ABC MADRID 05-05-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 5 5 2005 ABC LA BURBUJA ¿Sordera? ¿Se imaginan que este Gobierno pusiera en marcha una reforma laboral sin escuchar a los Sindicatos? Imposible, ¿verdad? Cuando leí las ideas de la ministra Trujillo no pude por menos que pensar que por consejeros tiene enemigos. Me cuesta creer que nadie le haya dicho que eso de los minipisos no es una buena solución, pero viendo los últimos acontecimientos creo que este Gobierno no pregunta o no escucha a las personas que saben, sino a quién les va a dar la razón. Si no, cómo se explica que existiendo una Academia de la Historia no se consulte ni se tenga en cuenta su dictamen y en cambio creen un comité para decidir sobre el traslado del Archivo de Salamanca. Cómo se explica que hagan oídos sordos a los jueces a la hora de cambiar leyes. Cómo se explica que en la lucha contra la telebasura no haya en sus comités de sabios personas de asociaciones que desde hace mucho tiempo se dedican a este menester. Señores ministros, lo prudente e inteligente no es crear consejos, ni gabinetes de encargo que avalen sus posturas, sino preguntar a la gente que sabe, a aquellos colectivos que se verán más afectados, y a los que tras muchos años de estudio están preparados para dar consejo. Elizabeth Sala. Valladolid. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a las mismas. Mañana en ENDEUDADOS HASTA LAS CEJAS. ¿Y QUÉ? L Banco de España nos regaña periódicamente porque el endeudamiento de las familias españolas está creciendo. Es su obligación: después de todo, si los tipos de interés suben y la gente no tiene dinero para pagar su hipoteca, los bancos podrían pasar dificultades. Y entonces el Banco de España tendría que frenar la crisis, como ocurrió entre 1978 y 1985, cuando tuvo LUIS IGNACIO que evitar la PARADA quiebra de cerca de ochenta bancos, gastándose casi un billón de pesetas. Dice la en otro tiempo Autoridad Monetaria que la deuda financiera de las familias españolas (préstamos hipotecarios, créditos y otras cuentas pendientes de pago) creció el año pasado al 17,5 por ciento y alcanzó un nuevo máximo histórico con 595.000 millones de euros a finales de 2004, lo que representa el 74,5 por ciento del PIB español. Dicho así, sin más detalles, parece preocupante. Pero no lo es. El Banco de España no dice, tal vez porque no le interesa, que en 1993 el endeudamiento familiar había llegado al 90 por ciento, se había triplicado en sólo una década y no pasó nada. ¿Por qué? Porque España partía de un nivel muy inferior al de la media de los países hoy pertenecientes a la zona euro. Tampoco dice que el endeudamiento familiar no es malo per se no es sino la capacidad de anticipar rentas futuras. Salvo la excesiva concentración en vivienda, que resta disponibilidad para bienes culturales, la economía funciona mejor cuanto mayor es ese endeudamiento. No se pueden endeudar las familias de Etiopía, Sierra Leona o el Congo; les encantaría endeudarse a las de Polonia, Chequia, Estonia, Letonia; se han endeudado hace muy pocos años las de Grecia, Irlanda y Portugal; están sobre endeudadas las de Holanda (un 190 por ciento) Reino Unido (un 115) Alemania (un 112) y Estados Unidos (un 105) Sólo las familias italianas, francesas y belgas están menos endeudadas que las españolas. En cualquier caso, las españolas lo siguen estando por debajo de la media de la UE. E La fotografía de la vergüenza No se trata solamente de la vergüenza, se trata de la imagen de la ofensa, dos horas de mofa dirigida a las víctimas del terrorismo de quien ha machacado durante décadas a cientos de personas y a sus familiares. El Palacio de Ajuria Enea, que debería de ser cuna del orgullo de todos los vascos, pasa a ser durante dos horas la casa que da cobijo a quien si no justifica la violencia no la condena a quien si no quiere ser español, tampoco quiere ser vasco, a quien en vez de hacer bien a su pueblo, raza noble de vascones, le hace un daño tendente a un separatismo, aislamiento y empobrecimiento que va a llegar a límites insospechados. De todas maneras, estas visitas, ahora oficiales y antes a puertas cerradas, se han dado siempre y son las que están minando al pueblo vasco por lo bajo. Destrozando a la juventud, que sin darse cuenta deja su vida en cárceles. Esa foto representa la permisión misma de participar en unos comicios para los que no deberían haber estado autorizados y que en cierta medida ya estaban judicialmente desautorizados. Y ahora vendrán los pactos de la pleitesía debida, porque el que quiere algo, algo le cuesta, y quien quiere jugar a más de dos paredes tiene que pagar con monedas extrañas que hacen y obligan a comulgar con quien no debiera. Señores Ibarretxe, Otegi y Barrena, ¿algo hablaron en sus dos horas de conversación de la verdadera paz del pueblo vasco? ¿Algo hablaron de la condena de las muertes de personas inocentes? ¿Algo hablaron del sufrimiento que están causando en un pueblo tanto o más vasco que ustedes? José Javier Solabre Heras. Pamplona. Paz Vega en televisión Esta semana llevamos a nuestra portada el regreso de Paz Vega a Siete vidas serie de Telecinco que vuelve a la parrilla. Además, una entrevista en exclusiva con Gary Sinise, el protagonista de CSI Nueva York España, ese árbol sin raíces ¿En qué país vivimos? La verdad es que en estos momentos no lo sé. Ibarretxe se reúne con ETA; los catalanes piden el 50 por ciento del IRPF como nación catalana. Rodríguez Ibarra los manda a escaparrar. Zapatero va de Herodes a Pilatos, o sea, del Reino de Valencia (sin agua) a Galicia (sin inversiones) Se atenta contra la familia y el matrimonio, se aborta, se divorcia uno a la carta. Los gays pueden adoptar. Francia y Alemania dejan a España sin inversiones. Además, el Reino de Mallorca, abatido por los catalanes en cultura y con la nueva eurorregión aliada con los franceses que volcaban nuestros camiones. Qué fue de España, la católica España, la que en la variedad de sus reinos se fundamentaba su unidad. La que tenía en los fueros las mayores libertades que jamás un Estatuto de Autonomía podrá llegar. La que mantenía como cultura y ser sus tradiciones políticas pro- pias y no importadas de otros países. España, vuelve a tus raíces, en las que fundamentaste tu progreso humano, cultural y económico. España, sin sus tradiciones, es como un pueblo salido del hospicio. Federico Ferrando Roda. Valencia. Seducidos por Guerra Creo que el diagnóstico de Carmen Martínez Castro en su artículo del pasado día 3 es erróneo. No creo en absoluto que Guerra se haya convertido en un referente para el PP, sino al contrario. ¿No será más bien que para Guerra en el tema del modelo territorial de España el PSOE ha dejado de ser un referente? ¿Puede ser la indefinición de Zapatero un referente para gente como Guerra, Rosa Díez, Nicolás Redondo, Rodríguez Ibarra, Francisco Vázquez y tantos otros votantes socialistas que piensan como ellos? Julio Calvo Iglesias. Zaragoza. Tomar la alternativa Guía de Madrid ofrece esta semana los mejores restaurantes vegetarianos. Una opción para las citas gastronómicas diferente y fresca, a medida del buen tiempo. Rascacielos La venta de los dos rascacielos de Metrovacesa en la Plaza de España ha colocado en un primer plano a estos edificios. Expertos tasan para ABC el precio de los principales edificios de la ciudad, comentándonos sus ventajas e inconvenientes.