ABC MADRID 02-05-2005 página 21

ABC LUNES 2 5 2005 Nacional 21 JOSÉ MARÍA BARREDA Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha La solidaridad la debe administrar el Estado, no una comunidad de manera bilateral TOLEDO. El órdago con la ministra de Medio Ambiente y con el presidente de Murcia a cuenta del trasvase Tajo- Segura ha marcado buena parte de los primeros doce meses de Barreda como presidente de Castilla- La Mancha. Pero también se ha destacado, junto a otros líderes regionales socialistas, por defender una idea de España muy diferente a la que contemplan sus compañeros en Cataluña o el País Vasco. -En este su primer año, que también ha sido el de Zapatero, se han reavivado polémicas importantes como la de la unidad territorial, que usted ha defendido en varias ocasiones. -Sí, y de manera clara y contundente. Se puede decir más fuerte, pero más claramente es difícil. España es la patria común e indivisible de todos los españoles, y tiene que seguir siendo un único espacio de solidaridad. En España todos los españoles, por el hecho de serlo, debemos tener la misma igualdad real de oportunidades, la misma prestación de los servicios básicos y las mismas garantías. Eso es algo irrenunciable. -Respecto al sistema de financiación, hace unos días hizo piña defendiendo la solidaridad con un presidente del PP, el de Castilla y León, pero esta semana se ha desatado la polémica con la propuesta del tripartito catalán ¿Cuál es su posición? -De claridad y firmeza. No se puede deducir de ningún estatuto de autonomía privilegio social o económico alguno. La Constitución no se puede entender sin el concepto de igualdad y de solidaridad. Una solidaridad que tiene que administrar el Estado español, no tal comunidad de manera bilateral. Por tanto, no caben modificaciones en la Constitución por la vía indirecta e inconstitucional de la reforma de los estatutos de autonomía. ¿Hay mecanismos que garanticen que no va a haber comunidades de primera y de segunda? -Naturalmente. En el asunto de la descentralización no estoy a la defensiva. Lo que digo es: ha sido un éxito el Estado autonómico por lo que tiene de igualitario, hasta tal punto de que el desarrollo de las regiones ha dejado obsoleto el concepto de nacionalidad y anacrónicos los planteamientos de los nacionalistas. -Hace sólo unos días, su antecesor, José Bono, decía que este último año de Castilla- La Mancha había sido mucho mejor que cualquiera de los suyos anteriores. ¿Comparte usted este balance tan generoso? -Bono es muy cariñoso y muy generoso conmigo. En cualquier caso, todo lo TEXTO: ANTONIO GONZÁLEZ JEREZ FOTOS: HUERTAS FRAILE El sábado cumplió su primer año al frente de Castilla- La Mancha. El sucesor de Bono ha mantenido su discurso: No cabe modificar la Constitución por la vía de la reforma de estatutos En la descentralización no estoy a la defensiva, pero ha quedado obsoleto el concepto de nacionalidad que hemos hecho durante estos meses, todos los avances, que los ha habido, e importantes en algunos aspectos, han sido posibles por el trabajo previo. -Uno de los ejes fundamentales de su política ha sido el del agua del trasvase. Hasta llegar al punto actual, primero debería explicar cómo el anterior gobierno regional apoyó el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el PP pero luego el ejecutivo central socialista lo deroga. -La cosa está muy clara. Yo tomo decisiones en el momento en que me corresponde, y hay que tener claro cuál es el escenario en ese momento. El Plan anterior ha periclitado, está obsoleto y es inexistente. Así son las cosas en la política, y por tanto agarrarse a un plan derogado es como hacerlo a un ahogado cuando te estás ahogando. No tiene ningún sentido ni ninguna lógica. Por el contrario, la nueva cultura del agua y la derogación del proyecto del trasvase del Ebro abría unas posibilidades inéditas y muy importantes para reabrir la polémica sobre el trasva- se Tajo- Segura. En política, como te equivoques en los tiempos, te equivocas en las decisiones. Sencillamente comprendí que para Castilla- La Mancha, en su reivindicación histórica de revisar el planteamiento y uso del trasvase Tajo- Segura, la derogación del trasvase del Ebro daba una fuerza intelectual a mi razonamiento como jamás habíamos tenido. ¿Aquello lo planteó como un órdago tanto a la ministra Cristina Narbona como al gobierno de Murcia? -Sin duda alguna. Había que desandar un camino, también conceptual, según el cual en Madrid y en Murcia se daba por hecho que toda el agua del trasvase Tajo- Segura era de Murcia. Pero ahora, con el acuerdo alcanzado, queda claro que ese agua no es de Murcia, y que si hay alguien que tiene prioridad sobre ella somos nosotros, que somos la cuenca que cede. Alguien puede decir que eso legalmente siempre ha sido así, pero en la práctica nunca. Ahora existe no sólo ese reconocimiento crucial en una enmienda en el Plan Hidrológico Nacional que ya se ha aprobado en el Congreso, sino que además se han empezado a hacer las obras para que de una manera efectiva los castellano- manchegos podamos utilizar también el agua y la infraestructura del trasvase. -Mientras el Gobierno regional calificó el acuerdo de histórico, el PP lo tachó de mentira y de favorecer más a Murcia... -Pues que vayan allí, a los regantes de Murcia y al PP de Murcia, y que se lo expliquen. -En relación con el gasto del IV Centenario de El Quijote, desde el PP se acusa al Gobierno regional de despilfarrar dinero en propaganda y promoción personal suya. -Ese es un comentario un poco cutre. El PP debería plantear la crítica en otro ámbito. Estamos haciendo un gran esfuerzo de pubilicidad en beneficio de Castilla- La Mancha, y además en ámbitos en los que no se enteran los castellano- manchegos, como por ejemplo la publicidad en Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos o México con el fin de poner en el mapa del planeta a nuestra región y ponerla de moda. Me parece que esa crítica tiene poco sentido e intelectualmente es pobre. -También en este mismo ámbito, el PP ha criticado la utilización de la televisión y radio autonómicas para servicio del gobierno mientras se ningunea a la oposición. -No estoy de acuerdo. Las veces que puedo ver la televisión y escuchar la radio no tengo esa percepción, sino que tengo la mejor opinión de los profesionales, tanto públicos como privados. Hace unos días escuché una de esas críticas del PP que además arremetía contra todos, de manera indiscriminada, haciendo acusaciones generales de pesebrismo a los medios de comunicación, metiendo en el mismo saco a todos, públicos y privados, lo cual me parece ofensivo. -Al analizar la situación económica de la región, desde hace años asistimos a la guerra de informes: unos la colocan en el furgón de cola y otros en posiciones punteras. ¿Cuál es su opinión? -A mí me gusta, como el atleta que lucha por batir su propio récord, compararme con nosotros mismos. Y desde luego el avance de Castilla- La Mancha es espectacular, sin duda alguna. Cualquiera que no tenga un prejuicio, que no parta de un apriori negativo, lo tiene que reconocer. -En el apartado económico la gran pregunta es si la Comunidad va a seguir siendo o no territorio Objetivo 1 ¿Qué noticias tiene? -Parece que sí, afortunadamente. Algunos me criticarán diciendo ¡seguimos siendo Objetivo número 1! pero estoy encantado, y no vamos a hacer demagogia, porque prefiero estar recibiendo financiación, fondos de cohesión y estructurales y no dejar de recibirlos por un efecto puramente estadístico. Nos viene bien seguir siendo Objetivo 1, para qué nos vamos a engañar.