ABC MADRID 02-05-2005 página 47

ABC LUNES 2 5 2005 Sociedad 47 Medio Ambiente Islas Melanesias del Este Durante mucho tiempo intactas, las 1.600 islas que conforman este archipiélago son ahora un punto caliente debido a una acelerada pérdida de hábitat causada por la tala excesiva, la minería y prácticas agrícolas insostenibles. Es una de las áreas geográficamente más complejas de la Tierra. Su aislamiento y la radiación han desembocado en un alto nivel de endemismos, algunos en una sola de sus islas. Así, alberga 3.000 especies de plantas endémicas y allí vive el majestuoso erizo de mar de las islas Salomón. Se enfrenta a la amenaza de especies invasoras. Los 25 originales 1. Bosque atlántico (Brasil, Paraguay, Argentina) Contiene 20.000 especies de plantas, el 40 endémicas. 2. Provincia florística de California. Es el hábitat de la secuoya, el árbol más grande del planeta. 3. Región florística del Cabo (Suráfrica) Alberga 5 de las 12 familias de plantas endémicas de África. 4. Islas del Caribe. Viven el ave y la serpiente más pequeñas del mundo. 5. Cáucaso. Los desiertos, sabanas y bosques contienen un gran número de especies de plantas endémicas. 6. Cerrado. Esta región ocupa el 21 de Brasil. Contiene especies adaptadas a la sequía y al fuego. Vive el jaguar. 7. Bosques chilenos de Valdivia- Lluvia Invernal. Lugar rodeado por el Pacífico, los Andes y el desierto de Atacama. Vive el cóndor. 8. Bosques costeros de África oriental. Se cuentan tres especies de monos endémicas. 9. Bosques guineanos de África occidental. Aquí viven una cuarta parte de los mamíferos de África, incluyendo más de 20 especies de primates. 10. Indo- Burma. En esta zona de Asia se han descubierto 6 especies de grandes mamíferos en los últimos 12 años. 11. Madagascar y las islas del océano Índico. Albergan 5 familias de primates que sólo viven en ese lugar. 12. Cuenca mediterránea. Sus 22.500 especies de plantas vasculares endémicas suman cuatro veces más de las que hay en el resto de Europa. 13. Mesoamérica (Centroamérica y México) Los bosques de esta región son los terceros más grandes del conjunto de puntos calientes. Vive el quetzal. 14. Montañas del suroeste de China. Coexisten el mono dorado, el panda gigante y el rojo. 15. Nueva Caledonia. Esta isla del Pacífico Sur alberga la única conífera parásita del planeta. 16. Nueva Zelanda. Ninguno de sus mamíferos, anfibios y reptiles se encuentra en otro lugar del mundo. 17. Filipinas. Destacan el enorme erizo de Filipinas y el zorro volador de cabeza dorada. 18. Polinesia- Micronesia (incluye Hawai) Es el epicentro de la tendencia de extinción global: 25 especies de aves se han extinguido en dos siglos. 19. Suroeste de Australia. Alrededor del 80 de las especies de plantas no se encuentran en otro lugar del planeta. 20. Karoo (Suráfrica, Namibia) Contiene la flora más rica y diversa de todo el planeta, con 2.439 especies de plantas endémicas. 21. Sundaland (Indonesia, Malasia y Brunei) El orangután, que sólo vive aquí, está en un dramático declive. 22. Andes tropicales. Contiene una sexta parte de todas las plantas en sólo el 1 del territorio del planeta. 23. Tumbes- Chocó- Magdalena (Panamá, Colombia, Ecuador, Perú) Incluye a las islas Galápagos. 24. Wallacea (Indonesia) El espectacular dragón de Komodo vive sólo aquí. 25. Ghats del Oeste y Sri Lanka (India, Sri Lanka) Albergan al elefante asiático y el tigre indio. Montañas de Asia central Este lugar encierra dos de las mayores cordilleras asiáticas, con montañas por encima de los 6.500 metros de altitud, pero también grandes cuencas desérticas, como el valle Fergana. Los ecosistemas van desde los glaciares a los desiertos, incluyendo amenazados bosques de nogal. Es el hábitat de una rica variedad de ungulados, entre los que se encuentra la oveja salvaje de argali. Contiene un gran número de endemismos de plantas, pero el estrés hídrico y el conflicto civil han puesto bajo seria amenaza gran parte de su biodiversidad única. La caza amenaza a la oveja de Marco Polo (en la imagen superior) muy apreciada por su preciosa cornamenta. Cataratas en la reserva de Mkambati, en el punto caliente de Maputaland ACTUALIDAD NATURAL MÓNICA FERNÁNDEZ- ACEYTUNO DORMIR COMO UN DELFÍN unto al mar, la tierra es oscura como un buque, cuando se hace de noche. Brilla el agua como si flotaran en ella todos los astros, y los pesqueros llevan, además, unos focos que iluminan la J proa cinco o seis metros por delante, y a esa luz acuden los delfines y juegan y saltan y les acompañan toda la noche. Nunca han visto los marineros cómo duermen los delfines. Puede que los despierten con las luces del barco igual que nosotros cuando encendemos una habitación y sale esta luz por la ventana y allí se reúnen los insectos como si fuera el último rayo del día. Son los veterinarios de los acuarios como Carlos de las Parras, los que ven dor- mir a los delfines, casi siempre nadando con un ojo abierto y, según Moukhametov, científico ruso, duermen primero con el hemisferio cerebral derecho, y luego con el hemisferio cerebral izquierdo. Dormir como un delfín sería entonces dormir a medias, aunque a veces floten en el mar como leños. Los marineros sostienen que siempre los ven despiertos, saltando a la luz de un foco que convierte la noche en día, y la tierra de la costa en algo todavía más oscuro.