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ABC MIÉRCOLES 4 5 2005 Nacional OPERACIÓN ESPECIAL DEL PUENTE DE MAYO 17 FOTOS: JAIME GARCÍA La DGT movilizó ayer a todos los efectivos de la Guardia Civil disponibles atascos se comenzaban a producir en las provincias más o menos próximas a Madrid, como Cuenca, Guadalajara, Toledo o Segovia. Desde la DGT se explicaba la normalidad del día en dos factores; que los conductores han madrugado y la intensidad del tráfico fue importante desde primeras horas de la mañana y, sobre todo, que esta vez se pudieron abrir desde los primeros momentos los carriles adicionales de entrada, ya que apenas había circulación de salida: El viernes no los pudimos habilitar hasta las ocho de la tarde porque había mucha circulación de entrada a Madrid, y pasó lo que pasó dice la DGT. La otra buena noticia fue el descenso de la mortalidad en las carreteras. Desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer perdieron la vida 39 personas en 37 accidentes mortales. En 2003- -último año que hubo un puente similar- murieron 56 personas; un 30 por ciento más El número de muertos en accidente- -39 hasta las ocho de la tarde de ayer- -es un 30 por ciento menor que en los mismos días de 2003 tar el tráfico. Lógicamente se produjeron importantes retenciones de más de diez kilómetros, que no finalizaron hasta que se pudo reabrir la autovía al tráfico. Las principales retenciones A pesar de que la normalidad fue la nota predominante en las carreteras, lo cierto es que a lo largo de la jornada hubo más de cien kilómetros de atascos. Por la mañana, los principales problemas se produjeron a la salida de Málaga, Valencia, Alicante y Murcia, que sufrieron algunos atascos. Ya por la tarde, las retenciones se centraron en la A- 3, en Honrubia, punto en el que se une la carretera de Valencia con la de Alicante y Murcia. Allí se produjeron 11 kilómetros de atascos. Para paliar esa situación, Tráfico desvió el tráfico a traves de la N- 301 (Albacete- Ocaña) de tal modo que aquellos que cogieron ese itinerario alternativo entraban por la A- 4. En Ocaña se produjeron 15 kilómetros de retenciones. También en la A- 4, a la altura de Santa Elena (Jaén) se registraron atascos de consideración, de más de veinte kilómetros. La DGT cree que este puente es siempre especialmente conflictivo porque se produce a primeros de mes; es decir, nada más cobrarse el sueldo, es un periodo de tiempo más corto que el de Semana Santa y además este año se sabía desde hace tiempo que iba a hacer buen tiempo. El PP volvió ayer a criticar al director general de Tráfico, Pere Navarro, de quien Ana Pastor dijo que es un milagro que no haya ni un solo día al año sin atascos con él al frente de la DGT La AUGC denunció ayer que el pasado viernes la DGT decidió incomprensiblemente instalar ocho macro controles de alcolemia en varias carreteras de salida de la capital, dejando sólo una patrulla para controlar el gran atasco. Primeras retenciones Sin embargo, a medida que pasaban las horas se comprobaba que los automovilistas habían actuado con prudencia y no se formaban grandes atascos. Sí algunas retenciones, fundamentalmente a las salidas de Málaga, Valencia, Alicante y Murcia, pero dentro de la normalidad que cabe esperar en fechas como esta. Ya a media tarde, esos La DGT admite que recorrer 80 kilómetros en seis horas es inaceptable Cuatro días después de que las carreteras de Madrid se convirtieran en una ratonera para millones de conductores madrileños, un responsable de la Dirección General de Tráfico, en concreto su subdirector, Federico Fernández, admitía que recorrer 80 kilómetros en seis horas es inaceptable informa Efe. Fernández, no obstante, intentó justificar lo ocurrido el viernes al asegurar que que ese tipo de retenciones ya se dieron en el 2003 con un puente de cuatro días, similar a éste El subdirector subrayó que la particularidad de este puente ha sido los tiempos alcanzados en algunas autovías, como la A- 3 (Madrid- Valencia) También explicó que hasta las doce de la noche del lunes se había registrado un 10 por ciento más de tráfico de largo recorrido que en Semana Santa, con especial incidencia en la A- 3, que sufrió un aumento del 18,5 por ciento y en la A- 4, en la que el incremento fue del 22 por ciento. El responsable de la DGT consideró que este importante aumento en unas vías determinadas tiene una explicación y es que se incrementan en este tiempo los viajes a la costa ya que, por el mismo motivo y respecto a Semana Santa, descendió el tráfico de largo recorrido en la A- 6 o en la A- 1.