de 200 toneladas de peso y sus 250 metros de longitud ya casi han conseguido perforar todo el trazado, aunque aún tardarán algún tiempo en terminar el segundo túnel. El tipo de terreno, no siempre compacto, provocó que el avance fuera lento en algunos tramos, aunque hace meses se superó la falla más importante que esta- ba previsto encontrar en la zona. Todo ello obligó a extremar aún más las medidas de seguridad, ya que fue necesario reducir la velocidad de ataque Ahora ha sido posible un mayor avance y el primer túnel se calará hoy. Cintas transportadoras Cuando estas grandes máquinas- -que se han construido específicamente en función de las características del trazado y la geología del macizo de la Sierra de Guadarrama- -acaben su trabajo, habrán extraído más de cuatro millones de metros cúbicos de roca. Una amplia explanada preside el entorno de los trabajos en la boca sur, la correspondiente a Madrid, donde dos grandes cintas transportadoras, una por túnel, acarrean las toneladas de escombros que van abriendo las tuneladoras. Parte de este material, aproximadamente el 20 por ciento, se está empleando para fabricar, allí mismo, las dovelas que recubrirán el interior de la futura infraestructura, así como plataformas y rellenos varios. Un pequeño tren transporta diariamente a los trabajadores, en sus corres (Pasa a la página siguiente)