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ABC MARTES 3 5 2005 Madrid 33 DÍA DE LA COMUNIDAD RELACIONES DIFÍCILES La Comunidad y la Moncloa tienen hasta una decena de frentes abiertos El PP denunció que Zapatero ha dejado de gastar en Madrid 3.119 millones en un año b La reclasificación de Mintra y el traslado de la CMT a Barcelona han sido dos de las decisiones que han hecho más daño al Gobierno autonómico M. CALLEJA MADRID. Desde que Zapatero, recién elegido presidente del Gobierno, decidió ceder a Roma el privilegio de ser la ciudad donde se firmaría el texto de la Constitución Europea, en detrimento de Madrid, que había sido propuesta por el Parlamento Europeo, las relaciones de la Comunidad de Madrid con el Ejecutivo comenzaron a enturbiarse. Más de un año después, hay hasta una decena de frentes abiertos entre las dos administraciones. El Gobierno de Aguirre ha denunciado, tras echar cuentas, que Zapatero ha dejado de gastar en Madrid 3.119 millones de euros en un año. De ellos, 688 corresponden a la Sanidad, ya que desde 1999 hasta hoy, Madrid tiene 700.000 habitantes más, que no están computando en el sistema de financiación vigente. El resto de millones corresponden a las infraestructuras, competencias comunes y servicios sociales. El traslado de la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona está ahora mismo en los tribunales. De momento, el Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Comunidad contra esa medida, que el PP regional considera lesiva para Madrid y para los trabajadores de este organismo. Zapatero ha anunciado ya que no será el último que se reubicará en otras ciudades. habían agredido, fue otra razón para la discordia. El 13 de mayo, el delegado del Gobierno deberá declarar ante el juez en su despacho. La seguridad ciudadana no es un frente menor. El delegado del Gobierno ha rechazado de plano el proyecto de la Comunidad para implantar las Brigadas de Seguridad en diversos municipios de la región. Primera fila en el acto oficial de celebración del Dos de Mayo en la Casa de Correos Motivos para la discordia Traslado de la CMT. El Gobierno regional lo ha recurrido ante el Supremo. Mintra. Eurostat ha cambiado su clasificación, lo que obliga a la Comunidad a asumir su deuda. Metro en Barajas. La Comunidad sostiene que el Estado es quien debe construir el transporte interno entre las terminales de Barajas, mientras que Fomento afirma que la construcción de Metro es competencia autonómica. Radial 1. El Gobierno regional llevará adelante su construcción si Fomento no toma la iniciativa. M- 50. El cierre del quinto cinturón por el norte es otra de las obras que, según el PP, se ha paralizado. Seguridad. El delegado del Gobierno ha rechazado de plano el proyecto de seguridad de la Comunidad, que sigue adelante con las Bescam. Fiscal general. Su actuación en el caso de Majadahonda causó un hondo malestar en el PP y el Gobierno regional. Sanidad. Madrid pide 700 millones para la financiación del sistema. Actos institucionales. La Comunidad ha denunciado que el Gobierno no la invita a los actos institucionales. Detención de militantes. El delegado del Gobierno declarará ante el juez. Falta de lealtad La decisión de la Oficina Presupuestaria Europea (Eurostat) de reclasificar Mintra- -encargada de construir el Metro- -como empresa pública, y no como comercial, obligará a la Comunidad a asumir su deuda, de unos 3.000 millones de euros. El Gobierno de Aguirre ha acusado de falta de lealtad al de Zapatero por no apoyarle ante Bruselas y ha recordado que fue Pedro Solbes quien, en 2003, tomó la decisión de clasificarla como comercial. No menos sonados han sido los enfrentamientos con motivo de algunas decisiones del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido. Cuando éste envió una denuncia del PSOE sobre supuestas irregularidades del PP en Majadahonda al fiscal anticorrupción, los populares vieron en este hecho un trasfondo político. La detención de dos militantes del PP de Las Rozas por aparecer en una foto cerca del ministro de Defensa, José Bono, justo cuando éste dijo que le Un 25 por ciento menos de inversión en 2005 El principal argumento de Esperanza Aguirre al decir que José Luis Rodríguez Zapatero castiga a Madrid lo encuentra en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, en los que se recoge una reducción de inversiones en Madrid de un 25 por ciento respecto a 2004, y desaparecen prácticamente algunas de las grandes obras previstas para los próximos años. Así, las infraestructuras se llevan la palma como motivo de enfrentamiento entre Sol y Moncloa. De hecho, si hubiera que elegir al ministro, ministra en este caso, que ha mantenido la peor relación con la Comunidad, ésta sería la de Fomento, Magdalena Álvarez. La construcción de más Metro hasta la nueva terminal de Barajas ha sido el último motivo de discordia entre los dos gobiernos. Mientras la Comunidad sostiene que debe asumirlo el Estado, porque se trata de transporte interno del aeropuerto, en el ministerio insisten en que es competencia autonómica exclusiva. Aguirre y Álvarez mantendrán una reunión el próximo 20 de mayo, en la que podrán limar asperezas y llegar a algún tipo de acuerdo. En el Gobierno regional tampoco sentó bien el retraso en la apertura de la nueva terminal de Barajas, que no estará operativa hasta principios de 2006, cuando lo previsto era que funcionara en el primer trimestre de este año. La Radial 1 (hacia Burgos) es otro de los puntos calientes en la relación Gobierno- Comunidad, así como el cierre norte de la M- 50, a su paso por el Monte de El Pardo. El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, encuentra una explicación sencilla a esa reducción de inversiones en Madrid por parte del Estado. A su juicio, las inversiones de Fomento en Madrid no sólo no han bajado, sino que han subido un 6 por ciento. Claro está, si separamos las cifras de inversión en el aeropuerto de Barajas en su nueva terminal añade. El dirigente socialista señala que en los últimos años el Gobierno de España ha invertido en la nueva terminal unos 1.500 millones al año, y este año sólo 500. ¿Por qué? ¿Por qué Zapatero quiere asfixiar Madrid? No, sencillamente porque están terminando las obras y no podemos hacer un nuevo aeropuerto cada año