ABC MADRID 05-05-2005 página 20

20 Nacional JUEVES 5 5 2005 ABC Las carreteras soportaron el puente un 12 más de viajes que en Semana Santa La A- 4 y la A- 3 fueron las que más crecieron, hasta el 20 b El número de muertos descen- Barajas tuvo la mayor actividad de su historia El aeropuerto de Madrid- Barajas alcanzó el pasado viernes 29 de abril, día de la operación salida del puente del 1 de mayo, el récord de movimientos aéreos con 1.292 vuelos, de ellos 652 despegues y 640 aterrizajes, según informaron ayer fuentes de AENA. Hasta esa fecha, el día de mayor tráfico en el aeropuerto madrileño había sido el 29 de septiembre, jornada en la que operaron 1.239 vuelos. Durante el puente de mayo, que en Madrid duró desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, el número de operaciones aéreas se situó en 5.479. Las mismas fuentes destacaron que, según los últimos datos de Airport Council Internacional (ACI) organización que recoge información a nivel mundial de los 30 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros durante el año 2004, el de MadridBarajas se posiciona en el decimotercer lugar. Además, en el ránking europeo de este organismo, el primer aeropuerto de España ocupa la quinta posición, tanto en volumen de pasajeros como de operaciones, con un crecimiento sostenido durante el pasado año del 7,5 por ciento, por detrás de Londres- Heathrow, París- Charles de Gaulle, Fráncfort y Amsterdam. En la jornada del martes, día festivo únicamente para los madrileños, la vuelta a la capital se produjo de forma más escalonada que la salida. Se registraron cuatro accidentes, con otras tantas víctimas mortales. Mortalidad en el puente de mayo 0 2 4 6 8 10 12 14 16 dió en siete Comunidades con respecto a 2003, último año en que el puente del 1 de mayo se alargó cinco días ABC MADRID. El volumen de tráfico con origen y destino Madrid creció durante el pasado puente del 1 de mayo un 12 por ciento con respecto a Semana Santa. El subdirector de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, destacó que sólo en la A- 3, la autovía que une Madrid con la costa levantina, el incremento fue de un 15 por ciento, mientras que en la A- 4, la de Andalucía, fue de un 20 por ciento, datos que Fernández calificó de altísimos El viernes 29 de abril fue el día más complicado para los madrileños que se encontraron con grandes atascos en su intento de salir de la capital. En este sentido, Fernández indicó que desde la DGT se están analizando cuáles fueron los fallos para ver si se pueden evitar retenciones tan largas en el futuro, si bien, añadió, no existen medidas mágicas que eliminen los atascos que en las sociedades modernas siempre existirán. Los desplazamientos de este puente han dejado un total de 41 muertos en 39 accidentes desde las 15 horas del pasado viernes hasta las doce de la noche del martes día 3. De esta manera, el número de víctimas mortales disminuyó con respecto a los mismos días de 2003, año utilizado por la DGT en la compa- Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla- La Mancha Castilla y León Cataluña Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja FUENTE: DGT 1 2 2 2 1 1 1 2 3 4 4 4 7 2003 (último año en que fue puente) 2004 4 10 5 3 6 15 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 4 5 5 Infografía ABC rativa al haber encadenado cinco días festivos en el puente, cuando se contabilizaron un total de 56 fallecidos en 45 accidentes. El número de muertos descendió más en Cataluña, con diez víctimas me- nos que en 2003, seguida de Castilla y León, donde se pasó de diez a tres. La jornada negra fue la del pasado domingo, cuando se registraron once accidentes mortales en los que fallecieron doce personas. El CGPJ archiva la denuncia contra la decana de Barcelona presentada por 34 asociaciones de mujeres S. N. MADRID. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer por unanimidad archivar la denuncia contra la decana de los juzgados de Barcelona, María Sanahuja, por unas declaraciones sobre el colapso de las salas por casos leves de violencia doméstica. La Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó cerrar la información previa abierta a la jueza a raíz de la denuncia formulada por 34 asociaciones de mujeres, porque considera que sus manifestaciones están amparadas en el derecho a la libertad de expresión, del artículo 24.2 de la Constitución Española El Consejo añade en su nota que el único límite a la libertad de expresión de jueces y magistrados es el de no poder revelar los hechos o noticias refe- rentes a personas físicas o jurídicas, de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones Controvertidas declaraciones La polémica la sirvió María Sanahuja en unas controvertidas declaraciones realizadas el pasado 8 de noviembre de 2004 en las que aseguraba que la gran cantidad de casos de violencia doméstica de carácter leve que llegaban a los tribunales estaban colapsando el sistema de juicios rápidos. La decana de los juzgados de Barcelona dijo además que algunas mujeres interponían denuncias falsas contra sus parejas para obtener beneficios a la hora de la separación y el divorcio y añadió también que dichos casos no justificaban el poner toda la maquinaria del Estado en funcionamiento con la rapidez del juicio rápido, porque María Sanahuja ELENA CARRERAS realmente no existía una situación de riesgo Sanahuja agregó que situaciones como una discusión porque una pareja no se pone de acuerdo sobre qué película ver tienen el mismo trato que las que estaban en riesgo real lo que en definitiva retrasaba la resolución de causas más graves. Sin embargo, y a pesar de la denuncia formulada por las 34 asociaciones de mujeres, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, salió al paso de toda la polverada levantada en torno a Sanahuja y declaró en su momento que a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le constaba que había muy pocas, pero que había denuncias falsas Mena aseguró que el problema era que si de cincuenta denuncias, cinco eran falsas, esto generaba problemas e incomodidad manifiesta La decana de los juzgados de Barcelona también alzó su voz contra la Ley de Violencia de Género impulsada por el Gobierno socialista al asegurar que se estaba condenando a los hombres por la presión de los medios de communicación