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50 Sociedad MIÉRCOLES 4 5 2005 ABC Tecnología Internet Sociedad de la Información Sistema operativo El 42 de los internautas españoles navegan desde su puesto de trabajo Un 42 por ciento de los internautas que tienen una actividad laboral navegan por internet principalmente desde su puesto de trabajo, y el 49,3 de ellos tienen entre 26 y 35 años, según un informe del Estudio General de Internet (EGI) Las actividades mas frecuentes son la búsqueda de información general (39,7 la consulta del correo electrónico (37,4 y la lectura de noticias (6,8 La AI propone liberar el precio del ADSL y crear un fondo público de ayuda La Asociación de Internautas concluye en un estudio que la liberalización de los precios de ADSL, la creación de un fondo de ayudas públicas que facilite la adquisición de equipamiento o la conexión de banda ancha en los hogares y la profundización en el desarrollo de la tecnología de VoIP (telefonía por internet) son medidas clave para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Apple lanza Tiger la nueva versión de Mac OS X Apple soltó el viernes al tigre su nuevo sistema operativo. Entre las más de 200 nuevas herramientas que incorpora Tiger destaca Spotlight que permite buscar prácticamente cualquier cosa que esté almacenada en el ordenador (en el contenido de los documentos, e- mail contactos, citas, imágenes, PDF) La aplicación Dashboard da acceso inmediato a información como la Bolsa o el tiempo. Los usuarios de telecomunicaciones ya pueden darse de baja en cualquier momento avisando 15 días antes Las compañías no podrán cobrar una vez transcurrido ese tiempo EP MADRID. Desde el pasado sábado, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, estos pueden rescindir el contrato con su operadora en cualquier momento avisando con quince días de antelación. Las compañías no pueden cobrar ninguna cantidad por servicios prestados una vez pasados quince días desde la solicitud de la baja. En caso de incumplimiento de contrato, el usuario no debe solicitar la rescisión con una antelación de quince días, sino que ésta se producirá en el momento en que presenta la reclamación. El Reglamento establece también que los usuarios tienen derecho a exigir una indemnización si la compañía En el Reglamento En caso de incumplimiento de contrato, el usuario no deberá solicitar la rescisión con una antelación de quince días, sino que ésta se producirá en el momento en que presente la reclamación. Si la compañía no ofrece los niveles de calidad comprometidos, los usuarios tendrán derecho a exigir una indemnización. Ésta será automática si se interrumpe temporalmente el servicio telefónico disponible al público. Las operadoras están obligadas a disponer de un servicio especializado de atención al cliente, que se relacionará directamente con la Administración. Éste en ningún caso podrá tener un coste superior al servicio telefónico. En los contratos deberán constar la dirección postal y electrónica, los teléfonos y la página web. También el plazo de conexión inicial, precios, plazos mínimos de vigencia del contrato, causas y formas de extinción y renovación, así como los niveles individuales de calidad de servicio a los que se compromete la compañía y los supuestos en los que el incumplimiento da derecho a solicitar una indemnización. Las operadoras deberán publicar información detallada comparable, pertinente y actualizada sobre los niveles de calidad de los servicios que presten. no da los niveles de calidad comprometidos, y a una indemnización automática por la interrupción temporal del servicio telefónico disponible al público. Asimismo, se recoge la obligación para los operadores de disponer de un servicio especializado de atención al cliente, que se relacionará directamente con la Administración, informaron fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La dirección postal y electrónica, los teléfonos y la página web deberán constar en los contratos suscritos con los usuarios, a lo que El cliente tiene derecho a exigir una indemnización si no se dan los niveles de calidad comprometidos se añade que el número de atención al cliente en ningún caso podrá tener un coste superior al servicio telefónico. Con esta limitación, el Gobierno quiere evitar que las operadoras utilicen números de tarificación adicional para prestar el servicio de atención al cliente. La compañía deberá comunicar al usuario el número de referencia de su reclamación y, en caso de que aquel lo solicite, proporcionarle un medio que acredite la presentación de la misma. Además, se amplía el plazo de presentación de reclamaciones ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de uno a tres meses, a contar desde la respuesta de la compañía o de la finalización del plazo del que dispone la operadora para responder, que es de un mes.