Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura DOMINGO 1 5 2005 ABC Sánchez Vidal novela los misterios de El Escorial y el espionaje moderno Carlos Saura presentó La llave maestra que inaugura la editorial Suma b Mi novela desvela el genoma universal afirmó el autor. Es una intriga que alterna los tiempos de Felipe II con la actualidad. Su tema es la importancia de la información TULIO DEMICHELI MADRID. El grupo Santillana acaba de crear un sello de best sellers: Suma, que se estrena con la novela de Agustín Sánchez Vidal La llave maestra y que ya anuncia otros títulos, como Los crímenes del mosaico de Giulio Leoni; El séptimo unicornio de Kelly Jones, o Al otro lado de la niebla del paleontólogo Juan Luis Arsuaga. La divisa es buscar best sellers de calidad. El primero de sus títulos lo presentó el cineasta Carlos Saura, con quien el autor ha colaborado en varios proyectos, como Buñuel y la mesa del Rey Salomón quien afirmó que su lectura ha perturbado mi espíritu. Agustín- -añadió- -es un pozo de sabiduría y la novela pertenece a un género que en España casi se ha perdido, el de la aventura, aunque ahí están Cervantes, Baroja o Pérez- Reverte. La novela tiene todos esos elementos que te obligan a leerla sin descanso de principio a fin que él conoce muy bien. La novela te atrapa y no puedes soltarla La llave maestra transcurre en la época de Felipe II y en la actualidad. Su génesis se remonta- -explicó Sánchez Vidal- -a una noticia que leí en un periódico. Una mujer americana, de ascendencia sefardí, vino a Toledo con la llave de sus antepasados y fue en busca de su casa. Lo asombroso fue que la llave abrió la puerta quinientos años después Las relaciones entre Toledo y Jerusalén, entre el mundo islámico y el cristiano, tampoco son ajenas a la obra. Como a los árabes, me gustan las simetrías- -afirma el autor- Cuentan que la invasión de la Península se debió a que venían en busca de un talismán del tesoro de Salomón que permitía ver pasado y futuro. Yo vi en un emplazamiento arqueológico próximo a Jerusalén, excavado por Martín Almagro, una inscripción que hacía referencia a Tarik y a Mouza. Allí se rememoraba Al- Andalus y aquí se pensaba en Jerusalén La importancia de la información Un fragmento de un manuscrito en clave, la búsqueda de los otros fragmentos, los recovecos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la red de taxis (correos del Rey) El Escorial recreación del Templo de Salomón, equiparable a la Casa Blanca, la Biblioteca del Congreso y, además, al Masachussets Intstitute of Technology, un laboratorio de ideas y de química y Toledo, en todo cifra Sánchez Vidal los misterios de La llave maestra Trata- -asegura el escritor- -del genoma del universo. Su tema es la importancia de la información, Felipe II tenía la mayor red de espías del mundo. Somos muy malos gestores de la imagen exterior de España. La leyenda negra es muy difícil de extinguir, porque tiene tres pies. Uno, en los Países Bajos; otro, en la Inquisición; y el tercero, en América Carlos Saura y Sánchez Vidal, durante la presentación de La llave maestra bajo. A mí lo que me importa es que el lector no se aburra, y pienso que no hay fórmulas, que los best sellers los hacen los lectores Ambos recuerdan haber hablado de la novela en más de una ocasión: En el Parador de Toledo, cuando terminábamos un guión frente a un buen plato de jamón, Carlos me animó dijo Sánchez Vidal. Mucho antes- -replicó Saura- ya en Alemania, cuando estábamos de gira no me acuerdo si con Sevillanas o Flamenco me contaste que estabas escribiendo una historia sobre cripto- ABC Explorando cloacas A Sánchez Vidal no le asusta el calificativo de best seller He escrito la novela que quería escribir. Le he dedicado todo el tiempo que ha precisado, exploré caminos que luego no sirvieron para encajar el rompecabezas, hasta que lo logré. Han sido diez años de tra- Somos muy malos gestores de la imagen exterior de España: la leyenda negra es difícil de extinguir dice el autor grafía, y te dije: No puede ser que tengas algo así en un cajón Creo que Agustín ha explorado las cloacas de El Escorial y ha recreado Toledo, bajo el nombre de Antigua, un Toledo misterioso, subterráneo, oculto, tremendo, BARCELONA. La Ciudad Condal ha dado pie a todo tipo de visiones escritas y todas aparecen recopiladas en este libro, coordinado por el comisario del Año del Libro y la Lectura, Sergio Vila- Sanjuán, y por el periodista y colaborador de ABC Sergi Doria. Para Doria, Barcelona es una ciudad literaria desde el momento en que se empieza a recuperar todo aquello que se había desechado en nombre de la modernidad. Existía una Barcelona de posguerra sucia y con un urbanismo caótico, a la que se hizo un lavado de cara a veces incluso cursi, y ahora se está descubriendo que aparecen novelas góticas debajo de los adoquines. El ejemplo más claro, La sombra del viento de Carlos Ruiz- Zafón Un libro que es la demostración de que podemos recargar el mito literario de la ciudad. El mito no es bueno cuando entra en contacto con la política y la historia, pero cuando es literario, nos encontramos con el Londres de Dickens, el París de Víctor Hugo y el de Balzac; Paul Auster y Nueva York, James Ellroy y Los Ángeles... Doria piensa que para encontrar algo parecido en Barcelona tendríamos que vol- Sergio Vila San- Juan y Sergi Doria han coordinado el libro Pasos por la Barcelona literaria 16 itinerarios por la Ciudad Condal Barcelona y los libros TEXTO: DAVID MORÁN ver, aunque suene algo tópico, a Eduardo Mendoza, por su capacidad a la hora de combinar parodia con historia, pero yo también añadiría al Marsé de Últimas tardes con Teresa porque establece un puente entre los nuevos barceloneses y la burguesía; y, en el plano histórico, a Josep Maria de Sagarra, Ignacio Agustí y Luis Romero, autor de La noria ¿Cuál ha sido la Barcelona más visitada y recorrida por los escritores? La burguesía conservadora trataba de ver en la ciudad la nueva París, por lo que siempre miraba al Paseo de Gracia y quería que de ahí salieran novelas. Las clases populares, en cambio, querían una Barcelona que fuese Marsella, y esto interesó mucho a los fran- ceses, que levantaron el mito del Barrio Chino. Jean Genet describe en El diario del ladrón la de los bajos fondos, y durante años se la vio como una ciudad portuaria y de pecado Hasta ahora, los escritores han retratado las calles del centro, la Rambla, el puerto, pero la Barcelona que menos se aborda es la más nueva- -señala Doria- Cuando se hizo el Ensanche, todo sucedía en el Barrio Gótico. Allí estaban las novelas de Rusiñol, de Vilanova... Ahora tenemos el reto de hablar del vacío, de la Barcelona Olímpica, del Fórum y de la Diagonal de Mar. El reto será empezar a llenar ese vacío de mitos y personajes. Marsé creó un mito a partir del Carmelo, y ahora es toda una generación menos cargada de memoria histórica la que ha de poner letra a la nueva Barcelona ¿Se ha escrito la Gran Novela de Barcelona Sergi Pàmies tiene un relato que precisamente se llama así. El caso es que si la gran novela de Madrid es Fortunata y Jacinta de Galdós, yo creo que nosotros tendríamos que hablar en plural: La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza; Nada de Carmen Laforet; y La Plaça el diamant de Mercè Rodoreda Hay quien echará a faltar los nombres de Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Vázquez Montalbán se asocia inmediatamente a Barcelona, pero también a su gastronomía: los libros de Carvalho son los sabores de Barcelona. En cuanto a Terenci, lo que va a quedar son sus memorias, sus libros más sinceramente barceloneses Por último, en su opinión, para un perfil literario de Barcelona serían necesarios los libros de Baulenas, La felicidad y Amor idiota Como novelas históricas destacaría Homenatge a Catalunya de Orwell; La verdad sobre el caso Savolta de Mendoza, o Luciérnagas de Matute concluye Doria.