ABC MADRID 03-05-2005 página 19

ABC MARTES 3 5 2005 Nacional 19 Tráfico refuerza sus medidas para evitar el caos y moviliza a la Guardia Civil Rural Rajoy apuesta con ironía por el tiempo nublado para mejorar la circulación b Desde el pasado viernes y hasta anoche, 33 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, según los datos provisionales facilitados por la DGT S. N. S. L. MADRID. El Gobierno quiere evitar en lo posible que durante el día de hoy se reproduzca el caos de tráfico de los pasados viernes y sábado en las carreteras madrileñas con motivo del retorno del puente festivo. Entre otras medidas, el Ejecutivo va a movilizar a 8.000 agentes, entre ellos los agentes rurales de la Guardia Civil. Además, habilitará desde primeras horas los carriles reversibles, con más de 500 kilómetros de trazado, suspenderá cualquier tipo de obra en las carreteras y prohibirá la circulación de determinados vehículos pesados. Por su parte, Mariano Rajoy y el PP van a hacer una apuesta seria por el tiempo nublado declaró ayer el líder de la oposición, con toda su ironía, contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado sabado aseguró que el atasco kilométrico que se produjo en la salida del puente de mayo no tiene nada que ver con el frío y la nieve, sino más bien con el sol y el buen tiempo Rajoy se encargó de recordar a Zapatero que cuando nieva se produce un caos en las carreteras y cuando hay sol, también A renglón seguido, el presidente del PP sostuvo en un tono más serio que los problemas de tráfico son una prueba más de la improvisación del Gabinete de Zapatero. Dicho esto, el líder del principal partido de la oposición recomendó al Ejecutivo socialista que en lugar de generar tensiones territoriales y de plantear debates que no interesan a nadie, deje de paralizar la licitación de la obra pública y siga con el Plan de Carreteras que se puso en marcha con los Gobiernos del PP. El problema de la gente no es que se modifique tal o cual Estatuto, sino que se tarde 11 horas para ir de Madrid a Málaga recalcó. Por otra parte y con el fin de impedir que se repitan hoy los colapsos del pasado viernes, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un operativo especial desde primeras horas, ya que se prevén un millón de desplazamientos en automóvil. En concreto, se calcula que 400.000 vehículos regresarán desde las costas del Mediterráneo, Levante y Andalucía hacia el centro de la Península, fundamentalmente a Madrid, donde hoy también es festivo. Tráfico cree que las horas peores serán entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. Una viajera aguarda con sus maletas en Benidorm de regreso tras el puente ras españolas. En Madrid se llegaron a formar retenciones de hasta 53 kilómetros en las vías de salida durante la mañana, mientras que por la tarde eran las carreteras de entrada las que presentaban mayores complicaciones. EFE Dispositivo especial Casi 8.000 agentes participarán en el dispositivo. Es decir, todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico, incluida la Guardia Civil Rural. En las vías de entrada a Madrid se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales, pues se calcula que unos 400.000 vehículos regresarán a esta Comunidad desde el Mediterráneo, Levante y Andalucía. Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg durante los tramos horarios y en carreteras de especial intensidad de circulación. Las obras en las carreteras se suspenderán durante todo el día para facilitar la circulación en los tramos afectados de la Comunidad de Madrid y provincias del área de influencia. Lo peor se prevé entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, y la carretera más afectada volverá a ser la de Valencia. Menos muertos que en 2003 Según informó Tráfico, desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer se registraron 31 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 33 personas, 11 resultaron heridas graves y 11 heridas leves. Estos datos son inferiores a los que se registraron en el mismo puente del año 2003 (en 2004 no hubo puente) cuando hubo 45 accidentes y 56 personas fallecidas. Ayer también hubo retenciones Ayer también se registraron importantes complicaciones en muchas carrete- Entre las 15: 00 horas del viernes y las 20: 00 horas de ayer se registraron 33 muertos, 11 heridos graves y 11 leves