ABC MADRID 02-05-2005 página 31

ABC LUNES 2 5 2005 31 Madrid La Comunidad implantará 11 consultas sexuales para jóvenes por toda la región Atenderán las urgencias, agresiones y embarazos no deseados, y recetarán la píldora poscoital b Están dirigidas al 25 por ciento Condenado a 40 años de cárcel un hombre que mató a puñaladas a su madre de la población de entre 14 y 25 años que tiene lagunas y desconocimiento en cuestiones relacionadas con la sexualidad M. J. ÁLVAREZ MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en prestar atención a los problemas y necesidades sexuales de la población juvenil. Ahora, la Comunidad de Madrid va a hacer lo propio con la apertura de un total de 11 consultas para jóvenes sobre sexualidad, una por cada área sanitaria en la que se divide la región. El desconocimiento, las dudas y los tópicos que todavía persisten entre buena parte de los adolescentes y jóvenes madrileños, con cifras que se sitúan entre el 20 por ciento y 25 por ciento, como evidencian los estudios del Sifrem- -Sistema de Información de Salud Pública- en relación con los métodos de contracepción, planificación y prácticas sexuales son las principales razones de la puesta en marcha de estos dispositivos. Así, por ejemplo, aún hay muchas personas que piensan que, si tienen relaciones sexuales por primera vez, no hay ningún riesgo de embarazo, aunque no utilicen preservativo, al igual que si la mujer acaba de tener la menstruación, cuestiones que no responden a la realidad. La puesta en marcha de estas consultas se recogen en el marco del Plan de Atención Sanitaria a la Sexualidad Juvenil en la Comunidad, cuyo borrador ha sido presentado recientemente en la Asamblea por el titular de este departamento, Manuel Lamela. Por ello, los objetivos de estas consultas, que darán cobertura a toda la región, se centran en la atención de las urgencias de- rivadas de las prácticas de riesgo- -no utilización de métodos anticonceptivos, mal uso o rotura de éstos- agresiones sexuales y embarazos no deseados. Tras establecer los correspondientes protocolos de actuación que unificarán las actuaciones y la metodología a aplicar en los centros, será el profesional el que, tras el diagnóstico, prescribirá el tratamiento adecuado, como la píldora del día después o poscoital, extendiendo la receta. No se facilitará, dado que ese medicamento no está financiado por el sistema nacional de salud por el momento precisó ayer el director general de Salud Pública, Agustín Rivero. En el caso de un embarazo no deseado, el médico informará a la paciente de las complicaciones y los pasos que hay que adoptar, y, si desea seguir adelante con la gestación la remitirá a su médico de referencia. Si, por el contrario, desea interrumpirlo, derivará a la mujer los centros públicos o concertados para que aborte, sólo según los tres supuestos permitidos por la ley, entre ellos, la violación. Fomentar el uso del preservativo femenino, uno de los retos JAIME GARCÍA Qué, quiénes y dónde Una de cada siete píldoras del día después de las 2.670 que dispensó el Centro Joven del Ayuntamiento, se prescribió a menores de 16 años. Esa fue la principal demanda asistencial en sus primeros cinco meses de apertura del servicio- -Navas de Tolosa, 8- Desde el jueves se facilitará la pastilla en los 14 centros municipales de salud. La tasa de abortos alcanzó el 58,3 por ciento en las jóvenes de la región de hasta 19 años en 2003, una cifra que superó la media nacional, situada en el 38 por ciento. 1.353 chicas de la capital, de entre 15 y 19 años, tuvieron un embarazo no deseado en 2004. Olvido de la píldora, rotura del preservativo y relaciones sexuales sin protección son las causas de los embarazos no deseados en las jóvenes de esas edades. Sanidad abrirá 11 consultas para ofrecer una atención integral sobre salud sexual y elaborará una guía de actuación en anticoncepción de emergencia. Informar, formar y tratar De lo que se trata es de que el usuario tenga un conocimiento claro de los pros y los contras a los que se va a enfrentar a la hora de tomar una decisión manifestó. Además, estas consultas facilitarán toda la información necesaria relativa a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados- -se impulsará el preservativo femenino, escasamente utilizado- asesoría y educación sexual, a fin de que dispongan de una adecuada formación. Informar, formar y tratar, si ha lugar, serán las prestaciones que se ofrecerán en estos servicio, atendidos, en principio, por un profesional de atención primaria agregó el director general de Salud Pública. Después, en función de las necesidades de atención, el usuario será derivado a los especialistas correspondientes: ginecólogo, psicólogo, médico de cabecera, etcétera, para que le prescriba el tratamiento más adecuado. El horario de atención, aún por determinar, al igual que el coste que estos dispositivos acarreará a las arcas regionales, será el más demandado por la población a la que va dirigida, de entre 14 a 25 años. Una Guía de actuación en Anticoncepción de Emergencia y el impulso del teléfono de información sexual completarán la atención. La intención del Gobierno regional es que en septiembre abran sus puertas dos de estos centros de forma experimental, con el objetivo de comprobar sus resultados y deficiencias, para después implantarlos de manera progresiva por el resto del territorio regional. Las líneas maestras del plan están definidas; ahora falta plasmarlas en las reuniones que mantendrán las partes implicadas: direcciones generales, ayuntamientos, asociaciones y ONG.