ABC MADRID 02-05-2005 página 33

ABC LUNES 2 5 2005 Madrid 33 Los errores han sido continuos. Casi dos meses después, tenemos todo el servicio público sanitario patas arriba ral en la clausura de nuestro congreso regional son bastante claras. -En ese mismo congreso, Zapatero aseguró que usted sería candidato a la Comunidad en 2007. ¿Confía en que se cumplirá lo prometido? -La decisión en cuanto a la candidatura la tienen mis compañeros en el Partido Socialista de Madrid, y efectivamente en última instancia, en la dirección federal. Yo he dicho y mantengo que voy a solicitar a mis compañeros que me otorguen su confianza para ser candidato a la Presidencia regional. -Me imagino que usted no se siente castigado como madrileño por parte del Gobierno de Zapatero. -Todo lo contrario, me siento recompensado como madrileño por el Gobierno socialista. Me atrevería a pedir al Gobierno regional que abandone el discurso victimista, porque no resulta creíble en Madrid, ya que esta Comunidad no es una región atrasada. Esperanza Aguirre utiliza esta discurso como una coartada por la falta de iniciativas políticas que tiene su Gobierno. ¿Qué le parece la propuesta fiscal de Pasqual Maragall? -Tengo la misma opinión que el presidente del Gobierno de España: es inadmisible, en la forma y en el fondo. ¿Teme que Madrid acabe perjudicada respecto a Cataluña? -Estoy convencido de que el Gobierno de España no lo va a permitir. ¿Y el hecho de que se trasladen organismos a Barcelona, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, no es perjudicial? -No creo que el problema de Madrid esté precisamente en la falta de sedes de organismos institucionales. El hecho de que se pueda ubicar la CMT en Barcelona no es un drama. ¿Y si esta reubicación de sedes se extiende, tampoco será un drama? -Bueno, habría que valorar de qué organismos estamos hablando. Si me habla de llevar a Barcelona la sede de la Presidencia del Gobierno, las Cortes Generales y algo más... -Trinidad Jiménez quería llevar el Senado a Barcelona. -Creo que fue una declaración mal interpretada. Rajoy y De la Vega darán hoy un toque nacional a la fiesta de la Comunidad La vicepresidenta primera representará al Gobierno en la Puerta del Sol b Francisco Umbral, el Círculo de Bellas Artes y el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid ABC MADRID. Esperanza Aguirre será la anfitriona hoy de la recepción en la Real Casa de Correos, a la que asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo que dará sin duda un toque nacional a la fiesta de la Comunidad de Madrid. Será la primera celebración completa del Dos de Mayo del Gobierno de Aguirre, tras el paréntesis del año pasado, cuando estaban muy recientes los atentados del 11 de marzo. Los actos conmemorativos de este día comenzarán con una ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de la Florida. Poco después, tendrá lugar la entrega de Medallas de Oro y Plata de la Comunidad de Madrid, en la sede del Gobierno regional, con la presencia de la Infanta Doña Pilar de Borbón. Las máximas condecoraciones se entregarán al escritor Francisco Umbral, por su trayectoria profesional; al Círculo de Bellas Artes, con motivo de su 125 aniversario, y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada por su labor de atención social a los huérfanos del Cuerpo durante sus 150 años de historia. En nombre del Círculo de Bellas Artes recibirá la medalla su presidente, Juan Miguel Hernández de León, y en nombre del Colegio de Guardia Jóvenes Duque de Ahumada su director, el coronel Antonio Almazán Guerra. Aguirre y Gallardón, en el desfile del año pasado en la Puerta del Sol IGNACIO GIL Desfile de las Bescam Alfredo Prada, vicepresidente segundo de la Comunidad y consejero de Justicia e Interior, seguro que estará hoy más que orgulloso cuando vea a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) un proyecto que ha puesto en marcha él, no sin problemas, participar en la parada militar que se llevará a cabo en la Puerta del Sol en honor a los héroes del Dos de Mayo. Dos unidades de 81 alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, una de ellas de las Brigadas de Seguridad, participarán en el desfile, junto a 150 efectivos del Ejército de Tierra, que incluye escuadra, banda y compañía de honores, así como 106 guardias civiles distribuidos en escuadrón de caballos y compañía de honores, y 36 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que incluye motorizada y escuadrón de caballos. Medallas de Plata Las Medallas de Plata, concedidas por primera vez, han recaído en la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, Carlos Soria Fontán, Padre Jaime Garralda Barreto, la Fun- dación Estela, Mario Sandoval y el colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará en estreno la Obertura del Dos de Mayo compuesta por José Miguel Castrón. El acto se trufará de los correspondientes discursos oficiales de la presidenta regional y de todos los galardonados. Pero el momento más esperado del día será, sin duda, el de la recepción oficial, a la que suelen asistir representantes de la vida política, económica, cultural y social de la región. Todos los ojos se fijarán en una posible conversación entre Rajoy y De la Vega, así como en el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. La vicepresidenta primera del Gobierno será la encargada de representar este año al Ejecutivo de la Nación. El año pasado fue la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien acudió a la Puerta del Sol.