Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 Cultura MARTES 3 5 2005 ABC Premios FAD MUSAC, Fórum y CosmoCaixa, finalistas El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) el Centro de Convenciones del Fórum, el Museo de Almería, el edificio de CosmoCaixa, el Palacio de Congresos de Mérida y el Estadio Municipal de Braga son algunas de las veinte obras finalistas que optan en la categoría de arquitectura a los XLVIII premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, que se fallarán el 21 de junio. Se reconoce así lo más destacado de la producción arquitectónica de España y Portugal. Entre las cuatro categorías hay un total de 43 finalistas. La belleza imperfecta un recorrido histórico por la diferencia a través del arte Carlos Reyero recopila en su ensayo cómo el siglo XIX representó la deformidad enanos, enfermos... Todos estos personajes inspiraron a artistas como Goya, Diego Rivera, Rusiñol o Sorolla, entre otros muchos GUSTAVO GALLO MACHADO MADRID. Cojos, inválidos, heridos, enfermos, deformes, que, cualquiera diría, desde tiempos inmemoriables, fueron relegados de todas las expresiones del arte, dado que no encajaban dentro de los tópicos de belleza. Sin embargo, no fue así, y Carlos Reyero, en su ensayo La belleza imperfecta (Siruela) muestra que en la Ilustración estos personajes inspiraron profundas expresiones artísticas. ¿Por exaltación heroica? ¿caridad, compasión? ¿por repulsión? No, a lo mejor también por rendir un tributo a estas personas anónimas que también hicieron parte de la historia. En todo caso, es muy probable que los artistas buscaran despertar en el espectador algún tipo de reacción al retratar a lisiados y enfermos, que van evolucionando a lo largo de los siglos, paralelamente a los cambios en los cánones de belleza destaca Carlos Reyero. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid explica que La belleza imperfecta surge de la idea de analizar el interés de los artistas actuales por las deformidades del cuerpo. Así planteó hacer un recorrido histórico y retrospectivo para conocer el papel que han tenido en el pasado los discapacitados. Hay una explicación concreta. Se hace, se les pinta por algo declara Reyero. En la recopilación de 60 pinturas, estampas y esculturas, muestra cómo Goya, Rivera, Madrazo, Rusiñol o Sorolla, entre muchos otros, escogieron a ciegos, enfermos, deformes, como sus protagonistas. b Mendigos, ciegos, locos, Museo Británico Recomponen un grabado de Paul Gauguin Un grabado en madera, titulado Noa Noa que Paul Gauguin partió en dos en 1893, ha sido recompuesto por el British Museum de Londres, que conservaba sólo la parte inferior. El fragmento superior, que llevaba más de medio siglo desaparecido y estaba en una colección privada suiza, fue subastado recientemente por Sotheby s y adquirido por el museo, que pagó cerca de 4.500 euros. Venecia Pinault adquiere el 80 del Palazzo Grassi El empresario francés François Pinault, dueño de la casa de modas Gucci, de la de subastas Christie s y de una importante colección de arte moderno, es el nuevo dueño del 80 por ciento del Palazzo Grassi (por el que pagará 29 millones de euros) uno de los principales edificios de exposiciones de la ciudad de Venecia. El 20 por ciento restante seguirá en manos del Casino de Venecia, que compró en enero el famoso palacio de la empresa Fiat. Sin embargo, y después de la última exposición organizada por Fiat, dedicada a Salvador Dalí, no se sabe aún cuándo habrá una nueva muestra. El conjuro o Las Brujas de Francisco de Goya ciego con un matiz burlesco, inspirando caridad religiosa o incluso insinuando que hay males inevitables para los que el hombre no tiene explicación Además, recalca que incluso es necesario un código de convenciones a la hora de representar a un invidente, que solía plasmarse con la cabeza ligeramente levantada y con la mirada perdida, o simplemente con los ojos cerrados añadió. Sobre la aceptación que puede tener el libro en España, donde las personas con discapacidad no se ven como un problema como sí sucedía en los círculos del siglo XIX, el catedrático sostie- ABC Poder metafórico Aunque en el cuadro aparecen toda clase de figuras que reflejan dolor, angustia, miedo, abandono, incluso tranquilidad, Reyero destaca la escultura del general Pacheco, expuesta en una plaza de la localidad mexicana de Cuernavaca, en la que el militar aparece con la mirada alta, vestido de gala, pero con una sola pierna, en clara alusión a su heroicidad como ex combatiente que dejó en el campo de batalla parte de su vida. Y no se aludió a la debilidad y fragilidad del ser humano como ocurre en otros casos Carlos Reyero, autor de Imagen histórica de España (1987) y Apariencia e identidad masculina (1996) dice que la deformidad tiene un poder metafórico enorme porque todos somos imperfectos Sobre las diferencias que existen en la manera de ver este tipo de realidades, Reyero explica que, dependiendo del caso y de la época, se puede pintar a un Festivales Unas 75. 000 personas se dan cita en Viña Rock Unas 75. 000 personas de toda España, según la organización, asistieron al macroconcierto Viña Rock 2005, que se ha celebrado en Villarrobledo (Albacete) este fin de semana y que en 2005 cumple 10 años. El momento culminante del encuentro musical se vivió el domingo con las actuaciones simultáneas en los escenarios de Republica, La Oreja Metálica, Radio Tarifa, Los Suaves, Bunbury y Sepultura, El Bicho y Warcry y O Funkillo y The Mad Ones. También actuaron Mago de Oz, SA y Rosendo. La representación de seres que sufren algún tipo de carencia física, sensorial o mental, constituye un motivo iconográfico para representar ne que seguramente se aceptará bien por cuanto se trata de un texto en el que se analiza concienzudamente la evolución de las expresiones artísticas, teniendo como eje a los discapacitados. Creo que entre la población con alguna discapacidad, el libro se recibirá positivamente, porque aquí se refleja una realidad que no es de ahora, sino que es de siempre y por eso tantos artistas decidieron dedicarse a mostrar esas situaciones reales subraya. En cuanto a los estereotipos de belleza actuales, que se pueden ver en el cine y la publicidad constantemente, y que chocan con la deformidad tan común para cualquier persona, opina que a la vez que se rinde culto al cuerpo perfecto, también hay un deseo de no señalar un esfuerzo ético por ver la discapacidad con naturalidad, ya que se asume que lo perfecto no existe y que todos somos un poco deformes, con lo que lo raro se convierte también en una forma de belleza. Además, no solamente es Beckham el que siempre sale en las pantallas