Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 3 5 2005 Sociedad 47 Educación Bellas Artes considera muy lamentable la desaparición de Historia del Arte Para la Universidad Autónoma de Barcelona, la propuesta es un sinsentido b La Subcomisión de Humanida- des excluye de su propuesta estos estudios, que se imparten en 25 universidades y en los que se matriculan 16.000 alumnos M. A. MADRID. La posible supresión del título de Historia del Arte, como propone la Subcomisión de Humanidades que diseña los títulos de Grado que integrarán el nuevo catálogo universitario, ha suscitado duras reacciones en el mundo académico y profesional. Así, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, calificó ayer de muy lamentable que el Gobierno estudie la supresión de la carrera de Historia del Arte, que como titulación independiente se imparte en 25 universidades, con un total de 16.000 alumnos. González de Amezúa declaró a Servimedia que es una desgracia que el Gobierno de uno de los países con más arte de todo el mundo considere acabar con estos estudios superiores. Que se planteen esto en Finlandia se entiende, pero aquí no tiene ningún sentido señaló el académico. El director de la Academia de Bellas Artes afirmó que su institución estudia dirigirse al Gobierno para pedirle que las Artes y las Humanidades en general no se sigan considerando las cenicientas del sistema educativo En su opinión, esta tendencia viene de lejos. Con unos gobiernos y con otros, en cada reforma de la enseñanza, las artes son las que acaban pagando el pato resaltó. En la misma línea se pronunció el Ramón González de Amezúa JAIME GARCÍA RAFAEL CARMONA llos a los que se somete más frecuentemente a pruebas elaboradas por sus profesores tienden a rendir mejor Otra de las cuestiones que depara el informe Pisa es la relación entre equidad y calidad. En este aspecto, España está por encima de la media y los resultados escolares no ofrecen diferencias significativas en cuanto a la procedencia de los alumnos. Pisa recuerda que no se limita a resaltar qué países han conseguido buenos resultados, sino que muestra también el grado de equidad de los distintos sistemas, es decir, cómo se alcanza la igualdad de oportunidades. Repetición de curso La repetición de curso fue objeto de análisis en el encuentro con Barry McGaw, quien no considera que sea la única forma de motivar a los alumnos con peores resultados porque, en general, es poco eficaz. La relación entre recursos destinados a educación y calidad también constituye una parte importante del informe Pisa. Nada hace concluir que los países con más medios obtengan mejores resultados. En cuanto a España. en la edición de 2003, sólo tres Autonomías (Castilla y León, Cataluña y País Vasco) pidieron una muestra específica en la evaluación. Para el próximo informe, el número aumentará. Según comentó Alejandro Tiana, hasta el momento diez Autonomías han pedido acogerse a esa modalidad. El consejero de Educación de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola, explicó en la presentación de la versión española de Pisa que someterse a su evaluación supone un riesgo, pero los resultados para su región fueron buenos, ya que su Comunidad está por encima de la media española. decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Carlos Sánchez Lancis, quien tachó de sinsentido la mencionada iniciativa. Sánchez Lancis lamentó que en el proceso de elaboración del catálogo de títulos de Grado no se está teniendo en cuenta el conocimiento científico Para el decano de la UAM, se está entendiendo bastante mal lo de la convergencia con Europa. Estamos volviendo a un sistema de hace 30 años, que tuvimos que cambiar para adecuarnos a los nuevos tiempos Sánchez Lancis indicó que una propuesta verdaderamente europea sería que las universidades tuvieran libertad para programar todos los títulos de Grado que consideraran oportunos y que luego el Ministerio de Educación les diera o no el carácter oficial. En su opinión, tan sinsentido es la supresión del título de Historia del Arte como la no aparición de las Filologías catalana, vasca y gallega o la desaparición de Humanidades o Filología inglesa El decano de Filosofía y Letras apostilló que el rector de su universidad tiene muy claro que este tipo de titulaciones debe seguir existiendo. Y creo- -concluyó- -que la mayoría de los rectores lo piensan también La propuesta de la Subcomisión, que según denuncian profesores y alumnos deja un título de Historia y otro de Geografía, no es definitiva. Así, el Ministerio de Educación ha advertido que la revisará y armonizará, tras recibir las propuestas de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria (una por área de conocimiento) una comisión de expertos presidida por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, Ingenierías de cuatro años El Ministerio de Educación espera contar con la propuesta de nuevos títulos en los próximos días, de manera que después del verano se empiece a trabajar en la elaboración de las directrices generales propias de cada título (contenidos formativos comunes de cada titulación, su duración y sus perfiles profesionales) Dentro de este proceso, una de las Subcomisiones con mayores problemas es la de Estudios Técnicos que espera cerrar su propuesta el día 10. De acuerdo con el último borrador, todos los títulos de Grado de Ingeniería tendrán cuatro años de duración (240 créditos) y se crearán entre seis y ocho másters con una duración máxima de dos años (120 créditos) y dotados de directrices propias. Cataluña apuesta por reutilizar los libros de texto para reducir costes JORGE F. DE ARAMBURO BARCELONA. El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña fomentará la reutilización de los libros de texto con el fin de reducir en un 85 por ciento el coste que suponen a las familias durante los diez años de escolarización obligatoria, entre los 6 y los 16 años. La responsable de Educación, Marta Cid, y cuatro asociaciones de padres de alumnos firmaron ayer el convenio para esta reutilización, que comportará una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Generalitat para el próximo curso. Según Marta Cid, el programa- -en fase experimental hasta 2007- -supondrá un ahorro del 85 por ciento del gasto familiar en libros, al pasar de los 1.700 euros totales que hoy gastan las familias en la etapa obligatoria a 250 euros. El programa pretende también fomentar la responsabilidad y la solidaridad El proyecto prevé la inversión de la Generalitat de Cataluña de 1,7 millones de euros en el curso 2006- 2007, para llegar a los 14 millones cuando el proyecto se aplique en todos los centros de Cataluña, en 2007. Compensación al centro El programa dotará a cada centro que plantee un proyecto de reutilización de libros con 1.875 euros por cada línea autorizada en la etapa de Primaria, y con otros 3.000 en Secundaria. Estas cantidades se entregarán al co- mienzo del curso y será el Consejo Escolar el que decida la mecánica de reutilización de los libros. En este sentido, la consejera precisó que es necesario un sistema propio porque cada centro es diferente Cid informó de que los fondos para el programa de reutilización de libros saldrán en un primer momento del Departamento de Educación, pero también anunció que reclamará con firmeza al Ministerio de Educación fondos para el proyecto, porque considera que es el principal responsable en esta cuestión El programa experimental, que abarcará en la primera fase a centros que ya han puesto en marcha por su cuenta un programa de reutilización de libros, prevé aplicarse inicialmente en 360 centros en Cataluña y beneficiar a más de 81.000 alumnos. En el curso 2006- 2007, la cifra de centros ascenderá a 504, y los alumnos beneficiados a más de 110.000.