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ABC MIÉRCOLES 4 5 2005 33 Esperanza Aguirre: Gallardón no se va a prestar en un futuro a ser instrumentalizado El Barrio de las Letras se cerró al tráfico desde medianoche y seis calles cambian de sentido El plan de mejora atrae a 48 colegios Un total de 48 colegios se han sumado al Plan de mejora de la calidad de la enseñanza en centros públicos que requieren de una atención prioritaria. El programa, promovido por la Consejería de Educación, está destinada a 72 centros de toda la Comunidad que reúnan los requisitos para ser considerados prioritarios Para ello, deben tener al menos dos de las siete condiciones impuestas por la Consejería. Estas son: baja demanda de elección de ese centro, problemas de convivencia, alto porcentaje de profesores interinos, inmigrantes, alumnos gitanos, becas de comedor a familias que reciben la renta mínima de inserción o alumnos que no se gradúan en la ESO a los 16 años. El plan incluye medidas como refuerzo del personal de apoyo (orientadores y trabajadores sociales) refuerzo educativo de medidas compensatorias, programa de actividades extraescolares, ampliación del horario de biblioteca y dotación adicional para gastos de funcionamiento del centro. LOS PADRES QUIEREN SABER LUIS PERAL Consejero de Educación La prueba consistirá en un pequeño dictado, un comentario de texto y un breve ejercicio de matemáticas El examen no tendrá efectos académicos, ya que solo pretende diagnosticar el sistema educativo dad se sumará a la que el Servicio de Inspección tiene recogida en su plan de trabajo y que lleva a cabo desde hace tres años en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas Galicia y la Comunidad Valenciana se encuentran entre las Autonomías que estudian poner en marcha iniciativas similares. Ante esta eventualidad, las organizaciones contrarias a ellas señalan que esto permite hacerse una idea más aproximada de la intención que esconde la evaluación que se sitúa más en el terreno de lo político que de lo educativo e admite hoy sin discrepancias que, si un alumno no ha adquirido en la Enseñanza Primaria un nivel elemental de competencia en la lectura, la escritura y las matemáticas, es muy difícil que termine la Enseñanza Secundaria con los conocimientos indispensables para que la enseñanza obligatoria cumpla sus objetivos. Por eso la Comunidad de Madrid quiere realizar, para todos los niños de 6 de Primaria, una prueba de diagnóstico de esas habilidades instrumentales que son la base de todo lo demás. Se trata de una prueba sencilla, amparada por los artículos 95 y siguientes de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en plena vigencia, y que en nada se opone al Anteproyecto de nueva ley educativa S socialista (LOE) tan rechazable en otros aspectos. Frente al legítimo deseo de los padres de conocer lo que saben sus hijos, todavía subsisten en la izquierda política y pedagógica posiciones aferradas a un oscurantismo que es letal para la calidad de la Educación. No estamos ante un hecho aislado: el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha recurrido una Orden de la Consejería de Educación que hubiera permitido a los padres de los niños de 8 a 12 años conocer mejor los resultados escolares de sus hijos, añadiendo al anodino Progresa adecuadamente (PA) las calificaciones de Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. Para algunas personas no debe resultar adecuado felicitar a un niño por sus notas hasta que cumpla 13 años y eso siempre que 6 años de PA no hayan agostado en él todo deseo de superación. El conocimiento de la verdad y la transparencia hacia los ciudadanos son imprescindibles para cualquier proyecto de reforma educativa y las mejores garantías de un buen gobierno.