ABC MADRID 03-05-2005 página 20

20 Nacional MARTES 3 5 2005 ABC Cataluña Canarias Extremadura Barcelona tendrá dos nuevas salas de veno- punción para toxicómanos ABC. El ayuntamiento de Barcelona pone en marcha otras dos salas de veno- punción para drogadictos marginales, que se ubicarán en la Zona Franca y en el complejo sanitario de Vall d Hebron. El despliegue de nuevos recursos para atender a toxicómanos se complementará con la creación de un albergue para los drogadictos sin techo, en un lugar aún por decidir. El Diputado del Común acusa a las instituciones de sobrecargar al TSJC EP. El informe anual del Diputado del Común de 2004 acusa a las instituciones públicas canarias, con competencias en materia fiscal, de sobrecargar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por no cumplir con la obligación legal de resolver los conflictos tributarios, y denuncia falta de asunción de responsabilidades por parte del Estado, el gobierno regional y los ayuntamientos. Piden 80 años para 4 marroquíes acusados de matar a un joven EP. La acusación particular solicita un total de 80 años de cárcel para cuatro marroquíes, residentes en Jaraiz de la Vera (Cáceres) acusados de la muerte de un joven de 22 años en Baeza, durante una reyerta ocurrida en una discoteca. La fecha del juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Jaén mediante procedimiento de tribunal del jurado, está todavía pendiente. Mueren dos niños al incendiarse sus casas en Badajoz y Tarragona b Una mujer falleció el domingo Sevilla dice que no debe asustar a nadie que fracase la reforma de la Constitución Apuesta por enumerar las autonomías sin apellidos de nacionalidad o nación b Según el ministro de Administraciones Públicas, la reforma será fruto de un amplio consenso en el que tendremos que estar todos de acuerdo, y si no, pues no será S. R. MADRID. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, cree que la reforma de la Constitución puede no salir y que esta posibilidad no debería asustarnos a nadie aunque será una oportunidad perdida Además anticipa que las comunidades autónomas aparecerán en la Constitución por el nombre con que son ahora conocidas, sin apellidos como nación o nacionalidad histórica. En una entrevista concedida a Europa Press, Sevilla considera el fracaso de la reforma constitucional como una de las posibilidades aunque anuncia que el PSOE seguirá insistiendo en que quiere que la España constitucional autonómica funcione mejor Además, se muestra partidario de que en la Carta Magna se enumeren las comunidades por orden de aprobación de sus respectivos estatutos, sin necesidad de apelativos o apellidos Sevilla recuerda que el término nacionalidad significa nación sin Estado y que desde el punto de vista político y constitucional, le da lo mismo que tras incendiarse en la localidad almeriense de Adra su vivienda, que quedó completamente destruida a consecuencia del fuego S. R. BADAJOZ TARRAGONA. El fuego en dos viviendas de Tarragona y Badajoz se ha cobrado en las últimas horas la vida de dos niños y un tercero se encuentra gravemente herido. Además, una mujer falleció a consecuencia de las llamas originadas en su casa en la localidad almeriense de Adra. Finalmente, tres personas resultaron heridas por inhalación de humo al incendiarse un bloque de pisos en localidad sevillana de Camas. El primer suceso se produjo el domingo en el municipio tarraconense de Riudecanyes, cuando se incendió una vivienda por motivos que aún se desconocen. Toda la familia- -los padres y tres niños- -tuvieron que ser atendidos en el Hospital Joan XXIII. El herido más grave era uno de los niños, de cuatro años, que finalmente falleció ayer a consecuencia de una asfixia severa por la inhalación de humos tóxicos. A este siniestro hay que sumar uno similar producido en una vivienda de la barriada del Cerro de los Reyes en Badajoz. Como consecuencia de las llamas, también de origen desconocido, una niña de 11 meses falleció y su hermano de cuatro años resultó herido. El pequeño fue trasladado al Hospital Materno Infantil con pronóstico grave. Jordi Sevilla rechaza que el PP se arrogue el derecho a veto para reformar los estatutos en los estatutos aparezca nacionalidad o nación sin Estado porque son exactamente lo mismo Sí subraya que la Constitución prevé que ninguna diferencia puede dar lugar a privilegios En cualquier caso, recuerda que estamos hablando de lo que decidan parlamentos razonablemente sensatos, en los que están el PSOE y el PP, y que aprueban cosas que luego tienen que ir al Parlamento nacional, que es donde reside la soberanía nacional, para ser aprobados. El resultado final será fruto de un amplio consenso en el que tendremos que estar de acuerdo todos, y si no, pues no será zanja. Estatuto catalán Respecto al Estatuto catalán y su aprobación en las Cortes generales, quiso ser prudente e indicó que estamos hablando de un borrador De momento- -agregó- -no pasaría ni el filtro de las Cortes catalanas Sevilla también criticó al PP por manifestar sobre el debate territorial tantas opiniones y tan distintas, que podríamos sacarles una cosa y la contraria Al tiempo, señaló que las reformas de los estatutos deben hacerse con el principal partido de la oposición, pero eso no le puede dar derecho de veto a nadie, ni puede arrojar como resultado que todo el arco parlamentario dependa de lo que opine la oposición y del estado de ánimo con que se haya levantado su líder Por otra parte, señaló que en comunidades conflictivas desde el punto de vista de la confrontación entre nacionalistas y no nacionalistas, como es el caso del País Vasco, no se puede aprobar ningún estatuto con ningún 51 por ciento contra ningún 49 por ciento, y tenemos que buscar un consenso mayor que hemos cifrado en dos tercios, como ocurre en Cataluña La pretensión de Maragall de ingresar en la Francofonía tiene pocas posibilidades Sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en las que manifestaba su intención de que Cataluña ingrese en la Organización Internacional de la Francofonía, el ministro de Administraciones Públicas considera que es un planteamiento que tiene pocas posibilidades de llevarse a la práctica Cuando tuvo conocimiento de ese proyecto, Sevilla pensó que era una de las múltiples propuestas que hace Pasqual en su intento de defender la identidad y el idioma catalán en Europa, y de reconocer la deuda que Cataluña y el conjunto de España tienen con Francia por haber sido un faro de apoyo en la lucha por la democracia durante la dictadura Por otra parte, Sevilla denunció el doble lenguaje que el PP está teniendo en las reformas estatutarias y constitucionales. Mientras en Madrid se dice que no se está por las reformas, en las comunidades donde gobierna las está impulsando Tres heridos en Sevilla Estos siniestros no han sido los únicos con víctimas en las últimas horas. En la localidad almeriense de Adra una mujer falleció el domingo tras incendiarse su vivienda. Las llamas afectaron a las dos plantas del inmueble, que quedó completamente destruido. Finalmente, en la localidad sevillana de Camas un total de tres personas resultaron heridas por inhalación de humo tras arder un bloque de pisos la pasada madrugada en la barriada El Carambolo.