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ABC MARTES 3 5 2005 49 Cultura y espectáculos Milan Kundera sostiene en su ensayo El telón que Cervantes fundó el arte de la novela En su nuevo libro, el escritor checo denuncia el creciente provincialismo de la cultura europea b El telón que Tusquets publica Cristino de Vera, que ha presentado el proyecto de su fundación en Tenerife, inaugura una exposición en el IVAM esta semana, no pretende agitar una nueva teoría literaria: es una deslumbrante historia personal (que no caprichosa) de la literatura ANTONIO ASTORGA MADRID. Milan Kundera (nacido en Brno, Chequia, en 1929, el año del crack bursátil que hizo que los molinos del viento económico se tambalearan) sostiene que la memoria activa es la única posibilidad de resistencia para enfrentarse a los poderes fuertes, a la burocracia, al gobierno voraz... Esa memoria activa la traslada ahora a su esperado ensayo El telón (Tusquets) que sale en los próximos días en España y que ha sido volcado al español del original francés por su editora, Beatriz de Moura. El autor de La insoportable levedad del ser plantea más inquietudes que respuestas la estupidez de la gente procede de tener respuesta para todo; la sabiduría de la novela procede de tener una pregunta para todo dijo) sobre los engaños de la historia, el creciente provincialismo de la cultura europea o nuestra proverbial incapacidad para el sentido trágico de la vida (léase, para reconocer el aspecto frágil y parcial de las certezas humanas) Pobres certezas acerca de la identidad del individuo, la verdad o el amor, pero que vistas desde ese otro lado del telón- -el que rasgó Cervantes cuando envió de viaje a Don Quijote- pueden dotar al mundo de belleza Los personajes son para Kundera yoes hipotéticos de uno mismo En ese sentido, cuenta el autor checo que un telón mágico, bordado de leyendas, colgaba en el mundo hasta que Cervantes decidió mandar de viaje a Don Quijote y rasgar ese telón: El mundo se abrió ante el caballero andante en toda la desnudez cómica de su prosa Al rasgar el telón mágico, Cervantes pone en marcha un arte nuevo: Su gesto destructor se refleja y se prolonga en cualquier novela digna de ese nombre Es la seña de identidad del arte de la novela, la gran herencia de Cervantes. Derrota y comprensión de la vida Ve Kundera que el pobre Alonso Quijano quiso erigirse en un personaje legendario de caballero andante, pero Cervantes consiguió lo contrario: Situó a un personaje legendario a ras de suelo; en el mundo de la prosa Y la novela alumbró el arte de la prosa. Y esa prosa se convierte en belleza de los sentimientos modestos, como el de la amistad impregnada de familiaridad que siente el fiel escudero por su señor: La amistad de Sancho es uno de los descubrimientos cervantinos de la nueva belleza prosaica Y la muerte de Quijano es aún más conmovedora por ser prosaica estudia Kundera. Ahora bien, el propio Don Quijote es cualquier cosa menos un ejemplo a seguir. Los personajes novelescos no piden que se les admire por sus virtudes. Piden que se les comprenda. Don Quijote ha sido vencido. Y sin grandeza alguna De golpe, todo queda claro: La vida humana como tal es una derrota. Lo único que nos queda ante esta irremediable derrota que llamamos vida es intentar comprenderla. Ésta es la razón de ser del arte de la novela Milan Kundera, en una imagen de archivo EFE Las Esenciales pasiones de un admirador de Picasso y García Lorca El telón lienzo que Kundera pone sobre el escenario de la crítica más exigente, descorrerá una estupenda colección de autor que Tusquets editores dedica al escritor checo. Se trata de Esenciales Kundera la novela La despedida el volumen de relatos El libro de los amores ridículos y la obra de teatro Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot que incluirá dos textos inéditos, uno del autor de La insoportable levedad del ser y otro de François Picard. Todos ellos llevarán dibujos de Federico García Lorca en la cubierta. Precisamente, el arte español es una de las pasiones de Kundera, algo que deja muy claro en El telón Me gusta cada uno de los cuadros de Picasso por sí mismo, pero también toda la obra de Picasso concebida como un largo camino del que conozco a la perfección cada uno de los periodos Las preguntas metafísicas ¿De dónde venimos? y ¿Adónde vamos? tienen en el arte un sentido concreto y claro, y no carecen de respuestas Según Kundera, la conciencia de la continuidad es tan fuerte que interviene en la percepción de toda obra de arte: Si el valor estético no existiera, la historia del arte no sería más que un inmenso depósito de obras cuya sucesión cronológica carecería de sentido. Y a la inversa: sólo se percibe el valor estético en el contexto de la evolución histórica de un arte La prosaica muerte de Don Quijote Sostiene Kundera que Cervantes creía haber escrito un epílogo sarcástico a la literatura fantástica de la época anterior y por eso no se consideraba fundador de nada. Sólo a posteriori, progresivamente, la práctica del arte de la novela le ha atribuido, como a Rabelais, semejante estatuto. Y se le concedió, no porque ambos fueran los primeros en escribir novelas, sino porque sus obras hacían comprender, mejor que las demás, la razón de ser de ese nuevo arte épico; porque representaban para sus sucesores los primeros grandes valores novelescos; y porque sólo a partir del momento en que empezamos a encontrar un valor en una novela, un valor específico, un valor estético, las novelas pudieron aparecer, en su sucesión, como una historia La amistad de Sancho es uno de los descubrimientos cervantinos de la nueva belleza prosaica El pobre Quijano quiso erigirse en legendario caballero andante, pero Cervantes lo sitúa a ras de suelo