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ABC MARTES 3 5 2005 Cultura 51 El ex director del Archivo de Salamanca rechazó la Subdirección General de Archivos, que le ofreció Cultura González Quintana, miembro del Comité de Expertos, votó a favor de la devolución de los papeles b La decisión de no aceptar el cargo se debería a su desacuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, que no tiene nada que ver con el dictamen de los expertos que en la actualidad desempeñan A continuación se refería González Quintana a una medida que podría ser justa para ambas partes: Una restitución limitada a determinados organismos públicos y de gran carga simbólica podía ser la solución recomendable S. GAVIÑA MADRID. El Ministerio de Cultura confirmaba ayer a ABC el ofrecimiento de la Subdirección General de Archivos Estatales a Antonio González Quintana y que éste había rechazado el cargo, sin apuntar los motivos. Algunas informaciones difundidas ayer incluso apuntaban a la idea de que González Quintana llevaba trabajando varias semanas en el Ministerio en su nuevo cometido y que su nombramiento tenía que haber sido publicado en el BOE la semana pasada, dos afirmaciones que negó categóricamente el Ministerio de Cultura. Se da el caso de que Antonio González Quintana, que actualmente desempeña su labor como asesor técnico de apoyo al Archivo General del Tribunal de Cuentas, formó parte hace unos meses de la Comisión de Expertos que redactó el informe para asesorar al Gobierno sobre la devolución de documentos a Cataluña, y que él fue uno de los expertos que votó a favor de la devolución en la reunión del 23 de diciembre, celebrada en el Ministerio de Cultura. Una decisión que sorprendió y fue muy criticada por su estrecha vinculación al Archivo de Salamanca, del que González Quintana además fue director entre 1986 y 1994. Al parecer, la decisión de González Quintana de rechazar la Subdirección General de Archivos Estatales se debería a su desacuerdo con el proyecto de ley aprobado hace unas semanas por el Gobierno, en el que se da luz verde a la Movilización de archiveros En ese mismo artículo, el ex director del Archivo de Salamanca aprovechaba para defenderse de las críticas vertidas contra él- -por votar a favor de la devolución- -por Eugenio García Zarza y Julio Valdeón Baruque. Me he acercado al tema, como la mayoría de los comisionados, con ganas de ofrecer una solución a un conflicto enquistado desde hace mucho tiempo y en el que no se pueden olvidar las poderosas razones de los declarantes. La falta de resolución del problema- -continuaba argumentando en el artículo publicado en estas páginas- -tampoco beneficia a la estabilidad del archivo, cuya razón de ser no se puede cuestionar cada cierto tiempo y cuya defensa no puede hacerse sino con un reconocimiento generalizado de su valor El rechazo de la Subdirección General de Archivos Estatales por parte de Antonio González Quintana, quien ayer no quiso confirmar ni desmentir dicha información a este periódico, parece ser una de las primera reacciones tomadas a título personal ante la aprobación de un proyecto de ley que para muchos significa la disgregación de los documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca- -algunos incluso han vaticinado su final- Sin embargo, no parece ser la única, pues, según ha podido saber ABC, existe la posibilidad de que se produzan movilizaciones por parte de los archiveros en los próximos días. Antonio González Quintana, en una imagen de archivo devolución de los legajos a la Generalitat de Cataluña y a todos aquellos particulares- -de toda España- -que, demostrada su titularidad, reclamen documentos. Puntos que no coinciden con las conclusiones expuestas en el dictamen realizado por los expertos en las navidades últimas. DAVID ARRANZ Reivindicaciones legítimas Antonio González Quintana ya expresó sus temores ante la solución adoptada por el Ejecutivo en un artículo publicado en ABC el pasado 6 de enero: La pregunta clave era si podía darse satisfacción a la legítima reivindicación de la Generalitat con la devolución de los originales de sus propios documentos sin asumir la oblitaroriedad de, sentado el precedente, actuar del mismo modo con el resto de las instituciones, asociaciones y particula- res que también sufrieron la incautación de sus documentos. Porque lo malo- -añadía en ese texto- -no sería que saliesen del archivo unos cientos de cajas si éstas van a parar, previa reproducción y con plenas grantias de autenticidad y accesibilidad, a otro archivo público, sino que, en una diseminación generalizada, además de desdibujarse ese testimomio histórico del que hemos hablado, los documentos pudiesen dejar de cumplir la función social Con una diseminación generalizada del Archivo los documentos dejarían de cumplir su función social sostuvo en un artículo en ABC Picasso protagoniza las subastas de Nueva York, que arrancan hoy ABC NUEVA YORK. Un retrato realizado por Pablo Picasso, robado por los nazis y restituido al coleccionista que lo adquirió, es el plato fuerte de la temporada de subastas de arte moderno que arranca hoy en Nueva York. Se trata de Tete et main de femme (1921) un ejemplo supremo del periodo neoclásico del maestro español, que sale a subasta mañana, con un precio estimado que ronda entre 13 y 15 millones de dólares, informa Efe. Este retrato de una mujer de enormes manos, pintado en tonos ocres, fue adquirido por el coleccionista francés Alphonse Kann en la Galería Simon de París, en 1923, y robado de su casa por los nazis en 1940, durante la ocupación de la capital francesa. La obra pasó por otras manos hasta que fue restituida a la familia Kann en 2003, que la vendió a un coleccionista privado, que ahora la pone a la venta. En la cita de Christie s también destaca una escultura de Brancusi, Bird in Space Tallada en mármol y asentada sobre un pedestal de piedra, tiene un precio estimado de entre 8 y 12 millones de dólares. También saldrá a subasta, esta vez hoy en Sotheby s, otra importante obra de Picasso, Les Femmes d Algers (1955) que forma parte de la serie homónima integrada por quince lienzos. El cuadro, con un precio estimado de entre 15 y 20 millones de dólares, fue adquirido por los coleccionis- tas neoyorquinos John A. Cook y su esposa en 1962 y, desde entonces, no ha salido a subasta, por lo que se espera que despierte especial interés en el mercado. En esta misma casa, otra obra que también genera grandes expectativas es una pintura recién descubierta de Wassily Kandinsky, Dos jinetes y figura reclinada una composición de carácter fantástico y brillantes colores con un valor de entre 15 a 25 millones de dólares. Durante casi un siglo, la obra permaneció oculta y era poco conocida por los historiadores. Las sorpresas seguirán la próxima semana con las subastas de arte contemporáneo. Sotheby s ofrece un estupendo retrato de Elizabeth Taylor, firmado por Andy Warhol (9- 12 millones de dólares) mientras que Christie s saca a la venta el día 11 un impresionante óleo de Edward Hopper, Chair car que rondará los 15 millones de dólares. Tete et main de femme de Picasso