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ABC LUNES 2 5 2005 95 Televisión y radio Nosolomúsica celebrará el próximo domingo su programa número 300 con un especial sobre el sexo como temática de espectáculos y disciplinas artísticas. El espacio de Telecinco se estrenó en marzo de 1999. Más de 123 millones de hogares europeos están equipados con cable o satélite ABC MADRID. Más de 123 millones de hogares europeos están equipados con recepción de televisión por cable o satélite, según se desprende de un estudio de Eutelsat que analiza el crecimiento del mercado en Europa, África y Oriente Medio. Este operador mundial de televisión por satélite informa de que un total de 150 millones de hogares en las regiones mencionadas están equipados con estos servicios, cuya penetración se sitúa en el 48 por ciento de los usuarios, o lo que es lo mismo: una de cada dos televisiones está equipada con recepción vía satélite o cable. Este dato supone un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2002, un desarrollo que tiene en el Norte de África y Oriente Medio sus principales ejemplos con un progreso del 23 por ciento cada año. Desde 1994, Eutelsat realiza esta encuesta bianual que este año se ha llevado a cabo en 31 países de Europa, Oriente Medio y Norte de África entre julio y septiembre de 2004. Aires religiosos en Revelaciones y Libro de Daniel protagonizada por Garret Dillahunt (derecha) ABC Las cadenas de Estados Unidos se dejan tentar por los contenidos religiosos Mucho fin del mundo apocalíptico, exorcismos y misterios sobrenaturales PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La verdad es que no hacía falta mucha inspiración divina para vislumbrar este filón. Con todo el dinero logrado por Mel Gibson con La pasión de Cristo el ingente negocio de 650 millones de dólares generado por los libros de la apocalíptica saga Dejados atrás y los 25 millones de copias vendidas por el Código Da Vinci de Dan Brown en todo el mundo, a la industria de la televisión en Estados Unidos le ha faltado tiempo para empezar a experimentar de forma significativa con contenidos religiosos o pseudo- religiosos. Una temática no precisamente habitual para las grandes cadenas estadounidenses pero en cierta manera revalidada por la masiva cobertura de la transición papal en Roma y la continuada polémica en torno al aborto y la eutanasia. En un salto cualitativo con respecto a algunas tramas de ángeles, temas ecuménicos o referencias esporádicas a Dios en las generalistas estadounidenses, la NBC ha estrenado la serie Revelaciones que con ayuda de un generoso presupuesto para sus seis primeros capítulos se inspira ampliamente en profecías bíblicas del fin del mundo. Como protagonista figura Bill Pullman (presidente de Estados Unidos en Independence Day en el papel de un científico que se enfrenta a los más duros dilemas personales, profesionales y filosóficos de su vida con ayuda de una atractiva monja, Natascha McElhone (pareja de George Clooney en Solaris Esta tendencia, enfocada a un segmento de cristianos evangélicos que en Estados Unidos engloba entre 25 y 75 millones según las definiciones, se va a hacer todavía mucho más visible en la programación de la próxima temporada que comenzará en septiembre. Un llamativo drama titulado Libro de Daniel está siendo desarrollado por la NBC mientras que la CBS está invirtiendo en un thriller espiritual protagonizado por un físico con fuertes creencias religiosas Hasta la populachera cadena Fox también ha apostado por la serie titulada Briar Graves descrita como un engendro entre El exorcista y la serie de televisión Expediente X Sensibilidades conservadoras Con todo, en este descarado esfuerzo por enganchar a jóvenes televidentes especialmente codiciados por los anunciantes, algunos críticos anticipan el peligro de ofender sensibilidades conservadoras pese a la divulgación de temáticas religiosas. Por ejemplo, el Libro de Daniel tiene por protagonista a un reverendo episcopaliano drogadicto y Briar Graves cuenta como figura estelar con un cura excomulgado que tiene métodos muy peculiares a la hora de combatir al príncipe de las tinieblas. Pero al mismo tiempo, para las grandes cadenas resulta demasiado tentador ese 59 por ciento de estadounidenses que en los sondeos Gallup coinciden en describir a la religión como algo muy importante en sus vidas. Como explicaba recientemente en las páginas del Wall Street Journal Kevin Reilly, presidente de entretenimiento de la NBC, ha llegado la hora de abordar los temas religiosos sin reservas: Meterse en estas aguas con solo el contenido más seguro sería perder una oportunidad de oro. La gente quiere programas que vayan directamente al grano. Estoy bastante seguro de que existen muchos millones de personas por ahí que apreciarán tener un franco diálogo religioso en televisión Junto a canales de cable dedicados exclusivamente al proselitismo religioso como la protestante Trinity Broadcasting Network (TBN) o la católica Eternal Word Television Network (EWTN) hasta la fecha las generalistas de Estados Unidos se habían limitado a contenidos religiosos muy poco polémicos, que en lugar de recrearse en la tradición cristiana, se han traducido en series de espiritualidad universal como las aventuras angelicales de Michael Landon en Autopista hacia el cielo Pero de cara a la próxima temporada, la moda se inclina más bien por el fin del mundo, martirios, dogmas, visiones y cultos secretos, entre otras temáticas. El analógico sigue dominando En los dos últimos años, la recepción directa vía satélite ha progresado tres veces más rápido que el cable, que ha experimentado un crecimiento del 8 por ciento. De los 123,7 millones de hogares cableados o con antena parabólica en Europa, el 34 por ciento está equipado para la recepción digital, lo que supone un total de 42,3 millones de hogares. Sin embargo, el sistema analógico conserva todavía el 59 por ciento de la cuota de mercado en este continente. En lo que se refiere a la oferta de pago por satélite, sólo el Reino Unido representa el 36,5 por ciento de los hogares en Europa occidental abonados. Le siguen Francia con el 20,7 por ciento, Italia con el 13,5 por ciento, España con un 9 por ciento y, finalmente, Alemania con un 6,3 por ciento de los hogares. Con 119,4 millones de hogares que reciben canales vía satélite en Europa, Oriente Medio y África a través de Eutelsat Hot Bird y Eurobird, la penetración de este operador alcanza a ocho de cada diez hogares del mercado. Según esta macro encuesta, la audiencia de los satélites Hot Bird aumentó en 11,8 millones hasta llegar a los 110,5 y en 2,6 millones para el satélite Eurobird.