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82 Economía MIÉRCOLES 4 5 2005 ABC España y Portugal buscan una solución para el AVE Madrid- Lisboa b Los cambios de Gobierno en los La Generalitat aprueba la ley que pone fin a la moratoria comercial Las grandes superficies critican el mantenimiento de restricciones b Los pequeños comerciantes se dos países y la decisión española de que el corredor sea de tráfico mixto pasajeros- mercancías ponen en peligro el acuerdo de 2003 ABC LISBOA. Aunque oficialmente el Gobierno portugués niega cualquier tensión respecto al acuerdo para la construcción del AVE Madrid- Lisboa, lo cierto es que en el país vecino no ha sentado demasiado bien el cambio de criterio en el corredor ferroviario propiciado por el nuevo Gobierno. Así, mientras en 2003 se logró un acuerdo entre los dos países para construir una línea dedicada a pasajeros entre las dos capitales y que debía recorrerse en un máximo de tres horas, el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte diseñado por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, subraya que el corredor español tendrá carácter mixto, siendo apto para la circulación de pasajeros y mercancías. En la parte portuguesa esta nueva calificación del corredor en su parte española ha sembrado la inquietud y, pese a que aún no había concreción respecto a trazados (sobre todo en la parte portuguesa) van a pedir a la ministra un compromiso de que el viaje no verá incrementado su tiempo por la nueva definición de la línea en la parte española. Esta será una de las cuestiones estelares de la reunión que Magdalena Álvarez mantendrá en Lisboa hoy con su homólogo portugués, Mario Lino. Según el acuerdo firmado por ambos países en Figueira da Foz en el año 2003, el tren de alta velocidad que debería unir las dos capitales ibéricas tendría que entrar en servicio en el año 2010 y un año antes debería hacerlo el que enlazaría Oporto con Vigo. Sin embargo, persisten los interrogantes acerca del cumplimiento de estas fechas y sobre la proyección futura del enlace ferroviario. Portugal no ha definido si la entrada en Lisboa se realizará por el norte o por el sur (un factor decisivo para la línea) y tampoco van avanzados los trabajos para preparar el enlace entre Lisboa y Oporto que completaría la red hacia el norte. Contenido de la ley Limitación para la implantación de nuevas grandes superficies a emplazamientos situados dentro de la trama urbana, en vez de en la periferia. Esta delimitación se establecerá teniendo en cuenta criterios como el planeamiento urbanístico, la continuidad de los edificios plurifamiliares o la residencia mayoritaria de la población. Considera gran establecimiento comercial los locales individuales de más de 800 metros cuadrados en municipios de hasta 10.000 habitantes, o bien de más de 2.500 metros cuadrados en ciudades de más de 240.000 habitantes, con diversas gradaciones intermedias. La apertura de grandes superficies y la ampliación de centros precisará de una licencia comercial de la Generalitat, mientras que la de establecimientos medianos requerirá la licencia comercial municipal. co se autorizará la creación de una concentración comercial a través del añadido de nuevos establecimientos que acabe creando una gran superficie colectiva. La ley considera gran establecimiento comercial los locales individuales o colectivos de más de 800 metros cuadrados en municipios de hasta 10.000 habitantes, o bien de más de 2.500 metros cuadrados en ciudades de más de 240.000 habitantes, con diversas gradaciones intermedias. Las excepciones a esta obligación de implantarse en la trama urbana consolidada están encabezadas por los grandes establecimientos, de más de 2.500 muestran de acuerdo con esta nueva normativa porque garantiza un equilibrio de formatos y potencia el comercio de proximidad ABC BARCELONA. El Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó ayer el proyecto de ley de Equipamientos Comerciales, que aporta como principal novedad la limitación para la implantación de nuevas grandes superficies a emplazamientos situados dentro de la trama urbana, en vez de en la periferia, y pone fin a la moratoria comercial que impedía la instalación de este tipo de establecimientos. Esta delimitación de lo que se considera trama urbana se establecerá teniendo en cuenta criterios como el planeamiento urbanístico, la continuidad de los edificios plurifamiliares o la residencia mayoritaria de la población. De hecho, se delimitará gráficamente lo que se considera trama urbana consolidada de todos los municipios de más de 25.000 habitantes y capitales de comarca. Esta delimitación se incluirá en el futuro Plan Territorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) y podrá ser actualizada siempre que sea para añadir nueva trama urbana que incluya al menos 750 viviendas plurifamiliares. Respecto a las grandes superficies ya existentes en la periferia, el proyecto de ley contempla que no podrán ser objeto de ampliación ni de remodelaciones que comporten un incremento de superficie de venta. Tampo- metros cuadrados, dedicados a la venta de automóviles, maquinaria, material de construcción, saneamiento, ferretería y bricolaje y centros de jardinería. También quedán excluidas de esta limitación los comercios dentro de estaciones de transporte, aeropuertos y puertos; los establecimientos de municipios situados a menos de 15 kilómetros de una frontera, y los centros comerciales de fabricantes. La apertura de grandes superficies y la ampliación de centros existentes precisará de una licencia comercial de la Generalitat, mientras que la de establecimientos medianos requerirá de la licencia comercial municipal. Para conseguir estas licencias, será necesario elaborar un informe. Reacciones Las grandes cadenas y el pequeño comercio difirieron ayer en su valoración del proyecto de ley de Equipamientos Comerciales. Mientras que las primeras criticaron las leyes restrictivas que se han venido aprobando en los últimos años, las segundas apoyaron las limitaciones. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aseguró ayer que las leyes restrictivas para la implantación de grandes superficies en Cataluña se han traducido, de forma directa, en una tasa de inflación más alta que en el resto de España debido a la falta de competencia comercial Por su parte, el secretario de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, valoró que la ley garantiza un equilibrio de formatos y potencia el comercio de proximidad El esfuerzo financiero para comprar vivienda subirá 4 puntos en 2006, según los promotores ABC MADRID. El esfuerzo financiero que las familias españolas realizan para la compra de vivienda no se ralentizará el próximo año, según las previsiones de la Asociación de Prmotores y Constructores de España (APCE) Los promotores consideran que antes de que concluya el presente ejercicio el Banco Central Europeo llevará a cabo una subida de tipos de entre 0,25 y 0,5 puntos. Según la APCE, el aumento de los tipos de interés estaba previsto para el último trimestre de 2004, pero finalmente no se produjo por la coyuntura macroeconómica. Para este año, el vaticinio de una subida de tipos es prácticamente unánime entre los expertos, aunque las fechas en que se producirá dependerá en GRUPO ACCIONARIAL MINORITARIO PONE EN VENTA SU ACCIONES DEL GRUPO DE EMPRESAS CERATRES S. A. INTERESADOS PONERSE EN CONTACTO AL TELÉFONO: 600- 414273 gran medida de la evolución macroeconómica y de los precios del petróleo. Con una subida de tipos de interés en ese rango, la APCE considera que las familias españolas verán incrementado el esfuerzo financiero que deben realizar para hacer frente a los pagos de las hipotecas, a lo que debe unirse en el caso de los nuevos compradores que los precios van a seguir subiendo. Así, frente a un esfuerzo financiero medio que la APCE calcula para este año en el 23 de la renta familiar, se pasará en el próximo ejercicio a un 27 como media. En un avance de lo que podría ocurrir en los años inmediatamente posteriores, los promotores estiman que de mantenerse las previsiones al alza de los tipos el esfuerzo financiero pasaría al 28 en 2007 y al 29 de la renta familiar en 2009. A pesar de este ritmo de aumento de las cantidades que las familias deberán pagar para hacer frente a sus hipotecas, la APCE considera que no se trata de una subida preocupante, ya que recuerdan que con los niveles de tipos de interés existentes en la década de los 90, las familias llegaron a destinar el 50 de sus rentas a la compra de vivienda. Por la parte de la oferta, los promotores calculan que este año caerá entre un 10 y un 15 como consecuencia de que los años anteriores han sido los mejores de la historia reciente en cuanto a número de viviendas puestas en el mercado y también por el progresivo aumento de los plazos de venta. Respecto a la evolución de los precios, los promotores mantienen que este año aún se producirán aumentos de dos dígitos por el nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda. Según sus previsiones, este año la demanda se situará entre las 525.000 y las 550.000 viviendas en total.