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ABC JUEVES 5 5 2005 Nacional 19 Un estudio europeo denuncia la improvisación de las políticas de inmigración en España Los procesos de regularizaciones extraordinarias provocan un efecto llamada en los sin papeles b Un informe elaborado por varios profesores europeos aboga por las políticas a largo plazo y por traspasar competencias y recursos a las Comunidades y Ayuntamientos M. J. F. BARCELONA. Los procesos extraordinarios de regularización de inmigrantes, como el que acaba pasado mañana, y los continuos cambios legislativos han extendido la idea de que en España las vías legales para obtener los permisos de trabajo y residencia son secundarias. Según esa creencia, lo importante es entrar en el país, puesto que después, de una manera u otra, se acabarán consiguiendo los papeles. Es decir, provocan un efecto llamada Este efecto perverso de las políticas de inmigración, que contribuyen a la proliferación de la llegada irregular de extranjeros, se denuncia en un informe de la Fundación La Caixa coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Eliseo Aja, que ayer se presentó en esta ciudad. El estudio La regulación de la inmigración en Europa ha sido elaborado por profesores de ocho universidades europeas que han examinado las leyes que en este ámbito tienen Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y España. En la presentación, Eliseo Aja abogó por que se elabore una estrategia legislativa a largo plazo, unos ejes básicos duraderos en el tiempo y que sean conocidos por la población al margen de qué partido político ocupe el poder. El estudio denuncia la proliferación de normativas- -dos leyes en 2000, un reglamento general en 2001, dos nuevas leyes en 2003 y otro reglamento en 2004- la falta de líneas claras y el exceso de improvisación. De ello responsabiliza por igual a PP y PSOE. Los autores del estudio destacan que hace falta un consenso entre los princi- pales partidos, porque la inmigración no es un problema político, sino un fenómeno social La actual alternancia legislativa, impulsada por las dos grandes formaciones, debería ser sustituida por una legislación ampliamente aceptada que sólo se reformara por consenso. El catedrático de la Universidad de Barcelona puso el ejemplo de Alemania, país en el que las regularizaciones extraordinarias están prohibidas por ley y donde se mantiene una forma permanente basada en el arraigo laboral y social. De esta manera afirmó, los inmigrantes van consiguiendo regularizar su situación a medida que cumplen los requisitos relacionados con su arraigo en el país Según Aja, la Ley de Extranjería española dispone de vías de arraigo que hay que fortalecer porque no han funcionado EFE Rescate de una patera a la deriva ABC. Los servicios de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 12 inmigrantes que navegaban a la deriva a unas 120 millas de las costas de Gran Canaria. Debido a que la embarcación más cercana a la zona en la que fue avistada la embarcación estaba a más de seis horas, se decidió que dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo y otro del Servicio Aéreo del Ejército, se desplazaran a la zona para el rescate. Los sin papeles fueron llevados a la Base Naval de la capital grancanaria. Arriba, secuencias del rescate Falta de coordinación El estudio detecta una falta de coordinación entre administraciones, que ha llevado a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, instituciones que tratan más directamente con la población afectada, a soportar gastos relacionados con la sanidad, la educación, la vivienda o los servicios sociales sin disponer de recursos. Las experiencias de Alemania y Suiza aparecen como ejemplos para las competencias de la Comunidades Autónomas. En esos países, los länder y los cantones participan en el desarrollo de las políticas de inmigración y disponen de competencias y recursos claros en esa materia. Otro aspecto considerado clave por los profesores que han elaborado el in- forme, puesto en práctica ya por buena parte de los países de nuestro entorno, es la necesidad de incrementar los acuerdos y los convenios con los lugares de origen de los inmigrantes. Eliseo Aja recordó que España sólo dispone de seis convenios, el más antiguo con Marruecos, tres con países del Este de Europa, uno con Colombia y otro con Ecuador. Expulsiones En Alemania, medidas como las de los últimos gobiernos están prohibidas por ley Estos convenios, según dijo, deben tener en cuenta todos los aspectos del proceso, desde la contratación en origen hasta la expulsión. En España, cada año 15.000 ó 20.000 personas no pueden ser expulsadas porque no hay un convenio con su país, por lo que se ven condenados a la ilegalidad. Aja apostó por buscar soluciones para los extranjeros sobre las que pesa una orden de expulsión y volvió a poner el ejemplo de Alemania, que además de disponer de numerosos convenios con los países de origen de la inmigración, permite a estas personas trabajar, aunque sea en precario hasta que son repatriadas. A juicio del catedrático de la Universidad de Barcelona, los gobiernos deben fortalecer las vías legales de inmigración Recordó que en 2003, pese a que el contingente preveía la llegada de 10.000 trabajadores, sólo 3.500 entraron en el país correctamente Eso quiere decir que se utilizan mil vías al margen de la legalidad afirmó.