ABC MADRID 04-05-2005 página 30

30 Internacional MIÉRCOLES 4 5 2005 ABC El primer ministro somalí sale ileso de un atentado en el que murieron 15 personas AFP MOGADISCIO. Al menos 15 personas murieron y otras 38 resultaron heridas ayer a causa de una explosión en Mogadiscio durante la celebración de un mitin del primer ministro, Ali Mohamed Gedi, que, instalado en Kenia por razones de seguridad, efectúa su primera visita a la capital, en guerra civil desde 1991. La explosión ocurrió en el principal estadio de Mogadiscio, donde Gedi de- China podría levantar la prohibición de viajar a Taiwán b Con los acuerdos alcanzados sarrollaba un mitin. Un responsable policial, Abdi Hassan, señaló que la explosión podría haber sido por una granada, aunque varios allegados al primer ministro afirmaron que fue una bomba. Aunque la explosión tuvo lugar a tan solo diez metros de Gedi, éste no resultó herido. El hombre que activó la granada murió, según la policía. La deflagración provocó el pánico entre los miles de personas que habían acudido al acto, que huyeron del esta- dio, mientras los heridos eran conducidos a hospitales. El primer ministro somalí fue nombrado en 2004 mediante un proceso de normalización política que tenía como objetivo terminar con la guerra civil, que ha causado entre 300.000 y medio millón de muertos en ese país. Aunque se han designado autoridades de transición, éstas permanecen aún en Kenia y discuten sobre el lugar donde se instalarán al regresar. tras la histórica visita del líder de la oposición, el régimen comunista aísla al presidente de Taiwán por su discurso separatista PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. A la oferta de diálogo para resolver el conflicto de Taiwán lanzada por Taipei, que utilizará como emisario a un líder de la oposición que visitará China esta semana, el régimen comunista respondió ayer con un ultimátum. Pekín, que reclama la soberanía de Taiwán, que se escindió tras la Guerra Civil en 1949, no entablará ninguna negociación con Taipei a menos que el grupo político en el poder, el Partido Democrático Progresista, renuncie a su discurso separatista. El portavoz del Departamento del Partido Comunista Chino para Taiwán, Wang Zaixi, instó al presidente de la isla, Chen Shui- bian, a refrendar el consenso alcanzado en 1992 entre Pekín y el anterior ejecutivo- -constituido por los nacionalistas del Kuomintang- que contemplaba la adhesión del continente y de Taiwán al principio de una sola China Retórica invitación Con este desaire, el régimen comunista sigue minando la figura política del soberanista Chen Shui- bian, que acaba de invitar a su homólogo en el continente, Hu Jintao, a que visite la isla. Espero que venga y compruebe que Taiwán es un país independiente y soberano, así como que vea lo que sus 23 millones de habitantes tienen en mente declaró durante un viaje a Kiribati. Mientras el presidente de Taiwán recorría la isla, su rival del Kuomintang, Lien Chan, concluía su histórica visita a China, que ha potenciado su imagen pública. Además de regresar con una pareja de osos panda regalada por Pekín, se ha traído dos beneficiosos acuerdos para la economía taiwanesa. El primero consiste en la promesa de Pekín de levantar la prohibición a los chinos del continente de viajar a la isla. De hecho, los habitantes del continente sólo pueden entrar en Taiwán con una invitación expedida por algún grupo profesional o una institución académica, por lo que únicamente 145.000 personas se desplazaron a la isla en 2004. Frente a ellos, 3,7 millones de taiwaneses, principalmente empresarios, aterrizaron en China, con la que aún no hay vuelos directos. La segunda oferta de Pekín, que aún debe ser aceptada por Taipei, es la reducción de los aranceles a diez tipos de frutas procedentes de la isla y el permiso para exportar otros seis productos más que relanzarán la agricultura de Taiwán.