Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 4 5 2005 55 Una biografía de Jim Morrison aborda la legendaria y trágica carrera del carismático líder de los Doors Muti, ovacionado en su regreso a la Scala como director invitado al frente de la Filarmónica de Viena Un homenaje reconoce la labor de Palau i Fabre en favor de la libertad y la cultura b Anoche pudieron oírse en el Palau de la Música los versos del poeta en las voces de José María Pou, Perejaume, María del Mar Bonet o Maya Picasso JUAN PEDRO YÁNIZ BARCELONA. La obra de Palau i Fabre es la de un luchador por la libertad y la cultura, que supo estar presente en el gran esfuerzo de conectar la vieja cultura catalana con las corrientes más vanguardistas en un momento difícil afirmó ayer el profesor Sam Abrahams en el curso del homenaje ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona, en su histórico salón de plenos, al ensayista picassiano, escritor y poeta Josep Palau i Fabre, con motivo de su 88 aniversario, y la apertura de la Fundación que lleva su nombre, en la localidad costera de Caldetas. El homenajeado siguió los discursos sentado en una silla de ruedas. El acto, que inició el festival Barcelona Poesía, lo abrió el concejal de Cultura de la Ciudad Condal, Ferrán Mascarell, quien destacó la visión provocativa de Palau i Fabre y su perseverancia para construir puentes con otras culturas. Por su parte, Jordi Coca afirmó que el perfil cultural de Palau es el de un creador Abrahams habló de cinco etapas en la vida de Palau: la republicana, en la que fue un escritor trilingüe: catalán, castellano y francés; la segunda, del 39 al 45, en la que buscó conectar la cultura catalana con las vanguardias; la tercera, del 41 al 61, con su exilio parisino, en el que conoce a Picasso y firma manifiestos contra el franquismo; la cuarta, su regreso a España en 1961 para formar parte de la resistencia cultural desde dentro y etapa en la que formó parte de la extraordinaria recuperación cultural registrada entre 1956 y 1968; y la quinta, en la actualidad, cuando se ha podido instalar su gran archivo en Caldetas. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, clausuró el acto glosando a Palau i Fabre como una voz diferente de la cultura catalana, un contrapunto al Noucentisme y un antídoto contra el provincianismo Anoche, además, tuvo lugar en el Palau de la Música una velada poética en la que pudieron escucharse más de una treintena de voces recitando versos de diferentes poetas y del propio Palau i Fabre. Entre ellos, José María Pou, Perejaume, María del Mar Bonet, Joan Rangel, Joan Margarit, Jordi Sarsanedas y Maya Picasso. REUTERS Aparece en Saqara la momia más hermosa hallada en Egipto Arqueólogos egipcios descubrieron a 60 kilómetros al suroeste de El Cairo la que describieron como la momia más hermosa hallada en Egipto. Localizada en la zona monumental de Saqara, su belleza se debe a los colores turquesa, dorado y rojo con que está pintada su envoltura de lino, endurecida con yeso y otros materiales dijo el egiptólogo Sabri Abdelaziz. La momia, que fue encontrada junto a la pirámide de Teti, primer soberano de la VI dinastía (2322- 2130 a. C. está engalanada con una máscara de oro y un conjunto de imágenes pintadas que representan a los dioses Jeber, Horus, Maet, Anubis y Osiris. La momia será sometida a exámenes radiológicos Isabelle Huppert recala dos noches en el Teatre Lliure con Hedda Gabler El espectáculo, que se estrenó en el Odéon, viajará después a Alemania un alto en su carrera cinematográfica para mostrar su faceta teatral en Hedda Gabler de Ibsen. Sólo hará dos funciones en España ABC BARCELONA. Misteriosa y distante, la actriz francesa Isabelle Huppert representa hoy y mañana el montaje de Hedda Hebler que estrenó en el parisino Odéon a principios de año y con el que después viajará a Alemania. Huppert alterna cine y teatro. Tengo que interrumpir las representaciones de Hedda durante dos años por compromisos cinematográficos. Ahora ya estoy embarcada en mi séptima película con Claude Chabrol, en la que encarno a una juez de primera instancia desveló ayer desde el Teatre Lliure. Volviendo al teatro, ahora le ocupa una de las obras emblemáticas del autor noruego, en la que Huppert encarna a una mujer burguesa que acaba de llegar a su casa tras un largo viaje de novios convertida en la señora Hedda Hesman. Ella define el personaje como una mujer intangible y compleja que encarna el bien y el mal, el amor y el b La musa de Chabrol hace Isabelle Huppert TEATRE LLIURE odio, las ganas de vivir y de morir. Pero que en definitiva nunca acaba de definirse El montaje, de tres horas de duración, será en francés con subtítulos en catalán. El director Eric Lacascade explicó que en Barcelona presenta por primera vez su espectáculo con subtí- tulos. Destaca que ha intentado presentar el texto de Ibsen desde un punto de vista contemporáneo. Desde Electra a Fedra, el realizador francés se ha sentido siempre atraído por el matiz de los trastornos de las grandes figuras de la feminidad. Huppert, de 53 años, manifiesta que no tiene pánico escénico antes de salir al escenario. Y subrayó: No estoy segura de que me gustara encontrarme con una persona como Hedda Gabler, aunque en todo caso la interpreto Sobre sus proyectos de cine, también desveló que a finales de septiembre se estrenará Gabrielle una película de Patrice Chéreau basada en la novela de Joseph Conrad, que antes viajará al Festival de Venecia. Sus apariciones en teatro son muy escasas. Caroline Huppert la ha dirigido en On ne badine pas avec l amour de Musset; Bernard Murat, en Un mes en el campo de Turguenev; Claude Régy, en Jeanne au bûcher de Claudel y en 4.48 Psychose de Sara Kane. Hupert ha participado en proyectos del Odéon- Théâtre como en Medida por medida de William Shakespeare; Orlando de Virginia Woolf (dirigida por Bob Wilson) y Medea de Eurípides.