ABC MADRID 03-05-2005 página 32

32 Madrid DÍA DE LA COMUNIDAD RECEPCIÓN EN LA CASA DE CORREOS MARTES 3 5 2005 ABC Beteta y Simancas, junto a la silla vacía del portavoz de Izquierda Unida de Madrid (Viene de la página anterior) la atención se repartió entre este esperado duelo y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, que debió de encontrarse en una situación bastante incómoda tras las declaraciones del vicepresidente primero regional, Ignacio González, en las que le pedía que no se dejara usar tanto por el Gobierno de Zapatero en su estrategia para aislar a la región. Fue la otra comidilla de las conversaciones. El saludo de la presidenta y el alcalde al comienzo de la recepción fue frío y rápido. El ambiente no estaba para bromas. Cuando Gallardón se iba, los fotógrafos lograron que posasen juntos, aunque la esposa del alcalde, Mar Utrera, se situó entre los dos. Tanto Gallardón como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que también asistió al acto, fueron de los primeros en marcharse de la fiesta. Los actos oficiales del Día de la Comunidad comenzaron a primera hora de la mañana en el cementerio de la Florida, donde Aguirre colocó una corona de laurel en memoria de los héroes del Dos de Mayo de 1808. La primera muestra del sentimiento nacional Aguirre aprovechó su discurso para recordar el hondísimo significado de la fiesta de la Comunidad de Madrid. Así, aludió a ella como la primera manifestación contemporánea del sentimiento nacional puesto que cuando los madrileños se alzaron contra las tropas de Napoleón expresaron por vez primera su voluntad de ser dueños y protagonistas de su propio destino En la sede del Gobierno, y ante una nutrida representación de políticos, la presidenta recalcó el acierto indiscutible de elegir el 2 de mayo, una fecha de inequívoco significado nacional como día de la Comunidad de Madrid. En su alocución dedicó, además, un recuerdo a las víctimas del 11- M, brutalmente asesinadas, y a la tristeza que asoló a la ciudad por la masacre terrorista. De ahí que incidiera en el sacrificio de todos los inocentes a quienes les han quitado la vida por el único delito de ser ciudadanos libres en un país libre A continuación, se refirió a los galardonados con las medallas de oro y de plata. Entre los primeros están el escritos Francisco Umbral, el Círculo de Bellas Artes, por su 125 aniversario, y el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro. De Umbral destacó que su obra marca un antes y un después en la Historia de la prosa periodística y literaria en España. Constituye, cada día más, un magnífico ejemplo de irreductible independencia de pensamiento añadió. Del Círculo, la presidenta Aguirre resaltó su aportación a la cultura madrileña en un siglo y cuarto de vida, aunque hoy está más vivo que nunca y los fines que se propusieron sus fundadores se alcanzan todos los días La tercera medalla de oro fue para una institución que ha dejado su huella y su influencia en Valdemoro: el El objetor Marín Poco después, ya en el Kilómetro 0, la presidenta regional entregó las medallas de oro y de plata de la Comunidad, en presencia de la infanta Pilar de Borbón. Allí estaban también el delegado del Gobierno, Constantino Méndez; la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa; todo el Gobierno regional, excepto los consejeros de Sanidad, Manuel Lamela- -muy comentada su ausencia- y de Transportes, María Dolores de Cospedal; así como los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, pero no el de Izquierda Unida, Fernando Marín. Éste se mostró objetor del desfile militar que se iba a realizar después y optó por acudir directamente a la recepción y al ágape. Tampoco faltó el primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. En su discurso oficial, Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid fue una de las últimas en acceder al Estado de las Autonomías, pero desde que lo hizo en 1983, ha sido la que mejor ha aprovechado las oportunidades que ofrece gracias a los años de más libertad y prosperidad que trajo la Constitución de 1978. La presidenta y el alcalde, justo antes de la parada militar en la Puerta del Sol Colegio Duque de Ahumada Este municipio se muestra siempre orgulloso de tener entre sus vecinos a estos guardias jóvenes comentó Aguirre. Por primera vez, además, la Comunidad entregó medallas de plata, que en esta ocasión han sido para la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara el padre jesuita Jaime Garralda Barreto, la fundación Estela, el cocinero madrileño Mario Sandoval, y el Colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas. Tras la entrega de los galardones, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretó la Obertura del 2 de Mayo compuesta por José Miguel Fernández Sastrón, marido de Simoneta Gómez Acebo. Acto seguido, todos salieron al exterior para asistir a la parada militar y a la colocación de sendas coronas de laurel en las placas conmemorativas de los héroes del Dos de Mayo y de las víctimas de los atentados del 11 de Marzo. Este año, como novedad, participó en el desfile una unidad de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) un proyecto muy criticado por el delegado del Gobierno. No extrañaba que el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, fuera uno de los políticos más sonrientes ayer en Sol. La presidenta regional afirma que Madrid ha sido la que mejor ha aprovechado las oportunidades del Estado autonómico