Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 2 5 2005 43 Sociedad La epidemia de Marburgo en Angola se ha cobrado las vidas de 257 personas El Gobierno se plantea suprimir los estudios de Historia del Arte como carrera universitaria Profesores y alumnos empiezan a suscribir el manifiesto No a la mutilación de las Humanidades de Educación asegura que una comisión de expertos revisará y armonizará las indicaciones recibidas para renovar las titulaciones universitarias MILAGROS ASENJO MADRID. Historia del Arte es una de las carreras que la Subcomisión de Humanidades ha eliminado de su propuesta del nuevo catálogo de títulos de Grado que el Consejo de Coordinación Universitaria deberá remitir al Gobierno para su definitiva aprobación. Profesores y alumnos de esta titulación, que comenzó a impartirse con entidad propia a principios de los años 90 y que se cursa en las facultades de Geografía e Historia o de Filosofía y Letras, han iniciado acciones de protesta para evitar que el Gobierno acepte la propuesta de la Subcomisión. Al parecer, y según informaciones que manejan las facultades procedentes de la propia subcomisión, este grupo de trabajo propondrá un título de Grado en Historia- -algunos dicen que podría denominarse Historia y Arte- -y otro en Geografía. En los últimos días han tenido lugar asambleas en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid (UAM) en las que profesores y alumnos han suscrito un manifiesto bajo el título No a la mutilación de las Humanidades. Sí a la Historia del Arte donde advierten que, ante la increíble información de que la Subcomisión de Humanidades ha propuesto suprimir la carrera, manifiestan su desacuerdo al respecto. Es inconcebible- -dicen- -que alguien pueda imaginar el cuadro humanístico en la universidad del siglo XXI sin la presencia de la Historia del Arte b El Ministerio Los alumnos ya han mostrado su desacuerdo con la propuesta de Educación dos, los historiadores del arte, cuya formación compete a las universidades La demanda social es otro de los puntos de apoyo del manifiesto, ya que en las últimas décadas se ha producido una explosión de instituciones dedicadas a su creación, conservación y consumo Así, entienden que el gran número de museos y las numerosísimas exposiciones artísticas temporales atraen ahora a grandes masas de población. Su diseño y organización compete a los historiadores del arte, y es inconcebible que un país desarrollado como España renuncie a formarlos en sus propias universidades Desde el punto de vista de la demanda, aseguran que la Historia del Arte es una de las carreras más solicitadas. Finalmente, rechazan el argumento de la convergencia europea para justificar su desaparición, ya que la Historia del Arte existirá como carrera de Grado en los otros países de nuestro entorno y goza de enorme popularidad entre los estudiantes del Programa Erasmus que nos visitan Entre los profesores más activos en la defensa de Historia del Arte, se encuentra Valeriano Bozal, catedrático de la Complutense, quien desautoriza a la Subcomisión de Humanidades, porque entre sus trece miembros no hay expertos y, en su opinión, se atribuye demasiado peso a cuatro universidades privadas católicas. Bozal entiende que en algo tan importante como diseñar el futuro de las ca- DAVID ARRANZ El universo de la imagen Las mencionadas facultades apoyan su defensa en que la Historia del Arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de algunas realidades culturales de un mundo cada vez más condicionado por el universo de la imagen y, por tanto, no se puede adulterar ya su clara especificidad metodológica confundiéndola con la historia en general ni con otros ámbitos de la reflexión filosófica Profesores y alumnos de una carrera que se imparte con entidad propia desde principios de los 90 en 24 universidades españolas resaltan también que la conservación, tutela, administración y estudio histórico del rico patrimonio artístico europeo (y del español en particular) requieren el concurso de unos profesionales especializa- Tramitación simultánea en el Parlamento de las dos leyes de reforma educativa Los trámites parlamentarios de las dos reformas educativas que prepara el Gobierno, la de enseñanza obligatoria y Bachillerato y la universitaria, coincidirán en el tiempo parcialmente. Según fuentes ministeriales, el Consejo de Ministros remitirá el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) al Congreso en junio, sin apenas tiempo para que comience su debate antes del verano. La actividad parlamentaria se reanudará a mediados de septiembre y la propuesta gubernamental de modificación de la Ley de Universidades llegará al Congreso en octubre, según la previsión del Ministerio de Educación y Ciencia, informa Efe. El Ministerio ha presentado ya el anteproyecto de la LOE, que está pendiente de informe del Consejo de Estado y del Consejo Escolar del Estado. Por el contrario, aún se desconoce el borrador de reforma de la ley universitaria. rreras debe haber expertos de prestigio reconocido por la comunidad universitaria, cosa que en este caso no ocurre Pese a sus temores, y bajo el argumento de que no conocemos con exactitud las intenciones de la Subcomisión confía en que el Ministerio frene la propuesta. Ante las crecientes protestas del área de Humanidades- -primero fueron los estudios clásicos y las filologías- el Ministerio de Educación ha advertido que una comisión de expertos presidida por el secretario de Estado de Universidades revisará y armonizará las propuestas de las cuatro subcomisiones (una por cada área de conocimiento) y que espera contar con la propuesta de mapa para la renovación de los títulos universitarios de Grado en los primeros días de mayo. El objetivo del Departamento que dirige San Segundo es que después del verano se empiece a trabajar en la elaboración de las directrices generales propias de cada título (que incluirán, entre otras cosas, los contenidos formativos comunes que debe tener cada titulación, su duración y sus perfiles profesionales) en colaboración con todos los agentes implicados. La adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior requiere renovar el mapa de titulaciones actualmente existente para hacerlo compatible con la estructura basada en tres ciclos (Grado, Máster y Doctorado) y que en España se regulan a través de los decretos de Grado y Posgrado.