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48 Sociedad MARTES 3 5 2005 ABC Educación La UE elimina el límite de edad como criterio de selección para becas EFE BRUSELAS. La Comisión Europea ha anunciado que ha eliminado el límite de edad como uno de los criterios de selección para sus becarios. La decisión fue tomada después de una denuncia acerca de las reglas que regulan los programas de becarios y que estipulan un límite de edad de 30 años, según el comunicado del Ejecutivo europeo. Los hechos se remontan a diciembre de 2002. Entonces, un estudiante de 40 años de la Escuela Empresarial de Copenhague, que tenía que hacer obligatoriamente unas prácticas en una empresa para mejorar su formación, denunció ante el Defensor del Pueblo, Diamandouros, el hecho de que no podía aspirar a las becas de la Comisión Europea por tener más de 30 años. El estudiante alegó que el límite de edad constituye una discriminación y que es contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que estipula que toda discriminación por cualquier motivo, como la edad, debe estar prohibida La Comisión argumentó que el número de solicitudes siempre excede el número de plazas disponibles, y consideró que eran necesarios unos requisitos básicos, como un límite de edad. El Ejecutivo comunitario alegó también que se puede pedir una exoneración de este límite de edad, pero el Defensor del Pueblo concluyó que la lista de razones que se puede alegar para obtenerla no está basada en unos principios transparentes y objetivos. Por esto, el Defensor del Pueblo recomendó en julio de 2004 a la CE que suprimiera los límites de edad en sus programas de prácticas, decisión que acaba de asumir el ejecutivo de la UE. ÁNGEL LEDESMA Director del Instituto Virgen de la Paloma de Madrid La LOE ha perdido la oportunidad de hacer un Bachillerato de tres años El proyecto de ley de reforma educativa es una declaración de buenas intenciones que en muchos casos funde aspectos de la Logse y de la LOCE asegura Ángel Ledesma, al tiempo que resalta que no hay ninguna fuerza social que acabe dejando la educación fuera de las peleas políticas TEXTO MILAGROS ASENJO FOTO CHEMA BARROSO Los docentes de Escuela Universitaria se ven discriminados EFE MADRID. El Grupo Mixto del Congreso ha propuesto la integración de los Profesores Titulares de Escuela Universitaria en el cuerpo y las plazas de Profesores Titulares de Universidad, siempre que posean o adquieran el grado de doctor. Una proposición no de ley suscrita por el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, cita el manifiesto de la Plataforma Estatal de Profesores Titulares de Escuela Universitaria a favor de que el Gobierno garantice sus derechos. Estos profesores funcionarios creen que su situación actual es injusta porque la Ley Orgánica de Universidades (LOU) los dejó en clara discriminación al obviar que ellos también han accedido a su puesto a través de oposiciones. MADRID. Los principios del borrador de la LOE me parecen positivos porque creo que ha tratado de coger lo mejor de cada cosa, dentro de la línea de apretar un pelín más. En realidad, me parece una mezcla de la Logse y de la LOCE asegura Ángel Ledesma, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma, uno de los más significativos de Madrid, que acoge a más de 2.600 alumnos. Es- -dice- -como un intento de solucionar problemas como la diversificación y las adaptaciones curriculares. Pero no sabemos cómo se va a desarrollar porque lo hará cada Autonomía -El texto ha sido calificado de generalista e indeterminado... -No se puede ser rotundo en este aspecto porque hay que esperar a los reglamentos. -Uno de los aspectos más controvertidos es el que se refiere a la repetición de curso. ¿Qué le parece? -No soy muy partidario de las repeticiones sin más. Habría que modificar para estos alumnos la metodología o los agrupamientos, porque si no se organiza muy bien acaba siendo más de lo mismo para el alumno, que termina acomodándose y no aprovecha porque ve muy lejos el examen. ¿Cómo resuelve esta cuestión el anteproyecto de LOE? -Creo que lo resuelve bien. La obligatoriedad de la enseñanza llega hasta los 16 años y, con las repeticiones, se podría llegar hasta los 18. Después, no creo que sea conveniente que el alumno siga escolarizado con compañeros mucho más pequeños. Me parece bien que pase a un centro de adultos. Sin embargo, me parece mal que se permita promocionar con tres suspensos. ¿Qué se pretende? -Se quiere plasmar en la ley que la obligatoriedad de la enseñanza llegue hasta los 16 años y que sólo se pueda permanecer en el sistema hasta los 18. ¿No lo hacía también la LOCE? -Sí; aunque teóricamente parecía que tenían más tiempo para completar la ESO en su centro, la realidad es que a los 18 años también debían pasar a un centro de adultos. ¿Qué sentido tiene justificarse con cuatro asignaturas? -La ley tiene que marcar un límite, y la Logse lo dejaba demasiado abierto porque se podía aprobar hasta con ocho suspensos, aunque fuera para quitarse a los malos alumnos de encima. ¿Y los alumnos qué dicen? -No creo que cunda el pánico entre ellos ni piensen que esto se ha endure- El título de Graduado es el más elemental de nuestro sistema educativo... y, exagerando, no sirve de nada cido. Tengo la impresión de que esta situación no les va a pesar demasiado. ¿Qué le lleva a pensar así? -Por ejemplo, en septiembre pasado solo se presentaron a los exámenes extraordinarios el diez por ciento de los que debían hacerlo. Al resto le da igual. ¿Tanto pasotismo hay? -No creo que sea un problema solo de la educación, sino de las familias, de la propia sociedad. Los padres están muy relajados y en muchos casos no se preocupan de cómo van sus hijos en la escuela y, en consecuencia, no les exigen. Cuando les exigen y se preocupan, los resultados son mejores. -En relación con la calidad, se pone un mayor énfasis en Lengua y Matemáticas... -En efecto. En la valoración de las materias priman Lengua y Matemáticas, que son obligatorias. El objetivo es que los alumnos sepan leer y escribir, pero eso es de Primaria. ¿Y en la ESO? -En Secundaria, los objetivos tienen que ser más ambiciosos y los alumnos deben hacer una lectura comprensiva, ser capaces de realizar ecuaciones y en- tender y resolver problemas. Si en la ESO no tienen esas capacidades, difícilmente podrán avanzar en sus estudios. -Pero se dice que la LOE devaluará la calidad porque no exige... -El título de Graduado es el más elemental de nuestro sistema educativo... y, exagerando, no sirve de nada. Abre las puertas a la Formación Profesional y al Bachillerato, y en ese sentido hay que asegurar que todos los alumnos lo tengan aunque no se regale. ¿En qué medida prepara para la Formación Profesional? -Algunos podrían pensar erróneamente que la ESO no es necesaria para un Grado Medio. Sin embargo, si se quiere formar profesionales con competencias son imprescindibles unos conocimientos básicos. De lo contrario, bastaría con una formación ocupacional, de adiestramiento para determinadas funciones. Y la Formación Profesional es bastante más. ¿Cómo queda el Bachillerato? -El Gobierno ha perdido la ocasión de implantar el Bachillerato de tres años. ¿Qué salida ofrece a los llamados objetores escolares? -Me parece bastante positiva, ya que mantiene los Programas de Inserción Profesional (PIP) pero hay que esperar a su desarrollo definitivo. -Otros aseguran que el modelo expulsa a los malos alumnos del sistema y les deja sin título de ESO... -Eso no es verdad, ya que existen unos módulos voluntarios que conducen a la obtención del Graduado en ESO siguiendo esos programas. ¿Es adecuada la atención a los inmigrantes? -El borrador es superficial y solo se advierte una declaración de intenciones. Para que sigan los cursos con éxito primero tenemos que garantizar que entiendan lo que les estamos diciendo y, en este sentido, creo que un año no es suficiente. ¿Mejorará el texto hasta que se convierta en ley? -Si no hay condicionamientos políticos, podría. ¿Nadie es capaz de promover un acuerdo para dejar la educación fuera de la lucha política? -No hay una fuerza social que acabe dejando la educación fuera de las peleas políticas, nadie se ha molestado en intentarlo seriamente. ¿Qué falta para lograrlo? -Ver dónde debe renunciar cada uno para conseguir un acuerdo. No puede ser que cada vez que llegue un partido al poder cambie la ley y haga la suya.